14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Siuna, incendios

El pequeño puente de madera construido por la misma comunidad fue destruido el lunes. Las autoridades no se pronunciaron sobre este hecho ayer LA PRENSA/J. GARTH

Dieciséis comunidades aisladas por quema de puente en Siuna

Habitantes de 16 comunidades que viven en el sector de Guzma quedaron incomunicados luego de que desconocidos le pegaron fuego a un puente de madera que fue construido por los mismos pobladores

Habitantes de 16 comunidades que viven en el sector de Guzma, en el municipio de Siuna, quedaron incomunicados luego de que desconocidos le pegaron fuego a un puente de madera que fue construido por los mismos pobladores.

Esa comunidad se ubica a unos 30 kilómetros de Siuna, en el Caribe Norte. El hecho se dio la noche del lunes, cuando personas aún desconocidas rociaron de gasolina la infraestructura y le pegaron fuego.
Carmelo González, líder de Guzma, dijo a LA PRENSA que presumen que el puente fue quemado porque el Gobierno Municipal de Siuna no quiere otorgar el permiso de operación a una de las rutas que cubre Guzma-Siuna, aún cuando hay mucha demanda de usuarios.

“Este conflicto es porque uno tiene concesión y el otro no, entonces hay algunos comunitarios que dicen que si no trabaja uno tampoco trabaja el otro, pero nosotros consideramos que aquí es la Alcaldía la que debe resolver el conflicto”, comentó el líder.

Lea además: Detenido por robo de niño en Siuna

Leónidas Almendárez, pastor evangélico de Guzma, dijo que el transporte está paralizado y no es solo uno que se quedó sin el servicio, sino más de 16 comunidades que usan esa vía para sacar su producción y viajar a Siuna.

Este miércoles las autoridades policiales no habían llegado a realizar la investigación sobre el hecho, por lo que los líderes solicitaron a las autoridades buscar cómo resolver el tema de las rutas.

Le puede interesar: El terror y el miedo ganan en las zonas rurales de Siuna

LA PRENSA intentó conocer la versión de las autoridades de la Alcaldía de Siuna, pero no respondieron a las llamadas.

Tienen que caminar

Juan Pablo Pérez Moreno, que sufre discapacidad, salió de su casa ubicada en Guzma, a eso de las 4:00 de la madrugada de este miércoles. Por la falta de vehículo que lo trasladara a Siuna tuvo que caminar unas tres horas hasta que pudo encontrar en qué movilizarse. De regreso a su casa tuvo que hacer la misma travesía. Yolanda Hernández Torres viajó más de una hora caminando de Guzma a Asa Central para poder salir a Siuna, ella pide a las autoridades que se atienda de inmediato la petición de que funcionen dos rutas porque están afectando a la población.

Los pobladores tuvieron que caminar porque no está entrando el camión que los transporta. LA PRENSA/J.GARTH

Piden dos rutas

Eduardo Bermúdez, presidente de la directiva procamino de Guzma, dijo que algunos comunitarios no están de acuerdo con que la Alcaldía solo deje operar una ruta en esa comunidad cuando la demanda es mucho mayor, por lo que piden que se autorice las dos rutas.

Puede interesarle: Incendios: Bosques de Nicaragua arden más en el 2017

“Aquí se quedaron más de treinta personas uno de estos días por que no alcanzaban en la ruta por eso es que demandamos que se autoricen las dos rutas para Guzma-Siuna”, comentó el líder.
Dolores Miranda Lukes, líder de la comunidad de Asa Central, dijo que la quema del puente afecta seriamente a los productores y urge que se repare porque es una zona productiva.

Departamentales Caribe Norte incendios Siuna archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí