14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En la última década ha mostrado su producción artística en el MoMA (Nueva York), el Albertina Museum (Viena), el Louvre (París) y el Museo de Bellas Artes de Budapest, entre otros museos. LA PRENSA/EFE

William Kentridge gana el Premio Princesa de Asturias

El Premio Princesa de Asturias de las Artes, que ha alcanzado su edición número 43, está destinado a reconocer una labor extraordinaria a nivel internacional al progreso y bienestar social a través de la actividad cultural y artística.

El sudafricano William Kentridge, galardonado este jueves con el Premio Princesa de Asturias de las Artes, opina que el trabajo individual de los artistas contemporáneos forma parte de proyecto colectivo que refleja “lo que es estar en el mundo” actualmente.

“El alcance de los premios parece reconocer esto”, señaló en un comunicado, en el que aseguró estar “encantado” de recibir la misma distinción que años atrás recayó en Núria Espert, Francis Ford Coppola, Michael Haneke, Norman Foster, Woody Allen, Paco de Lucía, Vittorio Gassmann o Bob Dylan.

Le puede interesar: Nicaragüenses en la mira del V Encuentro de Narradores Centroamérica Cuenta

“Es un gran honor estar entre los ganadores anteriores y formar parte de una comunidad de autores cuyo trabajo también ha sido reconocido en un contexto más directamente social”, añadió.

“El trabajo hecho por los artistas, en sus diversas y a menudo indirectas formas, forma parte de un proyecto más amplio que refleja lo que es estar en el mundo en este momento”, subrayó el artista.

Lea también: Guatemala rinde honores al poeta Ernesto Cardenal

Kentridge (Johannesburgo, 1955) fue premiado por ser “uno de los artistas más completos e innovadores del panorama internacional” y por estar “profundamente comprometido con la realidad”.

Un creador polifacético

Atípico exponente blanco del arte sudafricano que centra su obra en los horrores de la segregación racial, con una mirada especialmente avergonzada al régimen del “apartheid”, es un creador polifacético conocido por sus dibujos, pinturas, grabados, tapices, esculturas o fotografías, pero también por sus incursiones en teatro, ópera y música.

Lea además: Vargas Llosa defiende la lectura tradicional

Nacido hace 62 años y marcado por una familia de abogados especializados en defender a víctimas del “apartheid”, Kentridge ha tocado a lo largo de su carrera distintas técnicas, aunque ha sido el dibujo el vehículo que más ha utilizado para expresar emociones relacionadas con la realidad sociopolítica sudafricana.

Cultura premio príncipe Asturias William Kentridge archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí