14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Álvaro Montealegre

El Juez Octavio Rothschuh declaró culpables a Álvaro Montealegre y Hugo Paguaga por estafa agravada, ofrecimiento fraudulento y crimen organizado. LA PRENSA/ J. FLORES

Juez acepta que víctimas de Montealegre se dividan bienes ocupados

Las fincas decomisadas son cinco: finca El Crucero, con 317 manzanas de tierra, y finca Las Delicias, con 180 manzanas de tierra, ambas propiedad de Álvaro Montealegre

El juez Octavio Rothschuh, titular del Juzgado Séptimo Distrito Penal de Juicio de Managua, después de admitir retardación de justicia en perjuicio de las 18 víctimas de Álvaro Montealegre, (condenado a 22 años de cárcel por estafa agravada, ofrecimiento fraudulento y crimen organizado), autorizó a los perjudicados llegar a un consenso para repartirse los bienes decomisados para resarcir el daño.

Montealegre fue condenado junto a Hugo Paguaga y Roberto Bendaña, aunque ninguno guarda cárcel, por enfermedad. Mientras Bendaña permanece prófugo.

Las fincas decomisadas son cinco: finca El Crucero, con 317 manzanas de tierra, y finca Las Delicias, con 180 manzanas de tierra, ambas propiedad de Álvaro Montealegre.

Mientras que las fincas decomisadas a Roberto Bendaña son: finca La Esperanza, de 140 manzanas de tierra; finca Laguna Verde, de 15 manzanas de tierra (ambas ubicadas en Matagalpa) y finca El Paraíso, de 270 manzanas de tierra, según sentencia judicial.

“Tomando en cuenta que las víctimas representadas por sus asesores en la que la autoridad judicial estableció que las mismas coadyuvarán con la venta de los bienes o bien la adjudicación de los bienes ocupados, es menester pronunciarse que continúen las diligencias para la persistencia de los bienes o que los mismos presenten un consenso para efectos de la repartición de los bienes entre la totalidad de las víctimas”, dice el auto notificado a las partes.

En reunión

Mientras tanto, las víctimas se están reuniendo para discutir las posibilidades, dijo el abogado Francisco Mendieta, aunque aún se desconoce si hay acuerdos.

En el mismo escrito el judicial explica que se ha tratado la venta de las propiedades a través de empresas de bienes raíces, pero el cobro de comisión que hacen estás perjudicarían el pago del daño económico causado a las víctimas.

Según la sentencia, Montealegre captó el dinero que las víctimas entregaron a la empresa International Investment and Financial Services, Inc.— propiedad de Montealegre, y lo colocó en sus tres empresas: Almori BPO Service S.A., Café Don Paco y Q farmacia, para luego quebrarlas.

Para captar a sus víctimas Montealegre contrató a Hugo Paguaga como gerente de dicha empresa, quien ofrecía el pago de altos intereses a los perjudicados para que entregaran el dinero.

  2013 en este año inició el proceso legal contra Álvaro Montealegre, Hugo Paguaga y Roberto Bendaña. A la fecha aunque los declararon culpables ni uno guarda prisión ni las víctimas han recibido su dinero.

A un año de la sentencia

Este 26 de mayo cumple un año desde que el juez Octavio Rothschuh, titular del Juzgado Séptimo Distrito Penal de Juicio de Managua declaró culpable a Álvaro Montealegre, Hugo Paguaga y Roberto Bendaña (juzgado en ausencia porque está prófugo) y a la fecha las víctimas no han recibido ni un centavo de los cinco millones de dólares que el judicial ordenó pagarles con las ventas de las fincas ocupadas.

En ese momento el judicial dijo que los procesados eran “los arquitectos de las enfermedades y dolencias que están pasando las víctimas, que la mayoría son de la tercera edad, y eso es indolencia”, agregó el judicial.

Sin embargo, las propiedades ocupadas están hipotecadas y los bancos reclaman su pago.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ex Almori
    Hace 7 años

    Es interesante que ya ni siquiera la gente se molesta en opinar en relación a esto. Es triste como en Nicaragua la presidencia de la República maneja la justicia desde El Carmen. Tantas víctimas y todo sigue siendo parte del juego político sucio y corrupto.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí