Pobladores compran agua para subsistir en Somoto



Pobladores compran agua para subsistir en Somoto

En Santa Isabel, Somoto, esperan atención municipal

03/05/2017

En la comunidad de Santa Isabel, del municipio de Somoto, Madriz, los habitantes son abastecidos de agua cada dos días. LA PRENSA/W. ARAGÓN

Santos Casco Mayorga, de 65 años, paga 50 córdobas por un barril de agua que compra cuatro o seis veces a la semana a personas que llegan a comercializarla en camionetas y pipas. Él vive en la comunidad de Santa Isabel, del municipio de Somoto, cabecera de Madriz, donde los habitantes enfrentan escasez de agua.

En Santa Isabel existen cuatro pozos que ya se han secado y hay dos más de donde algunos habitantes logran extraer unos cuatro baldes, siempre y cuando se levanten a las 3:00 de la madrugada, porque después no es posible obtener más, pues al parecer también se están secando.

Lea también: Sin energía eléctrica en Madriz

“Tenemos dos años de estar gestionando la perforación de un nuevo pozo ante autoridades de Enacal del departamento (Madriz) y de la Alcaldía de Somoto, pero solo se la han llevado en puras promesas, nosotros tenemos agua cada dos días de las pipas de Enacal, la Alcaldía y los Bomberos, porque tenemos que dividirnos en grupos para que todos tengamos un poquito de este líquido y cuando no se logra agarrar agua entonces compramos a los que nos vienen a vender a 50 córdobas el barril”, expuso don Santos.

Irma Gutiérrez dice que el agua que les abastecen las pipas de la Alcaldía, Enacal y Bomberos no es suficiente. “En la casa vivimos cinco personas, entre ellos tres niños y apenas nos dan tres baldes para dos días y medio. Un balde es para bañarnos todos, otro balde es para preparar los alimentos y el otro para lavar ropa y trastos y asear la casa, entonces tenemos que comprar un barril de agua para seguir resolviendo nuestras necesidades el resto de la semana”, señaló.

Lea más en: Más racionamiento de agua en Somoto

Mientras que María Carmenza Hernández dijo que nunca habían tenido tanta escasez de agua. “El año pasado todavía teníamos agua y este año estamos enfrentando el racionamiento cada dos y hasta ocho días y aquí hay hogares en los que viven hasta 12 personas, por eso hacemos un llamado a las autoridades de Enacal y de la Alcaldía: que se preocupen por perforar un pozo nuevo”, manifestó.

LA PRENSA buscó el martes la versión del alcalde de Somoto, Marcio Ariel Rivas Núñez, y del delegado de Enacal en Madriz, ingeniero Bryan Rodríguez, pero en ambas instancias dijeron que no se encontraban.

No escuchan clamor

En la comunidad somoteña de Santa Isabel los entrevistados coinciden en que llevan más de dos años escuchando las promesas del delegado de Enacal de Madriz y del alcalde de Somoto de que se perforarían un pozo.

También puede leer: Filtros para tener agua más segura en Madriz

Carlos Emilio Mejía, coordinador de esa comunidad, dijo que tanto Enacal como la municipalidad quieren ganar tiempo para que llegue el invierno y así tener la excusa para no hacer el pozo.

Añadió que en todas las peticiones que han hecho el agua ha sido la demanda principal.

Escasez se extiende

En las comunidades somoteñas de Mansico, Santa Isabel, Santa Teresa, Icalupe, Aguas Calientes, Uniles y Cacaulí, entre otras, sus habitantes carecen de agua potable. En el caso de Santa Isabel los pobladores coinciden en que la situación es crítica. “Si aquí no llueve en este invierno quién sabe qué nos irá a pasar; el alcalde de Somoto (Marcio Ariel Rivas Núñez) nos prometió abrir o perforar un pozo hace dos años y todavía no vemos nada”, dijo Aracely González.

Lectura recomendada: Retrato de un país sin agua

 

Con problemas
23 comunidades, de 55 que integran el municipio de Somoto, enfrentan serios problemas de abastecimiento de agua potable.
8,500 habitantes, de la comunidad de Santa Isabel, enfrentan la escasez de agua para consumo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/07/2019 07:15 PM

#Las5DelDía de este 18 de julio en nuestro sitio web

LPTV
#Las5DelDía de este 18 de julio en nuestro sitio web

Familiares de jóvenes atacados en León desmienten versión de la Policía Orteguista, UE amenaza con sanciones a funcionarios del régimen, monseñor Rolando Álvarez denuncia la presencia de hombres..

18/07/2019 05:43 PM

Daniel Ortega obliga al país a escuchar su discurso en cadena nacional de televisión

Política
Daniel Ortega obliga al país a escuchar su discurso en cadena nacional de televisión

La convocatoria de Telcor manifiesta que las televisoras "están bajo la obligación de trasmitir el mensaje del comandante Daniel Ortega Saavedra"...

18/07/2019 05:27 PM

¡De mucho cuidado! República Dominicana presenta un equipo con nueve ex Grandes Ligas para Lima 2019

Deportes
¡De mucho cuidado! República Dominicana presenta un equipo con nueve ex Grandes Ligas para Lima 2019

Una frase contundente de un periodista dominicano cubriendo el Juego de las Estrellas fue: “En República Dominicana no le interesa a nadie los Juegos Panamericanos, así que no esperen una gran sele..

18/07/2019 04:57 PM

Llegada del Apolo 11 a la Luna: Frances Northcutt, la mujer que a los 25 años fue la primera ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo

Ciencia
Llegada del Apolo 11 a la Luna: Frances Northcutt, la mujer que a los 25 años fue la primera ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo

Fue en 1968 que Northcutt, conocida por muchos por su apodo "Poppy", se convirtió en la primera mujer que trabajó como ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo de la NASA..

18/07/2019 04:53 PM

Cuál es la edad de jubilación en los diferentes países de América Latina (y por qué en general se está alargando)

Internacionales
Cuál es la edad de jubilación en los diferentes países de América Latina (y por qué en general se está alargando)

Los países con la edad más alta de jubilación de América Latina -65 años- son, en el caso de los hombres Costa Rica, México, Perú, Argentina, Brasil (con excepciones)...

18/07/2019 04:20 PM

Preocupación por estado de salud de presos políticos en Venezuela

Internacionales
Preocupación por estado de salud de presos políticos en Venezuela

Delsa Solórzano, diputada y presidente de la Comisión de Justicia y Paz de la Asamblea Nacional, enumeró algunos de los casos. El más apremiante es el Vasco Da Costa, detenido desde hace más de un..

x