Currículo escolar necesita cambios estructurales

Currículo escolar necesita cambios estructurales

Actualmente el Mined junto al Consejo Nacional de Universidades (CNU) impulsan un proceso de transformación curricular

30/04/2017
Educación en Nicaragua

Se necesita aprovechar el bono demográfico e invertir más en educación, asegura director de Funides. LA PRENSA/ARCHIVO

Saber investigar y pensar de manera lógica son algunas de las competencias que debe tener un estudiante al finalizar la primaria; sin embargo, el actual currículo educativo no está diseñado para que los alumnos desarrollen estas habilidades, ya que está sobrecargado de contenidos que según los expertos es casi imposible desarrollar en un año de clases.

“El currículo nacional es un imposible, es un documento que está lleno de contenidos y es un obstáculo para que los maestros logren crear situaciones de aprendizaje y que los niños y las niñas puedan aprender, porque el gran problema es que aprender no es meter (introducir) conocimientos en la cabeza sino es construir significados”, explicó la doctora en educación Josefina Vijil.

Para esta experta, el actual currículo que implementa el Ministerio de Educación (Mined) además de imposible de cumplir, no contribuye a que los niños desarrollen una base sólida de conocimientos.

“Si el maestro tiene que enseñar 50 contenidos en una semana, no hay ninguna posibilidad de que podas aprender nada más que metiéndolos al tubo y eso no es aprender, porque aprender es cambiar mi forma de pensar, es reconstruir mi estructura de conocimientos”, señaló Vijil.

Lea también: Currículo del Mined está en revisión este año

Actualmente el Mined junto al Consejo Nacional de Universidades (CNU) impulsan un proceso de transformación curricular; sin embargo, estos cambios están enfocados en incluir en las aulas de clases las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y la asignatura Aprender para Emprender y Prosperar.

Es por ello que Vijil asegura que para una auténtica transformación curricular se debe tomar en cuenta el contexto social de los estudiante y construir conocimientos a partir de esto.

Por su parte el director del Foro de Educación y Desarrollo Humano, Jorge Mendoza, manifestó que el currículo nacional no está enfocado en las necesidades del siglo XXI, ya que los contenidos no se ajustan a la realidad de los jóvenes.

Además, agregó que actualmente los estudiantes tienen acceso a una gran cantidad de información en internet y los esfuerzos de las autoridades deberían estar enfocados a orientar a los jóvenes a conseguir información fidedigna.

Desarrollar habilidades

Para Josefina Vijil el currículo escolar debe estar diseñado de manera que el estudiante pueda “aprender a leer comprensivamente, expresar sus ideas de manera oral y de manera escrita, aprenda a pensar lógicamente y que pueda resolver todas las operaciones matemáticas y aprenda a investigar”, dijo.

Asimismo, agregó que es importante que los alumnos sepan aplicar el método científico. “Luego está aprender el método científico (.…). En realidad el currículo debería estar articulado alrededor de estos aprendizaje fundamentales que son los que hacen la calidad educativa.

La experta señaló que con este currículo los niños que estudian en multigrados son los más afectados.

2009 es el año en que se inició a aplicar el actual currículo escolar, los pilares fundamentales son: Aprender a ser, aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a convivir.

Lectura recomendada: Educación en Nicaragua con brecha y desigualdad

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/03/2019 12:00 AM

Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Economía
Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Según Funides, la aplicación de otras medidas económicas severas que ha adoptado el Ejecutivo conducirá a que el sistema de seguridad social pierda solo este año 19.2 por ciento de sus afiliados..

20/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Erasmo Ramírez vive una etapa muy incierta en su carrera luego de ser enviado a las Ligas Menores por Boston, tras un deslucido trabajo en el Spring Training ..

20/03/2019 12:00 AM

La quimera de Oscar Pérez

Opinión
La quimera de Oscar Pérez

Óscar Pérez poseía el magnetismo del caballero iluminado que acude al campo de batalla dispuesto a dar la vida por una causa..

20/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 20-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-03-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Caricatura 20-03-2019

Caricaturas
Caricatura 20-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo de 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

Economía
Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

El problema, según Funides, es que la reforma a la Ley de Concertación Tributaria es “de carácter recaudadora” y que va a tener un efecto recesivo en la economía..

x