14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Guardia Nacional Bolivariana lanzó gases lacrimógenos contra manifestantes anti-gubernamentales en Caracas, Venezuela. AP

Un militar muere y suben a tres los fallecidos en megamarcha en Venezuela

La Fiscalía General de Venezuela confirmó la muerte de un sargento segundo de la Guardia Nacional, que elevó a tres el número de fallecidos durante las protestas

La Fiscalía General de Venezuela confirmó este jueves la muerte de un sargento segundo de la Guardia Nacional, lo que elevó a tres el número de fallecidos durante las protestas convocadas por la oposición en la víspera.

El funcionario fue baleado la la noche del miércoles cuando realizaba labores de control de orden público en el municipio de Los Salías, en las afueras de Caracas. El Ministerio Público inició una investigación sobre el deceso del sargento Niumar San Clemente Barrios en un incidente en el que resultó herido el jefe del Estado Mayor de esa jurisdicción, el coronel Juan Arias Méndez, explicó la fiscalía en un comunicado.

Lea también: Opositora enfrenta a un tanque chavista en Venzuela

De acuerdo con la información preliminar, los militares “fueron sorprendidos por una ráfaga de disparos”. Tras el ataque, fueron trasladados a distintos centros asistenciales, pero el sargento ingresó sin signos vitales al centro de salud. Desde la mañana del miércoles, decenas de miles de opositores salieron a la calle en todo el país para protestar contra el gobierno de Nicolás Maduro. Además de los tres fallecidos, las protestas dejaron más de un centenar de heridos y afectados por gases lacrimógenos y al menos 500 detenidos.

La oposición convocó otro día de protestas este jueves.”No tenemos miedo. Venezuela es de todos los venezolanos y seguiremos luchando por ella”, dijo el excandidato a la presidencia Henrique Capriles, quien la semana pasada fue inhabilitado para participar en eventos electorales por 15 años. Capriles anunció que en la capital las marchas volverán a partir desde 26 puntos para tratar de llegar hasta la sede de la Defensoría del Pueblo, en el centro de Caracas.

Un detenido por muertes

Las autoridades de Venezuela detuvieron este jueves a Iván Pernía, de 31 años, por su presunta responsabilidad en la muerte de Paola Ramírez, una joven que fue asesinada en medio de una protesta que se tornó violenta en el estado Táchira, informó el Ministerio Público (MP, Fiscalía) del país caribeño. Mediante un comunicado el organismo indicó que dos de sus fiscales imputarán en las próximas horas a Pernía por delitos previstos en la legislación local.

Lea más en: Opositores venezolanos llaman a nuevas protestas

Con anterioridad, el gobernador de dicha entidad, el chavista José Gregorio Vielma Mora, indicó que el detenido es un “militante de oposición” y “abrió fuego desde su apartamento contra un grupo de motorizados que circulaba por la calle y causó la muerte de esta joven (de 23 años) quien se encontraba transitando por la zona”.

El oficialista, citado en un comunicado de la gobernación, aseguró que se realizaron pruebas de balística “concluyentes” y responsabilizó por el hecho a “líderes opositores” que, según él, hacen llamados a la violencia. Por su parte, el defensor del pueblo venezolano, Tarek William Saab, reiteró la hipótesis del móvil del crimen y explicó que el presunto homicida se declaró “confeso” por lo que está detenido en un calabozo de la policía científica en esa región de los Andes venezolanos.

Ministros condenan violencia

Los titulares de Exteriores de España y México condenaron la violencia de las últimas jornadas en Venezuela pero rechazan elevar algún tipo de protesta diplomática ante el gobierno de Caracas. El ministro español Alfonso Dastis señaló que no es pertinente adoptar “medidas que contribuyan a acrecentar la tensión” al ser interrogado sobre la posibilidad de llamar a consultas al enviado de Venezuela en Madrid o retirar al embajador español en Caracas.

Lea también: Mueren dos jóvenes por disparos durante las marchas en Venezuela

En la misma línea, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, remarcó la importancia de “mantener un vínculo diplomático con el gobierno venezolano”. Videgaray agrega en la rueda de prensa conjunta que deben ser los venezolanos quienes “a través de un diálogo real, resuelvan el conflicto y logren el restablecimiento pleno de la democracia representativa con división de poderes”.

Dastis, por su parte, desea que “sean capaces de llegar a un acuerdo político nacional que permita a los venezolanos recuperar la normalidad democrática”.

Internacionales caracas protestas Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí