CSE llama a comicios municipales

PLC, PLI, ALN y PC dicen estar preparados para estos comicios municipales.

05/05/2017

Los diez magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) oficializaron la mañana de este 5 de mayo la convocatoria a los partidos políticos con personería jurídica participar en la elección de alcaldes, vicealcaldes y concejales de los 153 municipios del país.

En la conferencia de prensa, el magistrado presidente del CSE, Roberto Rivas Reyes, dijo que se trata de la elección número 45 las que se celebrarán en la historia de Nicaragua.

“Y estas elecciones están referidas a una boleta de alcalde, vicealcaldes, vicealcaldesas y en otra boleta (para elegir) a concejales y concejalas de los 153 municipios que componen la administración política de nuestro país”, informó Reyes.

Reyes confirmó que el día de las votaciones será el 5 de noviembre de 2017, por ser el primer domingo de noviembre del año de las elecciones, como manda la Ley Electoral.

En esta conferencia del llamado oficial a los comicios, estuvieron presentes los representantes legales del partido goberante FSLN y el de sus colaboradores PLC y PLI, pero los ausentes fueron los de Ciudadanos por la Libertad (CxL), Partido de Renovación Democrática (PRD) a quienes esta semana el CSE otorgó la personería jurídica.

Rivas antes de finalizar la conferencia de prensa, justificó que si bien se invitó a todos los partidos legalizados, “lamentablemente algunas notificación no llegaron a sus representantes, quedaron en manos del personal de vigilancia de las sedes de los partidos”.

Óscar Sobalvarro, vicepresidente nacional de CxL, llegó al Holiday Inn, donde fue la conferencia del CSE, una hora después y afirmó que la invitación la recibieron hoy a las 8:30 de la mañana.

En el caso del PRD, su presidente Saturnino Cerrato, dijo que la invitación la recibió anoche a las 10 p.m. en su casa de habitación, que es la dirección registrada para recibir las notificaciones del CSE, pero igual llegó tarde a la conferencia “debido al fuerte tráfico”, en Managua.

Nancy Enríquez, presidenta y representante legal del partido indígena Yatama, se expresó molesta porque la citatoria del CSE le llegó a las 10:30 de la noche de ayer jueves, lo cual consideró una falta de respeto.

Le puede interesar: Yatama ya baraja alianzas con Ciudadanos por la Libertad

El anuncio de que este viernes el CSE llamaría a elecciones, ya lo había anunciado a LA PRENSA ayer el diputado del FSLN, Edwin Castro

Que Castro, uno de los principales dirigentes del FSLN, sepa anticipadamente las actuaciones de las autoridades del CSE —lo cual no sucede con el resto de partidos políticos—, es considerado como “una mala señal” por el vicepresidente del partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL), Óscar Sobalvarro.

“Me parece incorrecto que alguien que pertenece a un partido político, y principalmente que ejerce el poder actualmente, se tome la atribución de anunciar cómo actuará el Consejo Supremo Electoral. No es correcto, pero no podemos esperar que las cosas se cumplan conforme las leyes de parte de quienes constantemente cometen abusos contra el Estado de derecho”, dijo Sobalvarro.

Lea también MUD y PAC esperan aún por personería

Si se cumple lo afirmado por Castro y el CSE llama hoy a los partidos con personería jurídica a participar en los comicios municipales, lo hará justo 6 meses antes de la fecha prevista para las elecciones, que son el 5 de noviembre próximo.

La Ley 331 que rige las elecciones no establece fecha para convocatoria a elecciones municipales y esto sumado a la falta de credibilidad del CSE pone en duda el proceso electoral. LA PRENSA/ARCHIVO

Los magistrados deberán presentar el calendario electoral así como definir el tipo de observación que se permitirá este año donde los nicaragüenses elegirán alcaldes, vicealcaldes y concejales.

Esperan observación electoral

Sobalvarro espera que se respete el acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA) y se le permita enviar una misión de observadores “durante todo el proceso electoral”, “pero eso no significa que no se deba de invitar a otras organizaciones a que participen como observadores, como el Centro Carter y organismos nacionales que históricamente lo han hecho”.

“Si no hay una invitación abierta a organismos internacionales y nacionales a ser observadores estaría dando una mala señal el Gobierno, y actuando en contra de lo que en muchas ocasiones hemos escuchado decir a los magistrados, como es que los nicaragüenses somos los mejores observadores de nuestras elecciones”, dijo Sobalvarro.

Le puede interesar: A seis meses de las elecciones municipales en Nicaragua

El gobierno de Daniel Ortega al estar presionado por la posible aprobación de la iniciativa de Ley Nica Act en Estados Unidos, que supondría sanciones económicas a través del bloque de financiamiento de organismos internacionales, firmó un acuerdo con la OEA en el que se comprometió, entre otras cosas, permitirle observar con todas las garantías en las municipales de noviembre próximo. Pero ese compromiso no se extiende a permitírselos a otras organizaciones de credibilidad, por lo que es posible que se mantenga cerrada la puerta como en las elecciones del 2016.

