MTI anuncia plan de transporte intermunicipal en Semana Santa

El plan contempla calcular el número de unidades que se necesitarán para reforzar algunos corredores donde se dispara la afluencia de usuarios, someter a inspecciones mecánicas a los buses y velar que se respete la tarifa del pasaje.

MTI

En la terminal de buses intermunicipales ubicada en el mercado Israel Lewites, salen varias unidades con destino a balnearios. LAPRENSA/R.FONSECA

La directora de Transporte Terrestre del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Rosa María Rodríguez, aseguró que desde hace varias semanas trabajan en un plan especial para que en Semana Santa las rutas intermunicipales funcionen de acuerdo a la demanda de pasajeros, conocida como temporada alta.

El plan contempla calcular el número de unidades que se necesitarán para reforzar algunos corredores donde se dispara la afluencia de usuarios, someter a inspecciones mecánicas a los buses emergentes para brindar seguridad y velar a través de los inspectores que se respete la tarifa aprobada en mayo de 2015.

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“Eso se hace en conjunto con los transportistas durante las reuniones de mesa técnicas departamentales, ellos saben cuáles son las rutas que deben de programar con refuerzo y eso es lo que se viene haciendo. Antes de la Semana Santa, el viernes, la gente empieza en volúmenes fuertes a buscar transporte en determinadas rutas”, explicó Rodríguez.

La funcionaria aclaró que pese a que en varios corredores se autorizarán unidades emergentes, solo en la ruta Peñas Blancas-Managua el cobro del pasaje se alterará para compensar que viajan con gente solo en un sentido vial.

“En los demás corredores se hacen los refuerzos y ellos (los transportistas) buscan como acomodarse para no aumentar el pasaje”, sostuvo Rodríguez, refiriéndose a la ruta Guasaule-Chinandega, que históricamente se ha reforzado por la demanda de pasajeros que vienen de Honduras y El Salvador.

Frecuencia depende de la demanda

La frecuencia con que saldrán los buses de las terminales en Semana Santa dependerá de la cantidad de usuarios que esperan. Es decir que si a los 20 minutos que salió una unidad ya está llena la otra, el inspector del MTI dará luz verde al transportista.

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“Usualmente lo que se hace es que en dependencia de la demanda que se presente se acorta la frecuencia (en que sale un bus del otro). La misma afluencia le va moderando la frecuencia de salida de las unidades”, aclaró Rodríguez.

Mecanismo para denunciar anomalía

Aunque la Dirección de Transporte Terrestre del MTI mantiene a todos sus inspectores en puntos claves para evitar abusos, en algunas unidades se cobra un pasaje mayor al autorizado o se maltrata al usuario.

Ante este caso es importante que el usuario que sea víctima de esto anote el número de placa y unidad, y la ruta en que viajaba, para brindarlo posteriormente al MTI en la oficina de quejas. De esa manera se investigará si es cierto y de comprobarse se sancionará al transportista.

Los dirigentes de las organizaciones defensoras de los consumidores han señalado que es importante denunciar anomalías en el sector.

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inspectores tiene la Dirección de transporte Terrestre del MTI a nivel nacional para verificar que no hay maltrato al usuario, no se alteran los precios del pasaje y que el conductor viaja con todos sus documentos.

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