CIDH señala violencia contra indígenas miskitos



CIDH señala violencia contra indígenas miskitos

Indígenas han denunciado ataques alarmantes, dice informe 2016

30/04/2017
indígenas miskitos

Las comunidades de Wangki Twi Tasba Raya son afectadas por la violencia. LA PRENSA/ARCHIVO

Mediante el mecanismo de medidas cautelares, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) continúa monitoreando la situación de los pueblos indígenas miskitos en Nicaragua, señala ese espacio de la Organización de Estados Americanos en su informe 2016.

En el capítulo sobre el panorama de la situación de derechos humanos derivado de la labor de monitoreo de las relatorías temáticas, la CIDH hace referencia a lo concerniente a los pueblos indígenas.

Asuntos graves

Y en lo general señala que ha recibido información sobre asuntos graves como la situación de violencia, intimidación y de amenazas que enfrentan las comunidades indígenas, incluyendo actos de represión de la protesta social, y la criminalización de los defensores indígenas.

Lea además: Miskitos llevan 13 días secuestrados

Según la información recibida, terceros han —presuntamente— ingresado y se han establecido en sus territorios ancestrales y las autoridades han otorgado de forma continua concesiones de proyectos en los mismos sin una consulta previa, libre e informada.

El informe apunta que aunque esa comisión ha observado algunas medidas constructivas y positivas alrededor de este tema, continúa percibiendo la persistencia de leyes, políticas y prácticas estructurales que limitan seriamente el respeto, garantía y ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas.

Estados no cumplen

La comisión continúa recibiendo información preocupante indicando que muchos Estados no cumplen con sus obligaciones de registrar, demarcar y emitir títulos de propiedad de los territorios indígenas.

Lea también: Comunidades miskitas sufren ataque armado de colonos

La falta de certeza jurídica ha propiciado durante el 2016 situaciones de conflicto y violencia, invasiones de los territorios indígenas por parte de terceros, y la implementación de proyectos de desarrollo e infraestructura de industrias extractivas, sin un proceso de consulta previa, libre e informada, expresa la CIDH.

Nicaragua es uno de los países mencionados con relación a la problemática que enfrentan los indígenas. En lo particular señala la CIDH que los pueblos indígenas han denunciado ataques alarmantes, incidentes de intimidación, amenazas y el incendio de cultivos.

Estos actos forman parte de un conflicto, debido a la falta de un reconocimiento oficial por parte del Estado del derecho de propiedad que tienen los miskitos sobre sus territorios ancestrales, expresa el informe de la CIDH.

Sobre el Gran Canal

A su vez, indica el informe que la CIDH también ha sido informada sobre irregularidades en el proceso de consulta del Canal Interoceánico en Nicaragua.

Lea más en: Líderes indígenas en desacuerdo con cateos por el Ejército en comunidades

El año pasado la CIDH otorgó medidas cautelares para 12 comunidades indígenas, de Waspam, en el Caribe Norte. A finales del año pasado la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) otorgó medidas provisionales a una parte de esas comunidades.

El Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan) publica en su página en Facebook, que debido a los problemas enfrentados con los colonos, las comunidades de los territorios Wangki Twi Tasba Raya, Li Aubra y Li lamni, sufren una crisis alimentaria por la falta de acceso a recolectar sus cultivos.

Preocupa suerte de defensores

Nicaragua también es mencionado entre los países donde la labor de los defensores de derechos humanos ha sido criminalizada.

Puede leer: Propaganda con títulos a territorios indígenas en el Caribe

La CIDH señala que actualmente elabora un informe sobre programas y mecanismos nacionales de protección a personas defensoras de derechos humanos.

En particular, la comisión ha identificado una serie de problemáticas que obstaculizan o impiden su labor en varios países de la región; entre otros problemas, persisten los asesinatos, ataques y amenazas, así como la estigmatización y criminalización de su labor.

Le puede interesar: Cenidh: abandono y violencia en comunidades indígenas miskitas

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/07/2019 09:29 AM

“¡Envíenla de vuelta!”: cántico racista en acto de Trump eleva la tensión

Cultura
“¡Envíenla de vuelta!”: cántico racista en acto de Trump eleva la tensión

Una congresista reacciona y cita poema de la escritora Maya Angelou. "Puedes dispararme con tus palabras / Puedes cortarme con tus ojos / Puedes matarme con tu odio / Pero, aún así, como el aire, me ..

18/07/2019 09:28 AM

Al menos 33 muertos deja un incendio intencionado en un estudio de animación japonés

Internacionales
Al menos 33 muertos deja un incendio intencionado en un estudio de animación japonés

Sigue sin conocerse el móvil del sospechoso, acusado de haber entrado en el edificio y haber esparcido gasolina antes de prenderle fuego..

18/07/2019 09:08 AM

El creciente (y lucrativo) negocio de invertir dinero en éxitos musicales

Espectáculo
El creciente (y lucrativo) negocio de invertir dinero en éxitos musicales

El hombre que lo fundó, Merck Mercuriadis, dice que se puede invertir en canciones exitosas tanto "como en el oro o el petróleo"..

18/07/2019 09:00 AM

Abigail Disney: la “furia” de la rica heredera que visitó Disneylandia para comprobar las condiciones de trabajo de los empleados

Espectáculo
Abigail Disney: la “furia” de la rica heredera que visitó Disneylandia para comprobar las condiciones de trabajo de los empleados

"Cada una de las personas con las que hablé me ​​decía: 'No sé cómo puedo mantener esta cara de alegría y calidez cuando tengo que ir a casa y buscar comida en la basura de otras personas'", a..

18/07/2019 08:20 AM

UE aplicaría “en breve tiempo” sanciones individuales a funcionarios de Ortega, advierte Ramón Jauregui

Política
UE aplicaría “en breve tiempo” sanciones individuales a funcionarios de Ortega, advierte Ramón Jauregui

Estas sanciones, según el ex eurodiputado, se sumarían a las que ya impuso el gobierno de Estados Unidos y Canadá contra 11 funcionarios del régimen orteguista..

18/07/2019 07:50 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (18 de julio)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (18 de julio)

Policía mata a balazos a un autoconvocado en León; los episodios que el FSLN no puede borrar sobre la revolución; las novedades de la aplicación de noticias de LA PRENSA..

x