Legisladora que promovió la "Nica Act" se retirará del Congreso estadounidense

Legisladora que promovió la Nica Act se retirará del Congreso estadounidense

La legisladora Ileana Ros-Lehtinen fue la primera cubanoestadounidense elegida al Congreso

30/04/2017

La congresista explicó su decisión en un artículo publicado el domingo en The Miami Herald. LA PRENSA/EFE

La legisladora Ileana Ros-Lehtinen, la primera cubanoestadounidense elegida al Congreso, anunció este domingo que se retirará el próximo año y señaló que es tiempo de seguir adelante luego de 38 años en el cargo. La republicana, de 64 años, es una de las que promovió junto con el congresista Albio Sires, la iniciativa de ley conocida como Nica Act, la cuacondiciona el voto de Estados Unidos, en las solicitudes de créditos de Nicaragua.

La Nica Act, cuyo camino se vio frenado el año pasado con el cierre legislativo de 2016 en Estados Unidos, fue presentada el pasado 5 de abril en una versión más fuerte, con el respaldo de 25 congresistas —entre ellos Ros-Lehtinen—, quienes están de acuerdo en presionar al gobierno de Daniel Ortega para que haga cambios en Nicaragua a favor de la democracia.

Ros-Lehtinen fue electa en noviembre pasado para el redelineado 27mo distrito de Florida, una zona del sureste del condado Miami-Dade de marcada tendencia demócrata. Hillary Clinton se alzó en el distrito con 20 puntos porcentuales por encima de Donald Trump, y Ros-Lehtinen triunfó con una ventaja de 10 puntos porcentuales.

Le puede interesar: Avance de Nica Act mete más presión a Ortega

La congresista explicó su decisión en un artículo publicado el domingo en The Miami Herald. Aclaró que se trataba de “una decisión personal basada en una consideración personal”.

“El desafío más difícil no es simplemente seguir ganando elecciones; el desafío más difícil es no permitir que la capacidad que tengo de ganar defina mis periodos en el cargo”, puntualizó. Agregó que confía en que habría sido reelecta de haberse postulado de nuevo.

Algo inesperado

“No permitiré que mi término como legisladora sea extendido más allá de mi consideración personal de su duración, simplemente porque tengo la capacidad de ganar. Todos sabemos, o deberíamos saber, que ganar no lo es todo”, indicó Ros.

Lea también: “Nica Act” llega al Senado de los Estados Unidos

“En vez de eso, mis periodos son definidos por la búsqueda de nuevos desafíos, estar junto a mis nietos mientras crecen, interactuar con la gente e influir en asuntos públicos de una manera diferente y emocionante”, señaló.

Su inesperado retiro dará a los demócratas una oportunidad de ganar este escaño congresual del sur de Florida en 2018. The Miami Herald fue el primero en reportar el retiro el domingo. El portavoz de la congresista, Keith Fernández, confirmó el anuncio.

La primera mujer

En el Congreso, Ros-Lehtinen destacó como legisladora de relaciones exteriores de línea dura, convirtiéndose en la primera mujer en presidir el Comité sobre Relaciones Exteriores de la cámara baja.

Actualmente preside el subcomité sobre el Medio Oriente y África del Norte, y es integrante del comité de inteligencia. Nacida en La Habana, Ros-Lehtinen ganó reputación como una dura crítica de la política de Cuba, al grado que el fallecido presidente cubano Fidel Castro la apodaba “la loba feroz”.

Lea además: Asamblea aprueba préstamo “urgente”

Durante años, Ros-Lehtinen representó los Cayos de Florida, incluyendo Key West, y abogó por los derechos de la comunidad LGBT. Eventualmente salió a la luz pública que su hijo Rodrigo Heng Ros-Lehtinen era transgénero. El año pasado, él y sus padres grabaron un anuncio de servicio público bilingüe para una campaña televisiva en la que exhortan a los hispanos a apoyar a los jóvenes transgénero.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 08:04 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (18 de marzo)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (18 de marzo)

Dictadura de Daniel Ortega receta represión y miseria a los nicaragüenses, así fue la liberación de los manifestantes detenidos el sábado, varios heridos en un tiroteo en Holanda.....

18/03/2019 07:41 AM

Erasmo Ramírez enviado a Ligas Menores por Medias Rojas de Boston

Deportes
Erasmo Ramírez enviado a Ligas Menores por Medias Rojas de Boston

El nicaragüense Erasmo Ramírez fue asignado al campamento de Ligas Menores del Spring Training de Grandes Ligas por los Medias Rojas de Boston..

18/03/2019 12:00 AM

Régimen pone en riesgo la productividad del país con su reforma fiscal

Economía
Régimen pone en riesgo la productividad del país con su reforma fiscal

Bajo el panorama actual, el sector agrícola se encuentra en situación sumamente crítica, pues la producción el año pasado no recibió los insumos necesarios..

18/03/2019 12:00 AM

Brutalidad contra derecho

Editorial
Brutalidad contra derecho

El derecho de manifestación pacífica está consagrado en el artículo 54 de la Constitución, que dice textualmente: “Se reconoce el derecho de concentración, manifestación y movilización públi..

18/03/2019 12:00 AM

¿A dónde va AMLO?

Opinión
¿A dónde va AMLO?

En realidad, es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre la popularidad de AMLO. Hoy cuenta con el 80 por ciento de respaldo..

18/03/2019 12:00 AM

Cuando el civismo brilló sobre el terror: así fue la liberación de los manifestantes detenidos el sábado

Nacionales
Cuando el civismo brilló sobre el terror: así fue la liberación de los manifestantes detenidos el sábado

La manifestación del sábado 16 de marzo se iba a realizar para pedir la liberación de los reos políticos. Fue entonces cuando la Policía Orteguista (PO) vapuleó a manifestantes y periodistas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x