Legisladora que promovió la "Nica Act" se retirará del Congreso estadounidense



Legisladora que promovió la Nica Act se retirará del Congreso estadounidense

La legisladora Ileana Ros-Lehtinen fue la primera cubanoestadounidense elegida al Congreso

30/04/2017

La congresista explicó su decisión en un artículo publicado el domingo en The Miami Herald. LA PRENSA/EFE

La legisladora Ileana Ros-Lehtinen, la primera cubanoestadounidense elegida al Congreso, anunció este domingo que se retirará el próximo año y señaló que es tiempo de seguir adelante luego de 38 años en el cargo. La republicana, de 64 años, es una de las que promovió junto con el congresista Albio Sires, la iniciativa de ley conocida como Nica Act, la cuacondiciona el voto de Estados Unidos, en las solicitudes de créditos de Nicaragua.

La Nica Act, cuyo camino se vio frenado el año pasado con el cierre legislativo de 2016 en Estados Unidos, fue presentada el pasado 5 de abril en una versión más fuerte, con el respaldo de 25 congresistas —entre ellos Ros-Lehtinen—, quienes están de acuerdo en presionar al gobierno de Daniel Ortega para que haga cambios en Nicaragua a favor de la democracia.

Ros-Lehtinen fue electa en noviembre pasado para el redelineado 27mo distrito de Florida, una zona del sureste del condado Miami-Dade de marcada tendencia demócrata. Hillary Clinton se alzó en el distrito con 20 puntos porcentuales por encima de Donald Trump, y Ros-Lehtinen triunfó con una ventaja de 10 puntos porcentuales.

Le puede interesar: Avance de Nica Act mete más presión a Ortega

La congresista explicó su decisión en un artículo publicado el domingo en The Miami Herald. Aclaró que se trataba de “una decisión personal basada en una consideración personal”.

“El desafío más difícil no es simplemente seguir ganando elecciones; el desafío más difícil es no permitir que la capacidad que tengo de ganar defina mis periodos en el cargo”, puntualizó. Agregó que confía en que habría sido reelecta de haberse postulado de nuevo.

Algo inesperado

“No permitiré que mi término como legisladora sea extendido más allá de mi consideración personal de su duración, simplemente porque tengo la capacidad de ganar. Todos sabemos, o deberíamos saber, que ganar no lo es todo”, indicó Ros.

Lea también: “Nica Act” llega al Senado de los Estados Unidos

“En vez de eso, mis periodos son definidos por la búsqueda de nuevos desafíos, estar junto a mis nietos mientras crecen, interactuar con la gente e influir en asuntos públicos de una manera diferente y emocionante”, señaló.

Su inesperado retiro dará a los demócratas una oportunidad de ganar este escaño congresual del sur de Florida en 2018. The Miami Herald fue el primero en reportar el retiro el domingo. El portavoz de la congresista, Keith Fernández, confirmó el anuncio.

La primera mujer

En el Congreso, Ros-Lehtinen destacó como legisladora de relaciones exteriores de línea dura, convirtiéndose en la primera mujer en presidir el Comité sobre Relaciones Exteriores de la cámara baja.

Actualmente preside el subcomité sobre el Medio Oriente y África del Norte, y es integrante del comité de inteligencia. Nacida en La Habana, Ros-Lehtinen ganó reputación como una dura crítica de la política de Cuba, al grado que el fallecido presidente cubano Fidel Castro la apodaba “la loba feroz”.

Lea además: Asamblea aprueba préstamo “urgente”

Durante años, Ros-Lehtinen representó los Cayos de Florida, incluyendo Key West, y abogó por los derechos de la comunidad LGBT. Eventualmente salió a la luz pública que su hijo Rodrigo Heng Ros-Lehtinen era transgénero. El año pasado, él y sus padres grabaron un anuncio de servicio público bilingüe para una campaña televisiva en la que exhortan a los hispanos a apoyar a los jóvenes transgénero.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 06:12 PM

Grupo de Lima insta a Maduro a no “dilatar” elecciones en Venezuela

Internacionales
Grupo de Lima insta a Maduro a no “dilatar” elecciones en Venezuela

“El restablecimiento de la democracia en Venezuela es una condición necesaria para que América Latina pueda afirmarse en el camino de la libertad y prosperidad”, apuntó el grupo...

23/07/2019 05:58 PM

Cinco mujeres fueron detenidas por la Policía Orteguista por colgar globos azul y blanco en su casa en la ciudad de León

Política
Cinco mujeres fueron detenidas por la Policía Orteguista por colgar globos azul y blanco en su casa en la ciudad de León

Ciudadanos reclaman información sobre las detenidas en las afueras de la estación policial de León...

23/07/2019 05:57 PM

Daniel Cadena encuentra equipo en la tercera división de España después de siete meses

Deportes
Daniel Cadena encuentra equipo en la tercera división de España después de siete meses

El club aún no ha hecho oficial su llegada, pero el mismo jugador la confirmó..

23/07/2019 05:42 PM

Policía niega información sobre joven autoconvocada pero Ministerio Público la acusa de robo agravado

Nacionales
Policía niega información sobre joven autoconvocada pero Ministerio Público la acusa de robo agravado

La mamá de la joven María Guadalupe Ruiz Briceño fue a la Estación Uno y a El Chipote, pero en ambos la Policía Orteguista le ha dicho que no la tienen..

23/07/2019 05:40 PM

Régimen libera al paramilitar que asesinó a la estudiante brasileña Rayneia Gabrielle Da Costa Lima Rocha

Nacionales
Régimen libera al paramilitar que asesinó a la estudiante brasileña Rayneia Gabrielle Da Costa Lima Rocha

La liberación de Pierson Gutiérrez Solís, quien confesó el crimen durante una audiencia preliminar a puertas cerradas, se da bajo la Ley de Amnistía. El crimen ocurrió hace un año en Managua..

23/07/2019 05:29 PM

Milkar Pérez extiende racha a 20 y Freddvil Chévez promovido a Estados Unidos

Deportes
Milkar Pérez extiende racha a 20 y Freddvil Chévez promovido a Estados Unidos

Milkar es uno de los bateadores más calientes de la Liga de Verano de República Dominica, de donde saltó Freddvil Chévez a la Rookie en los Estados Unidos...

x