14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Managua, Paso a desnivel, Las piedrecitas,

Así lucirá el paso a desnivel en Las Piedrecitas, que ya está en construcción. FOTO: CORTESÍA

Paquete de proyectos viales para mejorar circulación en Managua

Rodolfo Villachica, director de Infraestructura de la comuna, reveló que en el caso de la ampliación de los 9.55 kilómetros de la Pista Juan Pablo II -que ya cuenta con presupuesto- las obras empezarán en 2018.

El caos vial que todos los días se crea en la ciudad de Managua por la cantidad de vehículos que circulan, en el mediano plazo podría disminuir considerablemente. A eso apuesta la Alcaldía de Managua al trabajar en ambiciosos proyectos, unos ya con respaldo financiero para ejecutar y otros en busca de fondos.

Rodolfo Villachica, director de Infraestructura de la comuna, reveló que en el caso de la ampliación de los 9.55 kilómetros de la Pista Juan Pablo II -que ya cuenta con presupuesto- las obras empezarán en 2018 y que los cinco pasos a desnivel que contempla se construirían de dos en dos hasta sumar cuatro y luego el último para no complicar tanto la circulación vial en ese eje.

“Desde hace un par de años sometimos la Pista Juan Pablo II a una actualización en su infraestructura, pedimos un préstamo al Banco Centroamericano de Integración Económica y al Banco Europeo de Inversiones y nos han aprobado sus directorios un valor de 105 millones (de dólares) por parte del Banco Centroamericano y 136 millones (de dólares) el Banco Europeo de Inversiones y 21 millones (de dólares) de contrapartida por parte nuestra”, recordó Villachica, refiriéndose al respaldo económico para ampliar la vía y construirle los cinco pasos a desnivel.

Este proyecto también contempla calle marginal, ciclovías, andenes y mejoras en el drenaje pluvial que se localiza en la zona.

Los pasos a desnivel estarán ubicados en la rotonda El Periodista, semáforos de Enel Cental, rotonda Rubén Darío, rotonda Cristo Rey y semáforos de La Robelo.

Pista de Circunvalación

El otro eje vial que mencionó el funcionario sin aclarar que estaría a cargo del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) es un anillo de la ciudad, llamado Carretera de Circunvalación, que enlazaría Nejapa con Ticuantepe al prolongarse 16 kilómetros.

Lo nuevo que informó es que la Alcaldía pretende continuar la Circunvalación de Ticuantepe hasta el municipio de Tipitapa, que sería la segunda etapa. “La cual tiene un poco más de 16 kilómetros”, agregó.

Con lo que cuenta Managua

Datos actualizados de la Alcaldía de Managua arrojan que en la capital hay 701 territorios entre barrios, asentamientos, residenciales y otro tipo de núcleo habitacional.

La ciudad cuenta con 30 cauces, de los cuales 61 kilómetros están revestidos y 84 kilómetros son de tierra. Además tiene 21 micropresas, cuya función principal es retener parte de las escorrentías que se dirigen a la partes medias y bajas, o al menos disminuir las velocidades para que no causen estragos como inundaciones.

Para mejorar el sistema de drenaje actual, la municipalidad recibe el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el llamado Plan Maestro de Escorrentías. Para saber qué se debe hacer y en qué puntos de secciones de cauces, se elaboran modelaciones en los sistemas de drenaje.

Se calcula que el proyecto estará listo en octubre del 2017, solo que se desconoce cuándo se empezará a ejecutar.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Indignada
    Hace 7 años

    Villachica otro ex-unen. Cuando comencé a estudiar él estaba en sexto año. Yo terminé la carrera y el seguía en sexto año.

  2. mauricio
    Hace 7 años

    No se debe construir un paso a desnivel en la rotonda de Metrocentro. Esto es el nuevo centro de la ciudad y no se puede destruir con un puente encima porque destruye la continuidad de la ciudad y hace de esta una autopista. Si quieren que Managua tenga un nuevo centro no se debe construir en este punto un paso a desnivel. Lean cualquier libro de planificacion urbana y se darán cuenta de lo que escribo. Parece no tienen dos dedos de frente y que construyen y destruyen sin buscar personas que realmente sepan de la materia. Cualquier paso a desnivel en el centro de cualquier ciudad es totalmente inaceptable. Arquitectos de Nicaragua, entienden lo que quiero decir?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí