M&R: 71% todavía apoya el Canal

Desde 2013 que fue anunciado el proyecto del Canal Interoceánico, el nivel de aprobación ha descendido.

HKND, Canal Interoceánico de Nicaragua

Maqueta del gran canal interoceánico de Nicaragua presentada por HKND. LA PRENSA/ARCHIVO

La aprobación del proyecto del Canal Interoceánico ha bajado desde que se anunció esta obra en 2013, según los resultados de la encuesta realizada a 1,600 nicaragüenses, por M & R Consultores.

Esta encuesta corresponde al primer trimestre de este año. Fue realizada cara a cara entre el 17 de febrero y el 24 de abril de este año, en los 15 departamentos y dos regiones autónomas del país. Tiene un margen de error de más o menos 2.50 por ciento. Y un nivel de confianza de 95.0 por ciento.

Encuesta de M & R Consultores sobre el proyecto del Canal Interoceánico.
Resultados de la encuesta de M & R Consultores sobre el proyecto del Canal Interoceánico.

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Desde diciembre de 2013, cuando la encuestadora, dirigida por Raúl Obregón, comenzó a preguntar sobre el proyecto del Canal, la desaprobación ha crecido 16.3 por ciento. En diciembre de 2013, 12.1 por ciento de desaprobación; en diciembre de 2014, 17.1; en junio de 2015, 21.4 por ciento; en diciembre de 2015, 17.4 por ciento; en marzo de 2016, 26.4 por ciento; en diciembre de 2016, 19. 4 y en abril de 2017, 28.4 por ciento.

En este último sondeo, el 63.4 por ciento de los encuestados creen que el proyecto del Canal es una realidad si los estudios determinan que es factibles, mientras que un 31.9 por ciento respondió que «es irreal» y que no habrá ningún canal. Un 4.8 por ciento no sabe ni responde.

Este 22 de abril, campesinos organizados contra la Ley del proyecto del Canal Interoceánico (Ley 840) convocaron una marcha nacional en Juigalpa, Chontales, que fue obstaculizada por la Policía Nacional.

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Según información oficial, la construcción del Canal implicaría una inversión de 50,000 millones de dólares a ejecutarse en cinco años. Los críticos al Canal han señalado que este afectaría las reservas naturales que queden a su paso en la ruta canalera y también han hecho el análisis de que la ley de concesión es una entrega de la soberanía al empresario chino.

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