Semáforos aún sin demostrar “su inteligencia”

Muestra de que tales dispositivos no dinamizan el flujo de automóviles es que en las horas pico son policías los que dan señal

20/04/2017

Todos los días agentes de Tránsito dan vía en las principales intersecciones de Managua, en la hora pico. En ese lapso de tiempo los semáforos solo son un adorno. LAPRENSA/R.FONSECA

Ha pasado más de año y medio desde que empezó el funcionamiento de los llamados semáforos inteligentes en 52 intersecciones del municipio de Managua y todavía no se nota en la práctica que el proyecto mejore la circulación vehicular al acortar los tiempos de viaje.

Muestra de que tales dispositivos no dinamizan el flujo de automóviles es que en las horas pico son policías los que dan señal.

Lea más en: La cuestionada inteligencia de los semáforos en Managua

De acuerdo con el ingeniero Jean Carlos Gutiérrez, ya no se puede sostener que la nueva red semafórica está en período de prueba o que se evalúan aplicar ajustes porque ha transcurrido suficiente tiempo para hacerlo y por eso el nombre inteligente debería de ser para los agentes.

En la práctica los semáforos demuestran, a las horas pico, que son infuncionales. “Podemos observar, los conductores, que se activa la luz verde no habiendo vehículos, pareciera que tienen un ciclo como los semáforos antiguos, los amarillos”, indicó Gutiérrez.

Tal como explicó Fidel Moreno, secretario general de la comuna, previo a entrar en operaciones, Gutiérrez recordó que los semáforos inteligentes deberían cambiar los tiempos dependiendo de la cantidad de vehículos de cada sentido vial, al contar con un sistema automático que se actualiza constantemente.

Lea también: Sigue caos vial por viejos semáforos en Managua

Pero al ser otra la realidad del proyecto vial salta a la mesa la discusión de si es conveniente continuar con la colocación de más de estos artefactos a como se pretende, ya que aparte de no lograr mejorías tienen un costo elevado, que es asumido con el presupuesto municipal de Managua.

Colocar semáforos nuevos en 52 intersecciones con cámaras, contadores de tiempo para que crucen los peatones, vialetas, un centro de control y otros equipos adicionales, a la comuna le costó 4.6 millones de dólares. El proyecto fue ejecutado por la filial en Nicaragua de la empresa de capital español Aplicaciones Lumínicas y Viarias S.A. (Aluvisa).

Otro en reconocer que los semáforos han dado menos de las expectativas es el ingeniero vial Carlos Pérez Fajardo. Esperaba que el embotellamiento disminuyera en los tres ejes donde se colocaron, como son Avenida Bolívar, Carretera Norte y Carretera a Masaya.

Sensores y centros de mando, la clave

Al rememorar que en agosto de 2015 la municipalidad ofreció a los medios de comunicación una visita al centro de control de los semáforos inteligentes, para demostrar de qué manera funcionaría todo el sistema, Gutiérrez dijo que se deben de revisar los sensores de los dispositivos y también el centro de mando.

Lea más en: Semáforos inteligentes no agilizan tráfico

LA PRENSA llamó a la jefa de Relaciones Públicas de la Alcaldía capitalina, Meyling Jarquín, para conocer una reacción oficial pero no respondió las llamadas.

Pendiente revisión de intersecciones

Desde que empezaron a operar los semáforos llamados inteligentes en el municipio de Managua, los conductores han señalado que algunos fueron mal ubicados o que las luces no están sincronizadas de la mejor forma. Un caso es la salida principal del mercado Oriental por Enabas, donde está el verde en esa dirección y también para el carril izquierdo que va de este a oeste. En varias ocasiones han ocurrido accidentes.

Aspecto contaminante también sigue pendiente

Además de supuestamente mejorar el flujo vehicular en las intersecciones donde se colocaron los semáforos inteligentes en el municipio de Managua, el proyecto también aportaría a disminuir la contaminación y los costos de ir de un punto A hacia un punto B, al restar los tiempos de viaje. La Alcaldía de Managua no inauguró la entrada en operación de los dispositivos, solo los encendió y retiró los amarillos en las 52 intersecciones que contemplaba la primera etapa. Ahora no brinda explicación de por qué no funcionan como se esperaba.

Le puede interesar: Choferes agresivos por caos vial en Managua

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/01/2018 05:58 AM

MTI retomará construcción del puente sobre río El Paso para unir Malacatoya

Nacionales
MTI retomará construcción del puente sobre río El Paso para unir Malacatoya

Después de suspender en el segundo semestre del 2017 las obras constructivas de un puente sobre el río El Paso, en Panaloya, el MTI planea retomar el proyecto en 2018 al destinar 60 millones de córd..

22/01/2018 05:42 AM

Solicitan ayuda para buscar barco que naufragó en el Caribe Norte de Nicaragua

Nacionales
Solicitan ayuda para buscar barco que naufragó en el Caribe Norte de Nicaragua

Han transcurrido diez días desde que la embarcación Miss Marie I partió de Puerto Cabezas en busca de langostas en altamar, pero al no volver el corazón de los familiares se ha llenado de angustia ..

22/01/2018 12:02 AM

El presidente en su laberinto

Opinión
El presidente en su laberinto

Las sanciones de la Ley Magnitsky, contra Roberto Rivas, constituyen el golpe más duro al régimen de Daniel Ortega en los últimos diez años y marcan el inicio de una escalada inevitable...

22/01/2018 12:00 AM

Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

Nacionales
Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

En ambos expedientes acusan tráfico de migrantes ilegales y crimen organizado, aunque aún se desconoce la conexión entre los acusados..

22/01/2018 12:00 AM

El dilema de la OEA y Ortega

Opinión
El dilema de la OEA y Ortega

Daniel Ortega enfrenta el dilema de seguir adelante, como si no ha pasado nada, o bien hacer los cambios profundos que requiere el Sistema Electoral..

22/01/2018 12:00 AM

Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

Departamentales
Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

La dueña de la casa donde vive Silvia Roca, de 27 años, le dio hasta el 25 de enero para que desaloje..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}