División por aumento de las penas por accidentes de tránsito

División por aumento de las penas por accidentes de tránsito

Jefe de la bancada del FSLN cree que es mejor en educar que elevar penas por accidentes de tránsito

04/05/2017

Edwin Castro, jefe de la bancada oficialista del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), expresó que no está convencido que el aumentar las penas de cárcel por homicidio imprudente en accidentes de tránsito, sea la solución para que se reduzcan los accidentes de tránsito.

Según el legislador, sería más efectivo intensificar las campañas de educación a los conductores para que respeten las leyes de Tránsito, y sobre todo no conduzcan en estado de ebriedad.

Lea además: Elevarán penas por causar accidentes

“No sé (si es conveniente elevar las penas), creo que hay un problema de educación y es un problema en que ustedes los medios de comunicación deben ayudar… fomentar a la familia y no exacerbar las cosas”, dijo Castro al ser abordado por LA PRENSA.

Hace más de un mes, el magistrado sandinista Rafael Solís Cerda anunció que luego de Semana Santa sería presentada una propuesta de reforma al Código Penal para elevar las penas de cárcel por los delitos graves, incluidos los homicidios por accidentes de tránsito.

Le puede interesar: 21 muertos en ocho días en accidentes de tránsito en Nicaragua

La modificación al Código Penal también apuntaría a cambiar la tipificación del delito de homicidio imprudente a dolo cuando se cause la muerte de una persona por conducir en estado de ebriedad. En esas reformas traban una comisión especial integrada por miembros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de la Asamblea Nacional y del Ejecutivo.

La reforma se ve como necesaria ante el alto índice de accidentalidad en Nicaragua, ya que solo en la última semana hubo 752 accidentes en las vías en donde murieron 21 personas y otras 42 resultaron lesionadas. Pero la propuesta de reforma al Código Penal no ha llegado a la Comisión de Justicia.

Más rechazo

En dicha Comisión también hay otros diputados que no respaldan el incrementar los años de cárcel para los delitos graves y en casos de homicidio imprudente en accidentes de tránsito. El diputado designado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Jimmy Blandón, expresó que no respaldará una propuesta en ese sentido.

Le puede interesar: Juez declara culpables a los acusados de quemar a mujer en hoguera

“No estoy de acuerdo en elevar las penas, no es la solución, está demostrado en otros países que han aumentado las penas que se ha obtenido el resultado contrario porque se han dado más accidentes, entonces lo que debemos hacer es emprender una campaña de educación intensa”, dijo Blandón.

El Código Penal actualmente establece de uno a cuatro años de prisión cuando se “causa homicidio por imprudencia temeraria” y de cuatro a ocho años de cárcel cuando ese tipo de delito lo comete una persona “bajo los efectos de fármacos, drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o bebidas alcohólicas”.

 

Es una realidad de que los ciudadanos no quieren participar en los jurados de conciencia, y eso causa retardo de justicia porque deben reprogramarse varias veces un juicio”. Jimmy Blandón, diputado designado del PLC.

Jurados de conciencia

Para el diputado designado del PLC, Jimmy Blandón, eliminar los jurados de conciencia sería conveniente debido a que hay un problema en que la mayoría de los ciudadanos que son nombrados se niegan a participar y eso causa retardación de justicia. “Es una realidad de que los ciudadanos no quieren participar en los jurados de conciencia, y eso causa retardo de justicia porque deben reprogramarse varias veces un juicio”, dijo. Este tema también sería parte de la reforma al Código Penal que se prepara.

Actualizan Código Civil

Este miércoles los miembros de la Comisión de Justicia avanzaron en la revisión del lenguaje y normas vigentes del Código Civil de Nicaragua en lo referido al registro de las personas.

La presidenta de la Comisión de Justicia, la diputada sandinista designada María Auxiliadora Martínez, explicó que 540 artículos del Código Civil ya fueron revisados, “quitando los que ya están derogados” por leyes modernas.

La depuración del Código Civil se realiza con el fin de que los abogados y funcionarios de la aplicación de justicia no sigan confundiéndose con normas desfasadas. La revisión se hace a los más de 4,000 artículos de dicho Código.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/03/2019 12:00 AM

Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Economía
Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Según Funides, la aplicación de otras medidas económicas severas que ha adoptado el Ejecutivo conducirá a que el sistema de seguridad social pierda solo este año 19.2 por ciento de sus afiliados..

20/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Erasmo Ramírez vive una etapa muy incierta en su carrera luego de ser enviado a las Ligas Menores por Boston, tras un deslucido trabajo en el Spring Training ..

20/03/2019 12:00 AM

La quimera de Oscar Pérez

Opinión
La quimera de Oscar Pérez

Óscar Pérez poseía el magnetismo del caballero iluminado que acude al campo de batalla dispuesto a dar la vida por una causa..

20/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 20-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-03-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Caricatura 20-03-2019

Caricaturas
Caricatura 20-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo de 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

Economía
Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

El problema, según Funides, es que la reforma a la Ley de Concertación Tributaria es “de carácter recaudadora” y que va a tener un efecto recesivo en la economía..

x