Transformaron lo tradicional y triunfaron

Transformaron lo tradicional y triunfaron

Quisieron diferenciarse de la oferta popular, innovaron y ahora cosechan los frutos de esa iniciativa

30/04/2017

Taller Creaciones Darlin en Masaya, Nicaragua. LAPRENSA/L.VILLAGRA

La participación de Darlin Urbina en el Festival Internacional de Poesía de 2009, que se realiza en la ciudad de Granada, fue la chispa que despertó en ella la necesidad para darle otro giro al negocio que toda su vida había visto a su madre trabajar: la confección de prendas de vestir con técnicas tradicionales en el municipio de Masaya.

Urbina recuerda que desde que era una niña observó a su mamá trabajar, aprendió de ella las mejores técnicas del bordado a mano, elaboración de guayaberas, vestidos de manta y hasta ropa para niños. Su infancia la transcurrió entre recortes de tela, botones, hilos y la promoción de camisas de manta en los mercados populares de Masaya y Managua.

Todo ese antecedente fue la plataforma que Urbina tomó como referencia cuando estando en la calle La Calzada, en Granada, decidiera priorizar el negocio de su mamá y así pasar a una nueva etapa con Creaciones Darlin.

Innovación es clave

Fue así que junto con su progenitora, Urbina inicia el camino a la formalización, el crecimiento y la asociatividad gremial. “Una de las cosas es que mi madre no tenía tiempo era andar en los gremios y la verdad es que después de participar en la Festival de Poesía, me di cuenta que no podíamos seguir encerradas en el taller y que el mercado estaba afuera y más allá de Masaya y Granada”, recuerda la emprendedora.

Lea además: La calidad ha sido su paso firme

De esa forma, en la confección de nuevas piezas, combinó diseños de la moda internacional con las técnicas tradicionales de Masaya y el resultado fueron prendas más ajustadas a la silueta de la mujer, prendas más cómodas para ir a la playa o bien a eventos sociales cuya vestimenta sea ligera.

Fue así que para 2010 emprendieron el camino de la diversificación de prendas de vestir y madre e hija decidieron elaborar guayaberas de colores vistosos, con nuevas técnicas de corte y grabados más especializados.

“Uno tiene que hacer un cambio de mentalidad y pasar de querer ser empleado a ser empleador. Creo que las generaciones debemos tomar más fuerzas en ese pensamiento y saber que aunque no es fácil, trae resultados más óptimos”, agregó Urbina.

En muchas de las prendas para mujeres implementaron el deshilado a mano, el calado y nuevos telares que hagan más cómodo el andar en las personas.

Le puede interear: Venció el desempleo con una idea

“Y esa nueva oferta nos ha permitido entrar a espacios más exigentes y percibir mejores ingresos en las ventas. La idea es mejorar la calidad y abastecer en centros comerciales, a clientes más exigentes”, manifestó Urbina.
Tras ser un negocio pequeño, Urbina recuerda que empezó una etapa de crecimiento en el taller en el que fue necesario contratar más personas.

Escasa mano de obra

Actualmente Creaciones Darlin emplea en Masaya a siete personas, pero según Urbina esa mano de obra calificada para el bordado tradicional está desapareciendo y esa situación se ha convertido en una amenaza para los talleres que todavía conservan las técnicas propias. “Una buena parte no está interesada en aprender nada que tenga que ver con el oficio de sus padres. Algunas personas han muerto y otras están migrando a las maquilas de textiles que están en la zona. Cuando vas a algún curso en el Inatec te enseñan con máquinas y está bien, pero el producto que ellas hacen es el mismo y se pierde la esencia de lo único en cada pieza”, agrega Darlin Urbina.

Además: Apuestan por vestir a todo el país

Actualmente ella se dedica a las ventas y compra de la materia prima, así como identificar los nuevos espacios donde podrán ofrecer sus prendas, mientras que su mamá, Marta Urbina, analiza la calidad de cada corte que hagan.
En los últimos años se han afiliado al Grupo Raíces y han visto que ello ha dado otro empuje a su negocio.

“Nuestros productos han viajado hasta República Dominicana. He tenido la oportunidad e capacitarme en México e ir a una serie de ferias en los centros comerciales en Managua, así como en el mismo parque de ferias que impulsa el Ministerio de Economía Familiar”, explica Urbina.

Puedes leer: El secreto es escoger calidad y no cantidad

“Estamos muy contentas porque podemos ver que todo ese esfuerzo y la experiencia de mi madre han traído resultados para todas las familias que dependemos de esta actividad. Nuestro sueño ahora es tener un taller más amplio, mejores condiciones y poder entrar a un mercado de mayor poder adquisitivo en el que se perciba más ingresos, así como tener nuestra propia tienda con prendas coloridas de producción nacional”, enfatizó la emprendedora.

 

Contacto

Creaciones Darlin está en la ciudad de Masaya.
Dirección: de Las Cuatro Esquinas,
Monimbó, 15 varas al sur.
Teléfono: 2523-0505.
Correo electrónico: urbigar@yahoo.es

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 07:21 PM

Presidente de la Conibop asegura que su única preocupación es la salud de Ricardo Mayorga: “Somos apolíticos”

Deportes
Presidente de la Conibop asegura que su única preocupación es la salud de Ricardo Mayorga: “Somos apolíticos”

“Somos apolíticos”, es la primera frase que lanza con seguridad el presidente de la Comisión Nicaragüense de Boxeo Profesional (Conibop), Juan Alberto Molinares..

21/03/2019 07:14 PM

Melvin López defiende su título NABA; Leyman Benavides a un combate a Sudáfrica

Deportes
Melvin López defiende su título NABA; Leyman Benavides a un combate a Sudáfrica

Melvin López tiene un rostro fresco, parece haber encontrado la tranquilidad en peso gallo. No se le ve sufriendo para marcar la categoría y su voz cuando brinda declaraciones se muestra sin titubeos..

21/03/2019 06:52 PM

Daniel Ortega dijo estar luchando contra “Caínes y demonios en la búsqueda de la paz”

Política
Daniel Ortega dijo estar luchando contra “Caínes y demonios en la búsqueda de la paz”

No se refirió a la liberación de los presos políticos, ni a la molestia que ha causado en sus bases esta decisión...

21/03/2019 06:27 PM

Acusan de narcotráfico a “La Loba”, preso político de Masaya

Nacionales
Acusan de narcotráfico a “La Loba”, preso político de Masaya

El autoconvocado de Masaya, Edward Lacayo, conocido como la Loba, fue capturado por la Policía Orteguista y ahora es acusado del delito de narcotráfico..

21/03/2019 06:17 PM

Se confirma amistoso: Guatemala visitará por primera vez a la Selección de Futbol en marzo

Deportes
Se confirma amistoso:  Guatemala visitará por primera vez a la Selección de Futbol en marzo

Los chapines han ganado ante la Azul y Blanco los tres enfrentamientos en amistoso y todos por goleadas..

21/03/2019 05:54 PM

Everest: los cadáveres que están quedando expuestos con el derretimiento de los glaciares

Internacionales
Everest: los cadáveres que están quedando expuestos con el derretimiento de los glaciares

Casi 300 montañistas han fallecido intentando llegar a la cumbre. Se cree que al menos dos tercios de los cuerpos están enterrados en la nieve y el hielo..

x