PLI y ALN irían  juntos a las elecciones municipales



PLI y ALN irían juntos a las elecciones municipales

Micropartidos ratificarían su alianza luego de la convención del PLI.

26/03/2017
#EleccionesNi2016, elecciones, municipales, PLI, ALN

Managua12 de Sept del 2016.Casa del PLI en ciudad Jardin es remodelada ,bajo la presidencia de Pedro Reyes .Foto Uriel Molina,LA PRENSA

Los micropartidos Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y Partido Liberal Independiente (PLI) extenderían la alianza que tienen en la Asamblea Nacional para participar juntos en las elecciones municipales de noviembre próximo, indicaron dirigentes de esos grupos políticos.

La ratificación de esa alianza electoral sería posterior a que el PLI realice su convención nacional, el 21 de mayo próximo, para elegir a la nueva directiva que deberá inscribirse ante el Consejo Supremo Electoral (CSE), para que sea validada la participación de esa agrupación en los comicios municipales.

“Posiblemente haremos alianzas con otros partidos que tienen personalidad jurídica, son como tres o cuatro partidos que irán con nosotros en la casilla del PLI”, dijo Mario Asencio Flórez, diputado designado del PLI.

Lea: CSE da plazo al PLI para que elija directiva

Uno de los partidos con los que negocian es ALN con el que el PLI conforma una bancada de minoría en la Asamblea Nacional.

En las pasadas elecciones generales del 2016 al ALN y al PLI se les designó dos diputados por partido, quienes se unieron para ser bancada en la Asamblea, aunque esos cuatro legisladores siempre votan a favor de las iniciativas del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Mauricio Orúe, diputado designado al ALN, dijo que si bien les interesa participar en los comicios municipales en su propia casilla, “tenemos la oportunidad de platicar con el PLI, el Partido Conservador u otras organizaciones” para definir si conformarían una alianza electoral.

Lea: CSE y CSJ verdugos de opositores en Nicaragua

El ALN y el PLI tienen en común que la representación legal de ambos les fue quitada al opositor Eduardo Montealegre por el poder electoral y el judicial, controlados por el orteguismo.

Convención postergada

Luego de la destitución de Pedro Reyes como presidente del PLI, a mediados de noviembre pasado, el CSE nombró a un Comité Nacional provisional de 14 miembros.

El CSE le ha dado a ese comité dos fechas para realizar la convención; en febrero y el 12 de marzo, y ahora se la extendió al 21 de mayo próximo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/05/2019 08:35 PM

Solamente un juego de beisbol se pudo realizar este viernes por las lluvias

Deportes
Solamente un juego de beisbol se pudo realizar este viernes por las lluvias

Un total de ocho juegos fueron cancelados y la serie entre Jinotega y Chontales fue cancelada por completo al no presentar condiciones los estadios...

24/05/2019 06:48 PM

Baja presión se aleja de las costas del pacífico pero se mantiene pronóstico de lluvias

Nacionales
Baja presión se aleja de las costas del pacífico pero se mantiene pronóstico de lluvias

Las lluvias para las próximas horas podrá provocar más inundaciones, deslaves o deslizamientos de lodo en las zonas montañosas...

24/05/2019 06:15 PM

La masacre en el Día de las madres del año pasado será recordado con un concierto sonoro en Costa Rica

Cultura
La masacre en el Día de las madres del año pasado será recordado con un concierto sonoro en Costa Rica

En este evento participarán músicos exiliados y costarricenses que se han solidarizado con la lucha de liberación, dijo Isaac Ruiz, de la Asociación Nicaragüense por un Futuro Mejor..

24/05/2019 06:00 PM

Policías y civiles encapuchados continúan búsqueda de armas en Jinotepe

Departamentales
Policías y civiles encapuchados continúan búsqueda de armas en Jinotepe

En horas de la mañana de este viernes, en el barrio San José,donde el año pasado se instalaron varios tranques, los policías allanaron la casa de Nemo Arias Dávila, de 80 años, quien es poeta y ..

24/05/2019 04:30 PM

Julio Mendoza disputa el título Gold: “Debo cuidarme del jab y el recto de derecha de Astuvilca”

Deportes
Julio Mendoza disputa el título Gold: “Debo cuidarme del jab y el recto de derecha de Astuvilca”

Julio Mendoza hizo la tarea en casa: estudiar muy bien al oponente. Desde Perú siente un aire de tranquilidad en medio de la agitación que ha provocado el combate en la localidad Agustina, lugar dond..

24/05/2019 04:07 PM

Hallan muerta a una joven en el Río Blanco, Matagalpa

Departamentales
Hallan muerta a una joven en el Río Blanco, Matagalpa

La víctima fue identificada como María José Centeno, de aproximadamente 23 años. La joven vestía pantalón azul, blusa y sostén negro. Fue encontrada boca abajo a orillas del río..

x