William Kentridge gana el Premio Princesa de Asturias

William Kentridge gana el Premio Princesa de Asturias

Kentridge es un creador polifacético conocido por sus dibujos, pinturas, grabados, collages, esculturas y fotografías.

05/05/2017

En la última década ha mostrado su producción artística en el MoMA (Nueva York), el Albertina Museum (Viena), el Louvre (París) y el Museo de Bellas Artes de Budapest, entre otros museos. LA PRENSA/EFE

El sudafricano William Kentridge, galardonado este jueves con el Premio Princesa de Asturias de las Artes, opina que el trabajo individual de los artistas contemporáneos forma parte de proyecto colectivo que refleja “lo que es estar en el mundo” actualmente.

“El alcance de los premios parece reconocer esto”, señaló en un comunicado, en el que aseguró estar “encantado” de recibir la misma distinción que años atrás recayó en Núria Espert, Francis Ford Coppola, Michael Haneke, Norman Foster, Woody Allen, Paco de Lucía, Vittorio Gassmann o Bob Dylan.

Le puede interesar: Nicaragüenses en la mira del V Encuentro de Narradores Centroamérica Cuenta

“Es un gran honor estar entre los ganadores anteriores y formar parte de una comunidad de autores cuyo trabajo también ha sido reconocido en un contexto más directamente social”, añadió.

“El trabajo hecho por los artistas, en sus diversas y a menudo indirectas formas, forma parte de un proyecto más amplio que refleja lo que es estar en el mundo en este momento”, subrayó el artista.

Lea también: Guatemala rinde honores al poeta Ernesto Cardenal

Kentridge (Johannesburgo, 1955) fue premiado por ser “uno de los artistas más completos e innovadores del panorama internacional” y por estar “profundamente comprometido con la realidad”.

Un creador polifacético

Atípico exponente blanco del arte sudafricano que centra su obra en los horrores de la segregación racial, con una mirada especialmente avergonzada al régimen del “apartheid”, es un creador polifacético conocido por sus dibujos, pinturas, grabados, tapices, esculturas o fotografías, pero también por sus incursiones en teatro, ópera y música.

Lea además: Vargas Llosa defiende la lectura tradicional

Nacido hace 62 años y marcado por una familia de abogados especializados en defender a víctimas del “apartheid”, Kentridge ha tocado a lo largo de su carrera distintas técnicas, aunque ha sido el dibujo el vehículo que más ha utilizado para expresar emociones relacionadas con la realidad sociopolítica sudafricana.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 12:00 AM

Winston Miranda y Javier Valle Pérez en “reencuentro” con las artes contemporáneas

Cultura
Winston Miranda y Javier Valle Pérez en “reencuentro” con las artes contemporáneas

En esta muestra Wisnton Miranda exhibirá sus obras surrrealistas, en tanto Javier Valle Pérez sus piezas abstractas, explicó Johann Bonilla, director de la Galería Rancho Santana..

25/03/2019 12:00 AM

No se mata la información

Editorial
No se mata la información

Este diseño de la portada es un mensaje de protesta contra el régimen de Daniel Ortega, que desde hace 30 semanas tiene secuestrados en las bodegas de Aduana el papel, la tinta y otros insumos indisp..

25/03/2019 12:00 AM

¿Por qué noventa días?

Columna del día
¿Por qué noventa días?

La verdad es que con esos tres meses el gobierno se da la potestad de retener por muchas semanas a los presos más emblemáticos y usarlos, de nuevo, como rehenes o fichas de negociación...

25/03/2019 12:00 AM

Estadio Cacique no tendrá mejoras porque dinero se ocupó para reparación de calles y remodelación de la Alcaldía

Deportes
Estadio Cacique no tendrá mejoras porque dinero se ocupó para reparación de calles y remodelación de la Alcaldía

El techo, graderías, vestidores de los jugadores, enmallado y fachada del estadio, siguen deteriorados..

25/03/2019 12:00 AM

Libra de pollo aumenta cinco córdobas en mercados capitalinos

Nacionales
Libra de pollo aumenta cinco córdobas en mercados capitalinos

“Este incremento en el pollo nunca antes lo habíamos visto. Por lo general le suben cinco reales (centavos) o un córdoba, pero no tres o cinco córdobas de un solo”, dice Marcos Hernández, vende..

25/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 25-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 25-03-2019

..

x