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educación en Nicaragua

Los primeros años de vida son fundamentales para formar el hábito de la lectura. LA PRENSA /ARCHIVO

Estudiantes no comprenden lo que leen

El Ministerio de Educación (Mined) realizó el foro "Promoción de la Lectura para Crecer y Crear" para promover la lectura comprensiva

El Ministro Asesor Presidencial en Educación, Salvador Vanegas, señaló que la lectura comprensiva es uno de los grandes desafíos del sistema educativo nicaragüense, es por tal motivo que este martes el Ministerio de Educación (Mined) realizó el foro “Promoción de la Lectura para Crecer y Crear”.

“La lectura comprensiva es una habilidad y uno de los grandes desafíos de la educación, no es sólo aprender a leer sino cuestionar el mundo, analizar la situación actual y eso requiere desarrollar la pasión por la lectura y la habilidad para la comprensión lectora, por eso es que estamos promoviendo esta actividad”, dijo Vanegas.

Asimismo el funcionario instó a los más de 200 educadores que participaron en el foro a mejorar la calidad educativa. Aún cuando el país no cuenta con un Plan Nacional de Educación que indique el rumbo de la enseñanza en esta nación.

“El sistema educativo será de calidad en la medida que se oriente el desarrollo de conocimientos y habilidades para alcanzar la resolución de los problemas, la comprensión lectora y el uso de métodos científicos”, indicó Vanegas.

Lea también: Miles de niños se divierten leyendo

Recientemente la directora ejecutiva de Libros para Niños, Gloria María Carrión, dijo a LA PRENSA que la falta de acceso a literatura infantil es una de las razones por las que los niños no desarrollan la comprensión lectora.

“La mayor parte de los niños de Nicaragua no han tenido la oportunidad de tener acceso a libros de literatura infantil que les permita desarrollar el gusto por la lectura. En las bibliotecas no cuentan con una sección infantil, los libros que se manejan ahí tratan de llenar los vacíos que hay de acceso a textos en las escuelas, para la investigación”, enfatizó.

En esto coincidió el director del Foro de Educación y Desarrollo Humano, Jorge Mendoza, quien aseguró que la falta de comprensión lectora se agudiza porque en los colegios las bibliotecas han disminuido debido a la falta de actualización y la aparición de nuevas tecnologías.

“En algunos centros estudios las bibliotecas han desaparecido porque es más fácil googlear (buscar en google) determinada información que ir a la biblioteca, sentarse a leer el libro que por lo general puede estar muy desactualizado. Entonces con esto del software libre y de los contenidos de investigaciones libres, muchas de las investigaciones que hay que realizar se encuentran en internet”, señaló Mendoza.

Lea además: Promueven lectura en la niñez

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COMENTARIOS

  1. JOSE
    Hace 7 años

    José Matamoros, tal y como dijo un comentarista radial… están creando loros. Un loro no puede enseñar a comprender a otro loro. Es un crimen a la niñez.

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