Crisis de transporte en carretera Nueva a León

Las personas que laboran en los proyectos habitacionales y fábricas de la zona mantienen saturada la circulación vehicular, esto ha aumentado la demanda de más y mejor servicio de transporte público

Boom habitacional

Pobladores del Ciudad El Doral han protagonizado manifestaciones respecto al transporte. LAPRENSA/CORTESÍA

En los últimos años la Carretera Nueva a León se ha llenado de proyectos habitacionales y fábricas que mantienen saturada la circulación vehicular, lo cual ha aumentado la demanda de más y mejor servicio de transporte público en la zona.

La demanda ya ha generado conflictos: En Ciudad El Doral, ubicada en el kilómetro 18, ante esta necesidad algunos de sus habitantes pusieron al servicio de sus vecinos vehículos particulares para realizar recorridos, lo cual ha sido sancionado por la Alcaldía de Mateare, Policía y Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) pese a resolver la demanda que la Alcaldía no ha podido resolver en más de cinco años.

Le puede interesar: Transportistas con luz verde de la Policía

Al prohibir el servicio alternativo, las autoridades competentes impusieron caponeras, que solo pueden circular a lo interno del residencial, por lo que persiste el problema si se quiere viajar a Managua y no se tiene carro propio y lo que a su vez generó rechazo de los residentes.

Carretera Nueva a León

Propuesta de los vecinos

Es ante esta situación que ha surgido una propuesta por los mismos residentes de Ciudad El Doral, de organizar a las personas que quieran conformar el servicio, para luego gestionar los permisos de operación.

Estos serían de dos tipos: para circular dentro del complejo habitacional o realizar viajes a Managua. Ellos esperan que con esto se ponga fin a la cacería de vehículos por las autoridades y el conflicto con las caponeras dentro de los residenciales.

Los organizadores de la iniciativa aún no revelan cuándo empezarían a realizar las gestiones en las diferentes instituciones públicas que están involucradas, pero demandan de la Alcaldía Municipal de Mateare de mayor beligerancia en la solución del problema.

Rutas a nivel intermunicipal

De acuerdo a la Dirección de Transporte Terrestre del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) a nivel nacional existen 573 rutas intermunicipales.

En varios corredores, como el de la Carretera Nueva a León, el número de unidades no da abasto a la cantidad de usuarios porque en los últimos años se ha expandido la huella urbana en zonas antes no habitadas.

En algunas rutas el sistema de transporte está compuesto por microbuses, por lo que se llenan rápido. Defensores de los consumidores han señalado que es necesario reemplazar la flota por unidades con mayor capacidad, siendo los buses los más indicados.

No obstante, el MTI no ha informado si hay un proyecto de este tipo o por lo menos de incrementar el número.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: