Maduro se rinde ante la presión de la OEA

Maduro se rinde ante la presión de la OEA

El Gobierno de Venezuela acusa directamente a los países que le presionan en la OEA y al secretario general, Luis Almagro, de alentar la violencia

29/04/2017

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (c), participa en un acto con el movimiento de Mujeres en rechazo a la violencia en Caracas. EFE

El Gobierno de Venezuela ha optado por apartarse de la Organización de Estados Americanos (OEA) tras constatar que en el organismo hay una mayoría de países determinada a presionar al presidente, Nicolás Maduro, para que cumpla el calendario electoral y libere a los políticos presos.

La retirada de Venezuela “muestra hasta qué punto el proceso de debate y condena de la OEA ha sido relevante para el Gobierno venezolano, aunque este niegue que le importa”, indicó Cynthia Arnson, directora del programa latinoamericano del centro de estudios Wilson Center. “Su retirada -agregó- también ahonda en el aislamiento de Venezuela en el hemisferio, hasta un punto sin precedentes en la historia reciente”.

Lea además: Canciller venezolana: Almagro inició “proceso de destrucción” de la OEA

La aprobación de la convocatoria de una reunión de cancilleres para abordar la crisis política venezolana, pese a la oposición frontal de Caracas, evidenció que el chavismo ha perdido la hegemonía política que tuvo durante años en la región y, por ende, en la OEA, y ya no puede evitar la presión del organismo, según expertos. Ante esa realidad, Maduro solicitó el viernes la salida de la organización, que no se hará efectiva hasta 2019 y es un paso sin precedentes.

Ni siquiera Cuba, al que se suspendió en 1962 y se le levantó esa suspensión en 2009, denunció nunca la Carta de la OEA, por lo que es miembro aunque no participe y asegure no tener intención de volver a hacerlo. La decisión de retirarse “muestra que al Gobierno de Maduro le importa ser avergonzado por la comunidad regional”, dijo el presidente del centro de estudios Diálogo Interamericano, Michael Shifter. “Venezuela quizás esté dando este paso histórico principalmente por razones domésticas. La crítica constante de los Gobiernos latinoamericanos está teniendo un impacto negativo internamente y debilita a un Gobierno ya asediado”, explicó el experto.

Almagro y países de la OEA

El Gobierno de Venezuela acusa directamente tanto a los países que le presionan en la OEA como al secretario general, Luis Almagro, de alentar, con sus críticas, la violencia en las marchas antigubernamentales que se suceden en el país desde hace un mes. Almagro, que asumió el cargo en 2015, lidera la presión a Maduro desde hace casi dos años, cuando la gran mayoría de países de la región prefería no pronunciarse sobre la situación venezolana, apelando a una solución nacional y al diálogo entre Gobierno y oposición.

Lea también: Venezuela no pagará deuda con la OEA

El chavismo siempre ha sido muy crítico con la OEA, un organismo al que acusa de estar a las órdenes de Estados Unidos pese a que, durante los años del fallecido presidente Hugo Chávez, Venezuela gozaba de hegemonía política en la región y, por tanto, en la organización. Venezuela solía contar con el apoyo en bloque de los países caribeños que durante más de una década se han beneficiado de su petróleo subvencionado a través de Petrocaribe, una alianza “que está ahora en soporte vital”, apuntó Shifter.

En ese bloque se han presentado fisuras que, sumadas a los cambios de Gobierno en Brasil, Argentina y Perú, han dejado a Venezuela sin la influencia que tenía en la OEA y, como se ha encargado de recordar este mes Estados Unidos, “cada vez más aislada en la región”. Esta semana un periodista preguntó al embajador venezolano en la OEA, Samuel Moncada, por qué Venezuela sí quería estar en la organización cuando ganaba las votaciones y por qué se va ahora, cuando las pierde.

Puede leer también: Jesuitas condenan represión chavista en Venezuela

El diplomático dijo que los de ahora son “tiempos oscuros en la OEA” y llamó a los países que presionan a su Gobierno “los Caínes de América” por “tratar de linchar a un hermano obedeciendo las órdenes de quien les construye un muro”, en referencia al que el presidente Donald Trump, ordenó construir en la frontera con México.

Foro central de debate

Almagro, que ha centrado hasta ahora su mandato en presionar a Maduro, “ha logrado convertir la OEA en el foro central del debate sobre Venezuela”, indicó Michael McCarthy, profesor de relaciones internacionales de la Universidad George Washington. Pero la retirada de Venezuela deja en el aire muchos interrogantes, por ejemplo cómo seguirán Almagro y los Estados miembros buscando soluciones a la crisis del país con su asiento vacío.

Le puede interesar: ¿Qué gana y qué pierde Venezuela con retirarse de la OEA?

También está en duda qué consecuencias tendrá para Venezuela en otros organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que nació en el seno de la OEA, aunque desde el banco institucional se descartaron modificaciones. “Un cambio en el estatus de la membresía en la OEA no tiene un efecto automático en la membresía del BID. No hay estipulaciones contractuales de préstamo o políticas que aceleren el repago de préstamos, suspendan elegibilidad para otros préstamos, o que requieran que un país miembro mantenga una relación específica con la OEA”, señaló Paul Constance, portavoz del banco.

En cualquier caso, Venezuela seguirá siendo miembro de la OEA hasta 2019, una fecha posterior a las elecciones presidenciales previstas en el país para 2018. De manera que todas las interrogantes se resolverán con la respuesta al más importante: ¿Qué ocurrirá en la política interna venezolana de aquí a entonces?

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 07:52 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (22 de marzo)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (22 de marzo)

Daniel Ortega dijo estar luchando contra “Caínes y demonios en la búsqueda de la paz”, Unidad Azul y Blanco llama a marchar este sábado, CIDH Y ONU condenan abusos del régimen de Daniel Orteg..

22/03/2019 12:05 AM

Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Deportes
Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Un total de 35 países se espera busquen su boleto para los Juegos Panamericanos a realizarse en Lima, Perú, en agosto venidero...

22/03/2019 12:00 AM

El poder y la muerte

Columna del día
El poder y la muerte

El poder para siempre, regalo de los dioses, o de la represión sangrienta y los votos falsificados, es consustancial con la idea de inmortalidad..

22/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Los Dantos asoman como el equipo de mejor balance en el inicio del Pomares, que hoy se reactiva en ocho escenarios del país ..

22/03/2019 12:00 AM

A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

Economía
A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

El diputado orteguista Luis Barbosa restó importancia a las alertas de los productores y descartó que el régimen retroceda en su paquetazo fiscal..

22/03/2019 12:00 AM

Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

Deportes
Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

La Selección de Futbol disputa un duelo clave que define la clasificación a la Copa Oro sin dos jugadores importantes..

x