PLC, PLI, ALN y PC listos

Sobalvarro afirmó que en CxL “estamos dispuestos a participar” en los comicios municipales “siempre que se cumplan una serie de garantías”, como que la misión de la OEA inicie la observación antes que finalice mayo, “y haya cambios a lo interno del CSE para que haya verdadera confianza de los nicaragüenses en la transparencia del proceso”.

“Demandamos la depuración del padrón electoral, de la cartografía electoral…, lo deseado es que se den todos los cambios estructurales del CSE y esperemos que la misión de la OEA nos acompañe en esas demandas”, dijo Sobalvarro.

Mientras los presidentes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), del Partido Liberal Independiente (PLI) y del Partido Conservador (PC), dijeron estar listos para participar en los comicios municipales.

“Con urgencia”

La única queja de esos dirigentes es que no se les ha reembolsado el gasto de la campaña de las elecciones nacionales de 2016, y reclamaron que el Consejo lo haga efectivo este mes porque lo necesitan, aseguraron, para pagar las deudas que adquirieron y tener dinero para la campaña municipal.

“Lo necesitamos con urgencia ese monto (el reembolso) para iniciar la campaña”, dijo María Haydée Osuna, presidenta del PLC, aunque no dijo cuánto dinero reclaman.

Lea también: CxL subsana todas las barreras del Poder Electoral

Alfredo César, presidente del PC, estimó que es más de medio millón de dólares lo que les corresponde en reembolso, “dinero que se debe” a los bancos, afirmó.

Alejandro Mejía Ferreti y Pedro Joaquín Treminio, representantes legales del PLI, se negaron a precisar cuánto dinero justificaron ante el CSE haber gastado en la campaña electoral pasada y cuánto le reclaman de reembolso.

¿Cómo nombrarán candidatos?

En el gobernante FSLN se esperará la decisión de sus autoridades nacionales sobre el método de designar a sus candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales, afirmó el diputado sandinista José Figueroa.

El PLC elegirá los candidatos por consenso y por encuestas, como es el caso de Managua, afirmó su presidenta, María Haydée Osuna. Entre los precandidatos que se mencionan en el PLC para Managua están Miguel Rosales, Alfredo Gutiérrez y Agustín Cedeño.

En el PC, entre junio y julio, realizarán primarias para designar a sus candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales. En el caso del PLI la decisión la tomarán las directivas departamentales y en ALN será en asambleas municipales.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Justo Nicaragua

    Nada extraño, todo mundo sabe que el inconstitucional tiene peleles en los otrora independientes poderes del estado. Por favor tomen nota que, sin la supervisión, verificación y aval de la OEA, Unión Europea, el Centro Carter los resultados de cualquier elección en este país no valen y serian parte del fraude que todos conocemos y como tales una farsa.


Recientes
26/05/2018 09:14 PM

Mike Trout conecta cinco hits en partido ante los Yanquis

Deportes
Mike Trout conecta cinco hits en partido ante los Yanquis

Mike Trout se fue de 5-5 y disparó un jonrón, en el partido que los Angelinos de Los Ángeles vencieron a los Yanquis de Nueva York..

26/05/2018 08:49 PM

Productores acusan al Gobierno de quemar su finca en Telpaneca, Madriz

Departamentales
Productores acusan al Gobierno de quemar su finca en Telpaneca, Madriz

Los hermanos Alcibíades y Larry Ortez Zarantes aseguran que turbas orteguistas les envían mensajes, amenazandolos con ser desaparecidos por participar en las protestas en contra del Gobierno ..

26/05/2018 08:48 PM

TUC de Managua otra vez afectado por actividad partidaria en rotonda Hugo Chávez

Nacionales
TUC de Managua otra vez afectado por actividad partidaria en rotonda Hugo Chávez

Por orden de presidentes de cooperativas, los conductores abandonaron sus rutas y, luego de aguardar en diferentes puntos de la ciudad, al final llevaron personas a la rotonda Hugo Chávez...

26/05/2018 07:29 PM

El Diriangén desafía la lógica y vence al Real Estelí

Deportes
El Diriangén desafía la lógica y vence al Real Estelí

La final del Torneo Clausura estaba siendo de una sola cara, Estelí empezó ganando al minuto 26, después que el mexicano el Goyo Torres marcara tras el débil rechazo de Brandon Mayorga..

26/05/2018 06:17 PM

Pobladores botan tres “árboles de la vida” sobre la Carretera a Masaya

Nacionales
Pobladores botan tres “árboles de la vida” sobre la Carretera a Masaya

Desde que iniciaron las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, los ciudadanos han derribado unas 30 estructuras metálicas..

26/05/2018 06:11 PM

Instituto de Medicina Legal pide a familiares acudir a identificar al joven que apareció muerto en la Cuesta del Plomo en Managua

Nacionales
Instituto de Medicina Legal pide a familiares acudir a identificar al joven que apareció muerto en la Cuesta del Plomo en Managua

Según las especificaciones del IML se trata de un joven entre 20 y 25 años..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}