Protestas en Venezuela dejan 29 muertos

La oposición venezolana ha llamado a decenas de protestas desde el pasado 1 de abril

26/04/2017

Amnistía Internacional denunció que en Venezuela se utiliza el sistema de justicia de “manera ilegal para incrementar la persecución y los castigos contra quienes piensan diferente”. LA PRENSA/AP

Miles de manifestantes marchan este miércoles en Caracas mientras la OEA analiza llamar a los cancilleres del continente para tratar la crisis en Venezuela y el gobierno de Nicolás Maduro amenaza con abandonar el organismo tras casi un mes de protestas que han dejado 29 muertos.

Al redoblar de tambores y alzando banderas venezolanas los manifestantes se movilizaron desde el este y oeste de la ciudad y tomaron la principal autopista para marchar hacia la sede de la Defensoría del Pueblo. A su paso por el municipio capitalino de Chacao, en el este, un transeúnte alertó a la policía sobre la presencia de un explosivo.

El comisionado de la policía de Chacao, Richard Sánchez, dijo a The Associated Press que miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional acudieron a la zona para desactivar el artefacto y desalojar el lugar ya que se trataba de “una granada fragmentaria” con un alcance de más de 50 metros.

Lea también: “No quiero más muertos”: habla Sor Esperanza, la monja venezolana que encaró a la Guardia Nacional para frenar las bombas lacrimógenas

Poco después de que la marcha alcanzara la autopista centenares de policías y guardias nacionales comenzaron a lanzar gases lacrimógenos y balas de goma a los manifestantes para bloquearles el paso. “El orden constitucional se rompió y el pueblo está exigiendo que se restituya, queremos elecciones generales”, afirmó Rosibel Torres, una abogada de 56 años.

29 muertos

Las autoridades de Venezuela informaron de dos nuevas muertes que ocurrieron en Caracas y en el estado Táchira (oeste), limítrofe con Colombia.

El gobernador del estado venezolano de Táchira, el chavista José Vielma Mora, informó al canal estatal VTV que al mediodía del martes falleció “de un tiro en el estómago, el ciudadano Efraín Sierra Quintero”.

Aseguró que la víctima era “un joven trabajador de 28 años de edad quien se desplazaba desde su casa hasta su área de trabajo”, sin ofrecer mayores detalles del suceso.

El oficialista explicó que en medio de hechos violentos otros cuatro civiles resultaron heridos en esta entidad de los Andes venezolanos, tres de ellos por impacto de bala y uno “por una guaya (cable) que estaba en la vía”.

Indicó que ocho militares fueron heridos, dos de ellos de gravedad por objetos usados supuestamente por manifestantes violentos, mientras que 24 funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) sufrieron lesiones, algunos por impacto de bala y otros “con armas de fuego de perdigones de la oposición y piedras”.

Al tiempo que otros 23 miembros de la Policía del estado Táchira presentaron heridas, algunos, afirmó, producto de “emboscadas” de manifestantes.

Por otra parte, el alcalde del municipio caraqueño Chacao, el opositor Ramón Muchacho, informó a través de su cuenta en Twitter que otro joven perdió la vida producto de la violencia desatada en un escenario de protesta.

En un comunicado, el Ministerio Público indicó que designó a dos fiscales para investigar la muerte de Christian Humberto Ochoa Soriano, de 22 años, ocurrida la noche del martes 25 de abril, en la ciudad de Valencia, capital de Carabobo.

“A las 2:50 pm aproximadamente ingresó a @saludchacao un joven de 20 años de edad proveniente de la manifestación sin signos vitales (…) Nuestro personal médico y paramédico realizó maniobras de resucitación cardiovascular por más de 40 minutos sin obtener resultados”, explicó el opositor quien no ofreció más datos de la víctima.

Lea además: Mueren 12 reos durante un motín en una cárcel venezolana

Ochoa Soriano, indica la Fiscalía, resultó “herido por varios disparos, por lo que inmediatamente fue trasladado a la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, sitio en el que luego perdió la vida”.

LA PRENSA/AP

Protestas siguen…

La oposición venezolana ha llamado a decenas de protestas desde el pasado 1 de abril para pedir la destitución de siete magistrados del Supremo a quienes acusan de haber dado un “golpe de Estado” al asumir las competencias el Parlamento en una de sus sentencias.

La mayoría de manifestaciones se han tornado violentas y se ha saldado hasta ahora con 29 muertes, 437 lesionados y 1,289 arrestos, según el balance que mantiene la Fiscalía hasta la tarde de este miércoles.

LA PRENSA/AP

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • elgavilansegoviano

    …….La Policia, y el Ejercito estan todos Corrompidos pagados con dinero del Comunista!,….abajo con la Dictadura del Maduro !!,….


Recientes
22/01/2018 11:26 AM

Al menos 12 lesionados tras volcarse un bus en Matagalpa

Departamentales
Al menos 12 lesionados tras volcarse un bus en Matagalpa

El bus cubre la ruta Terrabona - Matagalpa y viajaban 40 personas. Los lesionados fueron trasladados al hospital Escuela César Amador Molina..

22/01/2018 11:18 AM

Luis Fernando Copete debuta con empate y Jaime Moreno sigue consolidándose

Deportes
Luis Fernando Copete debuta con empate y Jaime Moreno sigue consolidándose

El seleccionado nacional extendió la lista de nicas que jugaron en la Primera División cuscatleca, en la cual el último nacional había sido en 2009..

22/01/2018 11:05 AM

Condenan a 30 años de cárcel al hombre que mató a su pareja de una cuchillada en Sébaco

Departamentales
Condenan a 30 años de cárcel al hombre que mató a su pareja de una cuchillada en Sébaco

Danny Meza Ruiz fue declarado culpable por el femicidio en perjuicio de su pareja Ericka Maria Gutierrez Treminio. El crimen ocurrió en el barrio Wilmer Icabalceta, en Sébaco..

22/01/2018 10:44 AM

Juan Barrera: “Mis profesores me aconsejaron que no jugara futbol”

Deportes
Juan Barrera: “Mis profesores me aconsejaron que no jugara futbol”

Juan Barrera cumplió 10 de carrera futbolística profesional. El 21 de enero de 2008, un muchacho flaco de Ocotal debutó con 18 años en el Ferretti en la Liga Primera..

22/01/2018 10:00 AM

Transferencias municipales en Nicaragua son usadas con fines electoreros

Nacionales
Transferencias municipales en Nicaragua son usadas con fines electoreros

El período municipal 2013-2017 se caracterizó por el uso discrecional y sin criterios técnicos de las asignaciones presupuestarias a las alcaldías...

22/01/2018 09:54 AM

Unión Europea formaliza las sanciones contra la cúpula chavista

Internacionales
Unión Europea formaliza las sanciones contra la cúpula chavista

Las sanciones fueron respaldadas por los ministros de Exteriores, reunidos en un consejo en Bruselas, e implican la congelación de activos y la prohibición de entrar en territorio comunitario..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}