PLI y ALN irían juntos a las elecciones municipales

Los micropartidos Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y Partido Liberal Independiente (PLI) extenderían la alianza que tienen en la Asamblea Nacional.

#EleccionesNi2016, elecciones, municipales, PLI, ALN

Managua12 de Sept del 2016.Casa del PLI en ciudad Jardin es remodelada ,bajo la presidencia de Pedro Reyes .Foto Uriel Molina,LA PRENSA

Los micropartidos Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y Partido Liberal Independiente (PLI) extenderían la alianza que tienen en la Asamblea Nacional para participar juntos en las elecciones municipales de noviembre próximo, indicaron dirigentes de esos grupos políticos.

La ratificación de esa alianza electoral sería posterior a que el PLI realice su convención nacional, el 21 de mayo próximo, para elegir a la nueva directiva que deberá inscribirse ante el Consejo Supremo Electoral (CSE), para que sea validada la participación de esa agrupación en los comicios municipales.

“Posiblemente haremos alianzas con otros partidos que tienen personalidad jurídica, son como tres o cuatro partidos que irán con nosotros en la casilla del PLI”, dijo Mario Asencio Flórez, diputado designado del PLI.

Lea: CSE da plazo al PLI para que elija directiva

Uno de los partidos con los que negocian es ALN con el que el PLI conforma una bancada de minoría en la Asamblea Nacional.

En las pasadas elecciones generales del 2016 al ALN y al PLI se les designó dos diputados por partido, quienes se unieron para ser bancada en la Asamblea, aunque esos cuatro legisladores siempre votan a favor de las iniciativas del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Mauricio Orúe, diputado designado al ALN, dijo que si bien les interesa participar en los comicios municipales en su propia casilla, “tenemos la oportunidad de platicar con el PLI, el Partido Conservador u otras organizaciones” para definir si conformarían una alianza electoral.

Lea: CSE y CSJ verdugos de opositores en Nicaragua

El ALN y el PLI tienen en común que la representación legal de ambos les fue quitada al opositor Eduardo Montealegre por el poder electoral y el judicial, controlados por el orteguismo.

Convención postergada

Luego de la destitución de Pedro Reyes como presidente del PLI, a mediados de noviembre pasado, el CSE nombró a un Comité Nacional provisional de 14 miembros.

El CSE le ha dado a ese comité dos fechas para realizar la convención; en febrero y el 12 de marzo, y ahora se la extendió al 21 de mayo próximo.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: