​Así podés calcular tu pensión de vejez

¿Tenés idea de cuántas semanas has cotizado? ¿Estás pensando retirarte pronto y estás cotizando al INSS? ¿Ya sabes cuál será la pensión que vas a recibir si decides jubilarte? Dele peso a sus pesos despeja estas y otras dudas sobre este tema tan importante para nuestras finanzas

27/04/2017
los centavos

Gisella Canales Ewest.

¿Tenés idea de cuántas semanas has cotizado? Si actualmente sos un afiliado activo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) o acumulaste cotizaciones por mucho tiempo, aunque no hayás completado las 750 semanas, podés echar un vistazo a cuánto podría ser tu pensión.

El primer paso para ello es conocer con exactitud cuántas semanas has cotizado. Para ello debés dirigirte a la delegación del INSS más cercana a la dirección que registraste ante esa institución al momento de inscribirte. Si tenés dudas en torno a la dirección podés hacer la solicitud de la información en el INSS central. Si el número de semanas reportadas no cuadra con tus cuentas, ahí mismo podés hacer el trámite de revisión.

Lea también: El hogar visto como una empresa. ¿Te apuntás?

Recordá que en Nicaragua la edad de jubilación se mantiene en 60 años, a excepción de los maestros y personas que han desempeñado labores mineras, para quienes la edad de retiro  es 55 años.

Si el número de cotizaciones alcanzadas oscila entre 250 y 749 semanas podés aplicar a una pensión de vejez reducida, la cual está dividida en cinco categorías:
250-349 semanas: 1,910 C$

  • 350-449 semanas: 2,356 C$
  • 450-549 semanas: 2,884 C$
  • 550-649 semanas: 3,290 C$
  • 650-749 semanas: 3,656 C$

Aunque si tenés, por ejemplo, 730 semanas: podrías cotizar el seguro facultativo hasta completar las 750 requeridas para tramitar una pensión completa.

En caso que se hayan acumulado de 750 semanas a más, el primer paso para calcular la pensión se debe determinar el salario promedio, para lo cual se usan tres estratos:

Lea también: Ojo con dónde comprás medicinas: podrías estar perdiendo mucho dinero

Entre 750 y 1,000 semanas cotizadas: se toman de referencia las últimas 500 semanas, divididas en dos grupos de 250 cada uno y se calcula el salario promedio para cada grupo. Se selecciona el promedio mayor, a beneficio del asegurado.

Entre 1,001 y 1,249 semanas cotizadas: se toman de referencia las últimas 200 semanas.

De 1,250 semanas cotizadas a más: se calcula el promedio sobre la base de las últimas 150 semanas.

Lea además. Cómo revisar tu récord crediticio aunque no vivás en Managua

Una vez tengás tu salario promedio tenés que compararlo con el salario mínimo de la industria manufacturera y a partir de ahí calcular la pensión con dos opciones. Si no conocés cuál es esa paga mínima, podés encontrarla  aquí (el cuarto de la tabla).

Si tu salario promedio es menor o igual al doble del salario mínimo de la industria manufacturera, se aplicará la siguiente fórmula:

Número de semanas cotizadas-150. El resultado se divide entre 52 y su resultado se multiplica por el factor de crecimiento 1.591  y al resultado se suma el factor base 45.

Ejemplo:

Semanas cotizadas: 1,050
Salario promedio: 8,000

Entonces:

1,050-150= 900
900 ÷52= 17.30
17.30 * 1.591= 27.5243
27.5243+45=72.52

Es decir que obtendrás el 72.52 por ciento del salario promedio que alcanzaste, o sea 5,801.6 córdobas

Lea:  El seguro facultativo al descubierto

2. Si tu salario promedio es mayor al doble del salario mínimo de la industria manufacturera, varía el factor de crecimiento (ahora es 1.15) y el factor base (37 en vez de 45), pero la fórmula es la misma.

Ejemplo:

Semanas cotizadas: 1,050
Salario promedio: 15,000

Entonces:

1050-150= 900
900 ÷ 52= 17.30
17.30 * 1.15= 19.895
19.895+37= 56.895

Es decir que obtendrás el 56.895% del salario promedio que alcanzaste, o sea 8,534.25 córdobas

Si tenés dudas, estos cálculos se hacen sobre la base del Artículo 85 del Reglamento de la Ley de Seguridad Social.

OJO: aunque hayás cotizado más de 2,000 semanas y tu salario sea muy alto, nunca la pensión otorgada será mayor a 1,500 dólares, pagaderos en córdobas al cambio oficial del día que se haga el trámite.

María Félix  Estrada Alonzo, subdirectora de capacitación del Instituto Nicaragüense de Investigaciones y Estudios Tributarios (Iniet) recomienda hacer estas revisiones al menos cinco años antes de alcanzar la edad de jubilación, luego tres años antes y finalmente un año antes, a fin de analizar si vale la pena continuar cotizando o si se requiere aumentar el promedio salarial para obtener una pensión más elevada.

Le puede interesar: ¿Conocías todos estos beneficios del INSS?

“Llega un momento en que aunque coticés o coticés semanas, pero si tenés un salario bajo, vas a tener una pensión baja”, señala.

Recordá que la pensión es un elemento fundamental para hacer frente a esa etapa de la vida en la que ya no podemos producir ingresos de la misma forma que lo hiciste durante tu juventud, por tanto es importante que prestés atención a cómo van tus cotizaciones​.

*Autora del blog de finanzas personales Dele Peso a sus Pesos.
gisella@delepesoasuspesos.com
Twitter: @giscanales

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • wcv03

    Excelente nota. Me están gustando mucho los artículos de Gisella. Gracias por el aporte.

  • Pancho Madrigal

    Tomado del sitio web del INSS: Sin embargo los asegurados que acrediten más de 1,000 cotizaciones semanales y menos de 1,250 la remuneración base mensual será el promedio de las 200 últimas semanas cotizadas y si ha cotizado 1,250 o más semanas será el promedio de las 150 últimas…..Asi es amigo. Si usted ganaba digamos C$20,000 mensuales por muchos años y resulta que después de llegar a 1,250 cotizaciones continúa laborando y su salario baja a C$10,000 en las últimas 150 semanas de vida laboral, se fregó y salió perdiendo, ya que el INSS usará C$10,000 como su salario promedio para el cálculo de la pensión. Es por ello que es importantísimo que los últimos 150, 200 o 250 semanas cotizadas sean con el salario más alto posible. Mensaje simple: ¡Cuotas bajas implican pensiones bajas!

    • John

      Lo establecido en este párrafo se aplicará siempre que beneficie al asegurado, es decir se tomará el promedio mas alto ART 528 reglamento Ley Seguridad Social.

    • Alberto Trejos A.

      Eso mismo digo yo, es una m que solo tomen en cuenta las últimas 150 semanas, a la edad de jubilación no ganas bien a menos que seas dueño de tu propia empresa, yo llevo mas de 1400 semanas cotizadas, y lo he hecho durante mucho tiempo en la máxima categoría, pero aun me faltan 16 años para jubilarme, es decir primero me muero, y si llego vivo me darán una m de pensión.

  • Pancho Madrigal

    A mi me pasó exactamente lo mismo. Cuando me presenté a las oficinas del INSS central me dijeron que no podían darme un estimado de mi pensión si dejaba de trabajar hoy mismo, que tenía que esperar hasta llegar a la edad de retiro a los 60 años para que los expertos analistas hicieran el cálculo. Les dije que ellos tenían todas las variables requeridas para hacer el cálculo: número de cotizaciones y promedios salariales y que aplicaran la fórmula de cálculo, pero se hicieron los locos. Todo un misterioso secreto para que el asegurado no pueda proyectar y saber con cuánto se va a jubilar. Tuve que recurrir a la data de mi historial laboral y a una hoja de cálculo para experimentar con escenarios y saber el salario mínimo requerido y el mejor momento para jubilarme con la máxima pensión posible.

