Semáforos inteligentes retrasan el tráfico en Managua

Los semáforos inteligentes no han logrado descongestionar las principales arterias de la capital y por el contrario retrasan el tráfico y en algunos casos son instrumentos que pueden causar accidentes

Los semáforos inteligentes en Managua fueron implementados por la Alcaldía de Managua. FOTO: LA PRENSA/U. MOLINA

Los semáforos inteligentes no han logrado descongestionar las principales arterias de la capital y por el contrario retrasan el tráfico y en algunos casos son instrumentos que pueden causar accidentes porque no hay coordinación, tal como sucede en la intersección ubicada en la entrada al barrio Hugo Chávez.

“De milagro no se ha dado un accidente, porque ese semáforo tiene como dos meses que está malo, cuando el semáforo que hace el giro para el lago está en verde, el que sale de norte a sur igualmente está en verde, que pasa el conductor cuando pasa y ve que vienen los carros de frente se gritan entre sí porque piensan que tienen la razón, pero no saben que el semaforos se enciende a la misma vez”, dijo Carlos González, habitante del barrio Hugo Chávez.

Todo fue una farsa

Walter Espinoza, diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) dijo que cuando se anunció el proyecto de los semáforos inteligentes todos los aprobaron porque se quería descongestionar las diferentes vías y el proyecto prometía hasta lo imposible.

Lamentablemente todo fue una farsa, porque no se logró las expectativa de todos los capitalinos, hoy en día suceden tanta incidencias donde están estas 52 intercepciones, con una gran inversión que se botó porque ahora la Policía Nacional tuvo que implementar un plan de regulación para disminuir los índices de accidentes y el atraso en las horas pico.”, sostuvo Espinoza.

Agregó que estos semáforos tienen una mala organización, porque en algunas zonas se desplaza más tiempo cuando no se necesita y esto solo causa embotellamiento.

“Hay un descontrol tremendo y la misma población se queja de que no se ha logrado agilizar el tráfico, lo que estamos viendo es lo mismo que se daba con los semáforos amarillos de antes, la acumulación de vehículos en las vías de la capital”, dijo Espinoza.

Problemas y más problemas

Otro problema recurrente en la mayoría de intersecciones es que la vía con mayor cantidad de vehículos es la que está en rojo, mientras que la luz verde se activa para vías vacía.

Cabe destacar que un punto clave para el mal funcionamiento de los semáforos inteligentes es la nula operatividad del denominado centro de monitoreo que iba a operar cámaras instaladas en los semáforos mismos, desde la Alcaldía de Managua.

Estos problemas hacen que los conductores se quejan de la colocación de estos semáforos, pues a veces están seguidos y no están sincronizados.

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