David Schwimmer actúa en campaña contra acoso sexual - La Prensa



David Schwimmer actúa en campaña contra acoso sexual

El actor de Friends aparece en una serie de cortometrajes lanzados como parte de la campaña That's Harassment (Eso es acoso)

06/04/2017
David Schwimmer

El actor David Schwimmer llega a la entrega anual de los Globos de Oro rn Beverly Hills, California, el pasado 8 de enero, 2017. Foto/Reuters

Un fotógrafo lascivo, un médico sobón, un político seductor: el acoso sexual ocurre todos los días y es hora de elevar la conversación, dice el actor David Schwimmer.

Schwimmer, Cynthia Nixon, Bobby Cannavale, Emmy Rossum y Noah Emmerich, entre otros, aparecen en una serie de cortometrajes lanzados como parte de la campaña That’s Harassment (Eso es acoso). Cada uno ofrece una mirada perturbadora de cómo los abusadores asumen el control, sean camareros, colegas o jefes, y cómo ese abuso puede ocurrir a plena vista de otros.

Una de las películas muestra a un fotógrafo de modas abusando verbalmente de una joven modelo en una sesión de fotos, pidiéndole que se toque a sí misma bajo los jeans mientras otros miran.

Otra muestra a un doctor acariciándole los pechos de una paciente débil y enferma que se queja de dolor de cabeza, supuestamente para demostrarle cómo se hace el autoexamen de mamas.

En un tercer corto un barman simula hacerle una advertencia amistosa a una nueva empleada sobre colegas abusivos, agarrándole las nalgas.

En otro, un actor de TV le dice a una asistente de vestuario en el estudio “Mira quién vino a saludar”, mientras se expone desnudo durante un cambio de ropa.

Algunos de los escenarios, presentados desde la perspectiva de una persona que pasa desapercibida, se basan en hechos reales.

Cada corto, disponible en la página de Facebook del proyecto, dura entre tres y cinco minutos. Todos fueron dirigidos por Sigal Avin, que primero lanzó la iniciativa en Israel en diciembre.

El mensaje de la campaña

La meta, dijeron Schwimmer y Avin en una entrevista conjunta, es que “la gente se exprese contra el acoso sexual, sin importar si ellos mismos han sido abusados. … Nuestra esperanza es que hombres y mujeres vean esto y que le hemos puesto un rostro a lo que es el acoso sexual”.

La campaña, que coincide con el Mes Nacional de Concientización sobre el Abuso Sexual, llega en momentos en que anunciantes desertaron el programa de Bill O’Reilly en el canal Fox News por alegaciones de acoso.

También le sigue a una polémica elección presidencial, que incluyó un video del presidente Donald Trump hablando de agarrar a las mujeres por los genitales. “Mucha gente eligió al presidente pese a eso”, dijo Schwimmer.

“No creo que la mayoría de la gente se haya emocionado de que (Trump) se estaba jactando de cometer abuso sexual. Creo que fue una falla pero la pasaron por alto. En lo personal, esto no es algo que yo pueda realmente aprobar en términos del carácter de un líder que me gustaría. Me ha resultado difícil explicárselo a mi hija”.

Schwimmer, quien interpretó al torpe Ross en la popular serie de comedia Friends, dijo que el acoso sexual ha afectado a su propia familia, incluyendo a su madre.

Avin dijo que ella también había sufrido de acoso. “Escribí el primer guion sobre algo que me pasó a mí hace unos 18 años que ni siquiera me di cuenta que era acoso sexual”, dijo. “Me preguntaba qué significaba siquiera acoso sexual”.

Lo más perturbador de los cortometrajes es cómo muestran interacciones mundanas pasar suavemente al acoso.

Avin quiso enfocarse en las áreas grises con la esperanza de darles a las víctimas la valentía para pronunciarse “cuando se den cuenta de que, oh, eso es”.

El filme sobre el fotógrafo y la modelo transcurre en una sala llena de gente. “Muestra la naturaleza cómplice de todos los testigos”, dijo Schwimmer, “la cultura de acoso sexual que seguimos permitiendo”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/06/2019 10:49 AM

Excarcelados del régimen realizan Feria Azul y Blanco en la Catedral Metropolitana

Nacionales
Excarcelados del régimen realizan Feria Azul y Blanco en la Catedral Metropolitana

A pesar del asedio de decenas de patrullas, con antimotines y policía orteguista, en los alrededores de la Catedral, la feria se está realizando en este momento sin novedades..

23/06/2019 09:52 AM

Sanciones de Estados Unidos a Irán: Trump anuncia que aplicará “importantes” medidas adicionales contra Teherán para evitar el desarrollo de armas nucleares

Internacionales
Sanciones de Estados Unidos a Irán: Trump anuncia que aplicará “importantes” medidas adicionales contra Teherán para evitar el desarrollo de armas nucleares

Las nuevas sanciones llegan en medio del aumento de tensiones entre ambos países ocurrido esta semana, a causa del derribo de un dron estadounidense por parte de Irán y de la decisión de Trump de or..

23/06/2019 09:17 AM

E. Jean Carroll, la columnista estadounidense que asegura que Trump la violó en los 90

Internacionales
E. Jean Carroll, la columnista estadounidense que asegura que Trump la violó en los 90

El mandatario dice que nunca conoció a E. Jean Carroll, quien hizo la denuncia, y la acusa de inventar la acusación para vender su nuevo libro, en el que incluye la acusación ..

23/06/2019 09:09 AM

María del Pilar Hurtado: el asesinato de una mujer frente a sus hijos que indigna a Colombia

Internacionales
María del Pilar Hurtado: el asesinato de una mujer frente a sus hijos que indigna a Colombia

Instituciones como la Defensoría del Pueblo condenaron lo ocurrido. "Los gritos del hijo de Maria del Pilar Hurtado representan el dolor de todo un país", señaló la entidad...

23/06/2019 09:08 AM

El concierto que el gigante musical Yehudi Menuhin dirigió parado de cabeza (y qué tiene que ver con que millones hagan yoga en Occidente)

Espectáculo
El concierto que el gigante musical Yehudi Menuhin dirigió parado de cabeza (y qué tiene que ver con que millones hagan yoga en Occidente)

Los asistentes a la gala acudieron a escuchar la 5ª Sinfonía de Ludwig van Beethoven. Lo que no esperaban era que el violinista convertido en director lo condujera con sus pies y de cabeza..

23/06/2019 08:59 AM

Lucrecia Borgia: la rehabilitación de la pérfida y despreciada femme fatale del Renacimiento

Cultura
Lucrecia Borgia: la rehabilitación de la pérfida y despreciada femme fatale del Renacimiento

Esa es la terrible y escalofriante imagen que desde hace cinco siglos arrastra sobre su memoria Lucrecia Borgia, hija del Papa de origen español Alejandro VI..

x