Casi listo un nuevo puente en la Carretera Norte de Managua

La construcción del nuevo puente vehicular sobre el cauce El Borbollón, en el kilómetro 13.1 de Carretera Norte, lleva 70 por ciento de avance y estará concluida a más tardar en la primera quincena de junio.

Construcción cambio climático

Las Nuevas construcciones deben considerar el cambio climático antes de erigirse. LAPRENSA/L.VILLAGRA

La construcción del nuevo puente vehicular sobre el cauce El Borbollón, en el kilómetro 13.1 de Carretera Norte, lleva 70 por ciento de avance y estará concluida a más tardar en la primera quincena de junio.

Para no postergar el tiempo de finalización de la obra, al estar cerca la entrada del periodo lluvioso, incluso este 1 de mayo se trabajó con el descabezado de los pilotes en la mitad del puente y las jornadas laborales se prolongan después de las 8:00 p.m. en el resto de días.

Tenía una reducida capacidad

“Llevamos buen ritmo de trabajo porque solo nos faltan tres aspectos puntuales en la mitad del puente porque en la otra mitad ya está listo, pero se avanza lo más que se puede porque estamos sobre la Carretera Norte, donde pasan miles de vehículos a diario”, dijo un trabajador de la empresa contratada por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) para ejecutar el proyecto.

Con el nuevo puente las escorrentías que bajan del cauce El Borbollón cruzarán por la sección baja de la estructura sin problema, contrario al puente anterior que tenía una reducida capacidad hidráulica y eso provocaba inundaciones en la zona de Monte Fresco.

Merly Maquenly, pobladora de la zona, dijo que solo en el barrio Santa Elena eran 90 casas las que se inundaban constantemente.

Para ampliación

El nuevo puente vehicular tiene un ancho de 34 metros, dimensión suficiente para que luego el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) amplíe una sección de la Carretera Norte.

Tal ampliación de carriles será financiada por el Banco Mundial y su duración se calcula en 18 meses.
La ampliación de la Carretera Norte y Nueva a León tienen un presupuesto de 32.4 millones de dólares, que forman parte de un bolsón de 96.8 millones de dólares.