" " Reviven oferta de puerto en el Caribe - La Prensa

Reviven oferta de puerto en el Caribe

Mientras el megaproyecto del Canal Interoceánico se encuentra en silencio gubernamental y no se ven obras que aseguren que en verdad se materializará, Nicaragua se muestra interesada en buscar ayuda para construir un puerto en el Caribe Sur del país

12/04/2017
puerto en el Caribe

La carretera que enlazará Bluefields con Nueva Guinea es la única obra que a la fecha se ejecuta de conexión con el Caribe Sur. LA PRENSA/ARCHIVO

Mientras el megaproyecto del Canal Interoceánico se encuentra en silencio gubernamental y no se ven obras que aseguren que en verdad se materializará, Nicaragua se muestra interesada en buscar ayuda para construir un puerto en el Caribe Sur del país, con apoyo técnico y financiero de la República de China Taiwán.

Rosario Murillo, vicepresidenta designada por el poder electoral, informó ayer que en una visita realizada por una delegación nicaragüense a la nación asiática el pasado 10 de abril, se acordó con su mandataria, Tsai Ing-wen, tal cooperación técnica y financiera para el puerto, además de ampliar o reubicar el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino.

“El acuerdo principal es la cooperación técnica y financiera que nos ofrece la República de China Taiwán para construir un puerto en la costa Caribe”, remarcó Murillo.

Lea también: HKND: Obras del Canal en Brito iniciarán en primer semestre de 2017

La intención de tener un puerto de aguas profundas en el Caribe nicaragüense, exactamente en Monkey Point, Ortega lo hizo público en 2011, cuando firmó un convenio de intención con una empresa brasileña para iniciar los estudios de prefactibilidad y factibilidad. No obstante, luego de empezarse a hablar del Gran Canal el puerto quedó en el olvido.

La segunda vez que el tema del puerto salió a la agenda oficial fue en 2015, cuando el entonces presidente taiwanés Ma Ying-Jeou, visitó Nicaragua y escuchó de boca del mismo Ortega la petición de ayuda para concretar el proyecto.

Bajo esta petición es que se puso más empeño en la construcción de la carretera que enlazará Bluefields con Nueva Guinea, mejorando la conexión terrestre del Caribe Sur con el Pacífico y ser la vía de comunicación que se utilizaría, de construirse el puerto en Monkey Point.

Le puede interesar: Recurso anticanal es rechazado por la CSJ

¿Qué pasó con el Canal Interoceánico?

Atrás quedaron los años en que los funcionarios de Gobierno hablaban de los beneficios económicos que traería el Canal Interoceánico, concesión que fue entregada a la empresa HKND, cuyo presidente y director general es Wang Jing.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/09/2018 01:00 AM

Funides: entre abril y julio se perdieron 347 mil empleos por la crisis en Nicaragua

Economía
Funides: entre abril y julio se perdieron 347 mil empleos por la crisis en Nicaragua

La economía acumuló a julio 946.2 millones de dólares en pérdidas y 347 mil personas despedidas o suspendidas de sus empleos. Esto, según Funides provocará que la actividad económica retroceda 2..

19/09/2018 12:03 AM

Alcaldía de Managua recaudó más impuestos pese a la crisis

Economía
Alcaldía de Managua recaudó más impuestos pese a la crisis

Entre enero y junio de este año, en total la Alcaldía de Managua obtuvo 2,625.5 millones de córdobas en ingresos, de los cuales el 74.7 por ciento corresponden a la recaudación de impuestos...

19/09/2018 12:02 AM

Zona de Strikes: No todo está definido en las Grandes Ligas

Deportes
Zona de Strikes: No todo está definido en las Grandes Ligas

Boston y Yanquis tienen una rivalidad que no pierde fuerza, ni siquiera en etapas dispares como la actual, en la que Boston se ha escapado..

19/09/2018 12:02 AM

Dantos lucen favoritos para imponerse a la Costa Caribe

Deportes
Dantos lucen favoritos para imponerse a la Costa Caribe

Dantos tienen un plantel bien balanceado, pero la Costa tratará de defenderse con un picheo que fue de los mejores en la liga, durante la fase regular..

19/09/2018 12:02 AM

Crisis sociopolítica ha producido 143 mil nuevos pobres en Nicaragua

Economía
Crisis sociopolítica ha producido 143 mil nuevos pobres en Nicaragua

Es decir que en los primeros tres meses de la crisis que ayer cumplió cinco meses, la pobreza se incrementó en 5.2 puntos porcentuales...

19/09/2018 12:01 AM

Pérdidas económicas por huelga indefinida en Costa Rica

Economía
Pérdidas económicas por huelga indefinida en Costa Rica

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) dio a conocer que el comercio, los restaurantes, el turismo y el transporte de carga y mercancías, son los pr..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}