14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
modelo tica

La modelo tica Kathia Adriana Corella Rojas consiguió su libertad. LA PRENSA/ARCHIVO

Costa Rica nunca investigó a modelo tica expulsada de Nicaragua

Kathia Adriana Corella Rojas, originaria de la ciudad de Alajuela, fue puesta en libertad por las autoridades y expulsada de Nicaragua el viernes 31 de marzo.

La modelo costarricense de 27 años, Kathia Adriana Corella Rojas, quien estuvo encarcelada en Nicaragua por una condena de 5 años por lavado de dinero y ahora disfruta de su libertad en Costa Rica, nunca fue investigada penalmente por la justicia de su país, según el Ministerio Público.

“La Fiscalía de Legitimación de Capitales no registra ninguna causa abierta contra Corella Rojas; tampoco existe registro de alguna investigación contra el hombre de apellidos Pereira Castillo, quien fue su esposo y falleció a finales del 2015”, informó el Ministerio Público, tras consultas de LA PRENSA.

Lea también: Modelo tica: “No guardo rencores con nadie en Nicaragua”

Corella Rojas, originaria de la ciudad de Alajuela, centro del país, fue puesta en libertad por las autoridades y expulsada de Nicaragua el viernes 31 de marzo.

La modelo fue ligada a una banda narco conocida como “El Cacique”, desarticulada el 3 de diciembre de 2015 y a la que la Policía le ocupó droga y dinero, según publicó LA PRENSA el día de su liberación.

Sin explicación del Ministerio Público de Costa Rica

La modelo tica era la pareja de Walter Pereira Castillo, también costarricense y supuesto líder de “El Cacique”, quien aparentemente se suicidó el día del allanamiento frente a Corella y una hija de esta, en una zona residencial de Managua.

El Ministerio Público de Costa Rica no quiso explicar si una vez que Corella está libre en su país, será investigada penalmente por ser una ciudadana que tuvo antecedentes penales en Nicaragua.

“Esa información no está a nuestro alcance, ya que se debe respetar la privacidad de una posible investigación. Sin embargo, la Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales (Oatri) y la Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales señalaron que de momento Corella no cuenta con ninguna causa penal abierta en nuestro país.

Durante el proceso de investigación y juicio contra Corella en Managua, Nicaragua tampoco pidió colaboración alguna a Costa Rica, como suele suceder entre sistemas judiciales en casos en que ciudadanos de alguno de estos países son enjuiciados en el otro.

“La Oatri confirmó que el sistema judicial de Nicaragua no solicitó colaboración alguna al Ministerio Público durante el proceso penal que terminó con la condenatoria de Corella, y tampoco se dieron acercamientos cuando la Sala de lo Penal, de la Corte Suprema de Justicia, resolvió expulsarla”, puntualizó el Ministerio Público.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí