Reviven oferta de puerto en el Caribe

Mientras el megaproyecto del Canal Interoceánico se encuentra en silencio gubernamental y no se ven obras que aseguren que en verdad se materializará, Nicaragua se muestra interesada en buscar ayuda para construir un puerto en el Caribe Sur del país

12/04/2017
puerto en el Caribe

La carretera que enlazará Bluefields con Nueva Guinea es la única obra que a la fecha se ejecuta de conexión con el Caribe Sur. LA PRENSA/ARCHIVO

Mientras el megaproyecto del Canal Interoceánico se encuentra en silencio gubernamental y no se ven obras que aseguren que en verdad se materializará, Nicaragua se muestra interesada en buscar ayuda para construir un puerto en el Caribe Sur del país, con apoyo técnico y financiero de la República de China Taiwán.

Rosario Murillo, vicepresidenta designada por el poder electoral, informó ayer que en una visita realizada por una delegación nicaragüense a la nación asiática el pasado 10 de abril, se acordó con su mandataria, Tsai Ing-wen, tal cooperación técnica y financiera para el puerto, además de ampliar o reubicar el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino.

“El acuerdo principal es la cooperación técnica y financiera que nos ofrece la República de China Taiwán para construir un puerto en la costa Caribe”, remarcó Murillo.

Lea también: HKND: Obras del Canal en Brito iniciarán en primer semestre de 2017

La intención de tener un puerto de aguas profundas en el Caribe nicaragüense, exactamente en Monkey Point, Ortega lo hizo público en 2011, cuando firmó un convenio de intención con una empresa brasileña para iniciar los estudios de prefactibilidad y factibilidad. No obstante, luego de empezarse a hablar del Gran Canal el puerto quedó en el olvido.

La segunda vez que el tema del puerto salió a la agenda oficial fue en 2015, cuando el entonces presidente taiwanés Ma Ying-Jeou, visitó Nicaragua y escuchó de boca del mismo Ortega la petición de ayuda para concretar el proyecto.

Bajo esta petición es que se puso más empeño en la construcción de la carretera que enlazará Bluefields con Nueva Guinea, mejorando la conexión terrestre del Caribe Sur con el Pacífico y ser la vía de comunicación que se utilizaría, de construirse el puerto en Monkey Point.

Le puede interesar: Recurso anticanal es rechazado por la CSJ

¿Qué pasó con el Canal Interoceánico?

Atrás quedaron los años en que los funcionarios de Gobierno hablaban de los beneficios económicos que traería el Canal Interoceánico, concesión que fue entregada a la empresa HKND, cuyo presidente y director general es Wang Jing.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/06/2018 12:00 AM

Las mesas del Diálogo

Editorial
Las mesas del Diálogo

La Alianza Cívica no tiene por qué objetar esos nombramientos de Ortega, del mismo modo que no aceptaría que el dictador cuestione a los suyos..

21/06/2018 12:00 AM

Factura petrolera crece 29.6 por ciento y pone en aprietos las reservas internacionales

Economía
Factura petrolera crece 29.6 por ciento y pone en aprietos las reservas internacionales

Nicaragua pagó hasta abril de este año 362 millones de dólares en concepto de importaciones petroleras y derivados, lo que equivale a un crecimiento del 29.6 por ciento más en relación con 2017..

21/06/2018 12:00 AM

La crueldad que nunca imaginamos

Columna del día
La crueldad que nunca imaginamos

Hay líneas de crueldad que nunca pensamos cruzar. Quemar niños vivos. Quemar cadáveres y festejar. Usar armas de combate para matar ciudadanos armados solo con tiradoras. ¿Cómo llegamos hasta aqu..

21/06/2018 12:00 AM

Caricatura 21-06-2018

Caricaturas
Caricatura 21-06-2018

..

21/06/2018 12:00 AM

Ataques armados orteguistas no logran derribar tranques

Nacionales
Ataques armados orteguistas no logran derribar tranques

A pesar de los ataques de paramilitares, los tranques se mantienen firmes y ahora la población está apostando por abrir zanjas para darle más fortaleza a las barricadas..

21/06/2018 12:00 AM

Delitos de lesa humanidad

Opinión
Delitos de lesa humanidad

Sus perpetradores son considerados hostis humani generis (enemigos del género humano) por el Derecho Internacional, y por la abrumadora mayoría de la comunidad global..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}