Fuerza Naval incauta droga en sector de El Astillero, Rivas

Distrito Naval del Pacífico realiza nuevo operativo de drogas en El Astillero, Rivas donde incauta 80 tacos de supuestamente cocaína

DROGA

La droga fue entregada a la Policía Nacional y la Fiscalía General de la República para la judicialización del caso. LA PRENSA/ CORTESÍA/ EN

Un poco más de 85 kilos  de cocaína, fueron incautados la madrugada de este miércoles en el sector de El Astillero, confirmó el jefe del Distrito Naval del Pacífico, capitán de navío Gerardo Fornos.

Según el funcionario militar la nueva técnica utilizada por los narcotraficantes es de trasegar con cantidades pequeñas a fin de burlar la vigilancia en territorio nacional, pues ya les es imposible el tráfico de grandes cantidades, por lo que lo hacen «por puchitos, dos, tres , cinco, máxime hasta ocho sacos».

Le puede interesar: Temen mayor flujo de drogas por Centroamérica

«Están operando para trasladar menos cantidades y hacerla más efectiva, es aes la táctica que están utilizando», sostuvo Fornos, quien indicó que no hubo capturados.

Ese Distrito Naval tenía conocimiento por órganos de inteligencia del posible trasiego de droga del sur hacia el norte por lo que sacaron patrullas de exploración costera, explicó Fornos quien dijo que en esta ocasión emplearon la técnica canina.

Según dijo Fornos,  desde San Juan del Sur escucharon ruidos extraños que no pasó a más, pero extendieron la vigilancia hacia Chacocente y El Astillero, donde exploraron las costas desde las 9:00 p.m de ayer.

Los perros encontraron la droga

Y a la altura de Rancho Lindo, El Astillero, ya en la madrugada de este miércoles, la técnica canina marcó en las costas y al verificar las tropas, se encontraron  tres bultos enterrados lo que dio un total de 80 tacos, que presumen es cocaína pero esto lo determinará la prueba de campo que realiza la Policía Nacional. Fornos anunció que posteriormente la droga será quemada.

Lea además: Quema de droga incautada ahora sin jueces

Es de destacar que en el volumen número 1, del Informe anual del Departamento de Estado dirigido al Congreso sobre la Estrategia Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de 2017 (conocido por sus siglas en inglés INCSR) elaborado de conformidad con la Ley de Asistencia Extranjera, expresa que Nicaragua sigue siendo una de las principales rutas de tránsito para el narcotráfico.

El mismo menciona que las largas costas Atlánticas y Pacíficas de Nicaragua, los grandes lagos interiores, los cruces fronterizos porosos y la región costera caribeña escasamente poblada y subdesarrollada proporcionan un ambiente favorable para que grupos criminales internacionales las exploten mediante el contrabando, incluyendo drogas, armas, moneda y gente.

Nicaragua se enfrenta a un creciente mercado interno de drogas ilegales y señala que también se da la  producción nacional de marihuana.

El Plan de Seguridad Ciudadana actualizado por el Gobierno de Nicaragua para 2016 incluye varias líneas de esfuerzos para combatir el uso y el tráfico de drogas, indica el informe, que a su vez señala que la estrategia de «muro de contención» promueve un esfuerzo coordinado para detener a los traficantes de narcóticos que frecuenten el país; Nicaragua no dispone de recursos suficientes para Control completo de las fronteras aéreas, terrestres y marítimas.

Sin embargo, dice, la capacidad de Nicaragua para llevar a cabo operaciones de interdicción exitosas se ve más dificultada por la limitada movilidad y las comunicaciones para patrullar las regiones escasamente pobladas de la región del Caribe, la falta de activos aéreos dedicados y una coordinación limitada entre la Policía, la Marina y la Fuerza Aérea. El mismo concluye que Nicaragua, en cooperación con los Estados Unidos y otros, trabajó para combatir el narcotráfico en 2016.

No obstante indica que el gobierno debe proseguir sus esfuerzos para combatir la delincuencia organizada ampliando su capacidad para monitorear el espacio aéreo, terrestre y marítimo dentro de la costa caribeña vulnerable y las regiones fronterizas del Pacífico del país, que siguen siendo las rutas principales para tráfico internacional de drogas.

LEA: Por el Caribe nicaragüense sigue pasando droga

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: