Turismo en Nicaragua todavía patina

España es el país que lidera en turismo

18/04/2017

Pese al incremento en la llegada de turistas y aumento en las divisas que estos dejan en Nicaragua, el país apenas experimentó en dos años una mejoría de 0.07 puntos en el Índice de Competitividad Turística y de Viajes 2017, que publica el Foro Económico Mundial.

Para la publicación de este año en el que fueron evaluadas 136 economías, Nicaragua obtuvo una puntuación de 3.44 sobre una escala del uno al siete y en la que se evalúan 14 pilares.

Esa puntuación muestra un mínimo aumento respecto a los 3.37 puntos que se obtuvo en el 2015 cuando el Foro Económico estudió a 141 países.

En cuanto a su posición, Nicaragua se mantuvo en el puesto 92 del Índice de 2017 y en el de 2015.

Turismo en Nicaragua

En la ciudad colonial de Granada, los turistas suelen apreciar sus paisajes. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

En la cola de la región

De los seis países de la región centroamericana, Nicaragua se ubicó en el quinto lugar, siendo Panamá el país que lideró con 4.4 puntos y la posición 35.

A Panamá le siguió Costa Rica, país que se ubicó en el puesto 38 y una calificación de 4.2, seguido por Guatemala con 3.5 y que logró la ubicación 86 de la lista del Foro Económico Mundial.

Turismo en Nicaragua

LAPRENSA/ILUSTRACIÓN DEL FORO ECÓNOMICO MUNDIAL

Eternas tareas pendientes

La infraestructura terrestre y portuaria, así como la infraestructura de servicios turísticos son dos de los parámetros que en Nicaragua se tienen que mejorar.

Según el Índice, en lugar de mostrar mejoría como los restantes 12 pilares, esos fueron los dos cuyas puntuaciones para este año fueron menores a las del informe previo.

En cuanto a la infraestructura terrestre y portuaria en 2017 Nicaragua obtuvo 2.7 puntos de siete, mientras que en 2015 fueron 2.9.

Y respecto a la infraestructura de servicios turísticos, el Foro refleja que este año el país obtuvo una calificación de 3.5 mientras que para 2015 fueron 3.6.

turismo en Nicaragua

Los hoteles de montaña son otra opción que el turismo en Nicaragua puede aprovechar. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

Nicaragua en cifras

642.1 millones de dólares percibió la economía del país en 2016 por la actividad turística, lo que significó un crecimiento de 21.6 por ciento con respecto al año anterior, según el Informe Anual 2016, publicado por el Banco Central de Nicaragua.

1.50 millones de extranjeros ingresaron a Nicaragua durante el 2016 según cálculos preliminares del Instituto Nicaragüense de Turismo.

Los líderes del índice

A nivel mundial España es la economía con el puntaje más alto, 5.43 de siete, y lidera el Índice de Competitividad Turística y de Viajes 2017 que publica el Foro Económico Mundial.

En el caso de Latinoamérica con más de 41 millones de llegadas internacionales en 2015 y un crecimiento promedio del cinco por ciento, la industria de viajes y turismo tiene un potencial para generar crecimiento, crear empleos y permitir el desarrollo regional, destaca el Foro en su publicación.

México es la nación que lidera en la posición global en el puesto 22, seguido de Brasil en el 26 y Panamá en la 35, indica documento.

Turismo en Nicaragua

LAPRENSA/INFOGRAFÍA DEL FORO ECONÓMICO MUNDIAL

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/01/2018 05:58 AM

MTI retomará construcción del puente sobre río El Paso para unir Malacatoya

Nacionales
MTI retomará construcción del puente sobre río El Paso para unir Malacatoya

Después de suspender en el segundo semestre del 2017 las obras constructivas de un puente sobre el río El Paso, en Panaloya, el MTI planea retomar el proyecto en 2018 al destinar 60 millones de córd..

22/01/2018 05:42 AM

Solicitan ayuda para buscar barco que naufragó en el Caribe Norte de Nicaragua

Nacionales
Solicitan ayuda para buscar barco que naufragó en el Caribe Norte de Nicaragua

Han transcurrido diez días desde que la embarcación Miss Marie I partió de Puerto Cabezas en busca de langostas en altamar, pero al no volver el corazón de los familiares se ha llenado de angustia ..

22/01/2018 12:02 AM

El presidente en su laberinto

Opinión
El presidente en su laberinto

Las sanciones de la Ley Magnitsky, contra Roberto Rivas, constituyen el golpe más duro al régimen de Daniel Ortega en los últimos diez años y marcan el inicio de una escalada inevitable...

22/01/2018 12:00 AM

Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

Nacionales
Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

En ambos expedientes acusan tráfico de migrantes ilegales y crimen organizado, aunque aún se desconoce la conexión entre los acusados..

22/01/2018 12:00 AM

El dilema de la OEA y Ortega

Opinión
El dilema de la OEA y Ortega

Daniel Ortega enfrenta el dilema de seguir adelante, como si no ha pasado nada, o bien hacer los cambios profundos que requiere el Sistema Electoral..

22/01/2018 12:00 AM

Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

Departamentales
Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

La dueña de la casa donde vive Silvia Roca, de 27 años, le dio hasta el 25 de enero para que desaloje..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}