  • SISTEMAS MB

    Así es Pancho, como dices tomado actualmente de la pagina del Inss, lo extraño en esto que esta información no hace mucho tiempo era un secreto de estado el como se calculaba o cual era la famosa formula para la pensión, pero según la nota de Gisella, ya el Inss muestra la formula de como calcular la vejez, pero a esto surgen muchas preguntas como por ejemplo cotizas por 30 años, pero el Inss solo te hace el calculo sobre las ultimas cotizaciones, Pregunto no es mejor para una persona tener una cuenta de ahorro la cual gana Intereses y al final de los 60 años tendrías un buen colchón para vivir la vejez.

  • Maryann Mairena

    Hola buenos días. Tengo una pregunta que hacerle, y le agradecería mucho me le diera respuesta. Si tengo apenas 407 semanas cotizadas y ya no seguí cotizando Inss; y tengo 54 años de edad, a cuanto equivaldría el monto de mi pensión de vejez y si tengo derecho a la pensión reducida?. Gracias por su atención. Espero respuesta. Pase buen día.

  • Alejandro

    Deberían de revisar el procedimiento del ejemplo que presentan: Si la persona cotizó 1050 semanas, se le debe restar 200 semanas y no 150, al corregir eso, toda la operación cambia

    • Amy Nohemy Hernandez

      Estimado, creo que hay una confusión en su aporte, en la ley no establece que se debe restar 200 semanas si la persona cotizó mas de 1,000 semanas, revise. Siempre se restan 150 semanas. Saludos

  • Amy Nohemy Hernandez

    Excelente, completa y correcta información. Muchas gracias


Recientes
18/01/2018 11:16 AM

Miss Perú 2016, Valeria Piazza, se encuentra delicada de salud

Espectáculo
Miss Perú 2016, Valeria Piazza, se encuentra delicada de salud

La organizadora de Miss Perú confirmó además que Valeria Piazza  había nacido con esta enfermedad " su cuerpo se ataca a sí mismo pensando que está enfermo" y  lo que se tiene que conseguir es ..

18/01/2018 10:59 AM

Woody Allen acusa de cinismo las declaraciones de Dylan Farrow

Espectáculo
Woody Allen acusa de cinismo las declaraciones de Dylan Farrow

"Nunca abusé sexualmente de mi hija, como ya concluyeron todas las investigaciones que se realizaron hace 25 años", afirma Allen, que asegura que la familia Farrow se está aprovechando de la oportun..

18/01/2018 10:27 AM

Borges, escritor “innombrable” de la Revolución cubana sigue en el olvido

Cultura
Borges, escritor “innombrable” de la Revolución cubana sigue en el olvido

El libro Borges en Cuba. Estudio de su recepción es algo más que un acto reivindicativo. Presenta también una síntesis bastante clara y organizada de la historia de la censura oficial en Cuba desde..

18/01/2018 10:24 AM

Papa Francisco defiende al obispo Juan Barros, acusado de encubrir casos de pedofilia en Chile

Internacionales
Papa Francisco defiende al obispo Juan Barros, acusado de encubrir casos de pedofilia en Chile

"El día que me traigan una prueba contra el obispo Juan Barros, voy a hablar", declaró el pontífice a periodistas a su llegada a la ciudad de Iquique, donde ya celebró la tercera y última misa de ..

18/01/2018 10:00 AM

FSLN antepone “interés político” al negar gratuidad de cedulación

Política
FSLN antepone “interés político” al negar gratuidad de cedulación

Los analistas Óscar Castillo y Rosa Marina Zelaya coincidieron en que existe el interés del FSLN de mantener la partidarización de la cedulación..

18/01/2018 09:25 AM

Síndrome de Jerusalén, el curioso trastorno mental que hace que las personas se crean profetas o mesías

Salud
Síndrome de Jerusalén, el curioso trastorno mental que hace que las personas se crean profetas o mesías

El turista británico Oliver McAfee se fue de viaje a Israel el año pasado, pero en noviembre desapareció misteriosamente. Ahora, algunos psiquiatras israelíes creen que quizás esté padeciendo un ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}