Taxistas proponen usar la aplicación Aventón en vez de Uber

Aventón Tech es el nombre de la aplicación que está proponiendo el sector taxista de Managua, a falta de un servicio tecnológico como Uber.

08/05/2017
taxis Nicaragua, Uber, taxistas

Taxistas no dejaron entrar a Uber a Nicaragua y ahora buscan opciones para los usuarios. LA PRENSA/ARCHIVO

Aventón Tech es el nombre de la aplicación que está proponiendo los taxistas de Managua, a falta de un servicio tecnológico como Uber, con el que pretenden modernizar el transporte selectivo de la capital, según sus creadores.

Óscar Molina, creador de la aplicación, dijo que este servicio permite al usuario encontrar por medio de un botón al taxista que esté más cercano del usuario, al igual que Uber, en un lapso de cinco minutos.

Lea también: Taxistas sacaron a Uber y ahora se olvidan del servicio “premium”

La Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxis (Fenicootaxi) propuso la aprobación de Aventón Tech ante el Instituto Regulador de Transporte Municipal de Managua (Irtramma), desde el pasado 9 de marzo.

“¿Por qué nos opusimos a Uber? Porque ellos lo iban a hacer con particulares. Nosotros (Fenicootaxi) dijimos: “Vamos a hacer lo mismo” y entonces empezamos a trabajar con Aventón. Se hicieron pruebas, desarrollamos la plataforma y se le mandó la solicitud al Irtramma para que lo autorice”, dijo Vidal Almendárez, presidente de Fenicootaxi.

Irtramma solicitó a Aventón complementar la información y a Fenicootaxi pidió respaldo del gremio de taxistas. Ambas solicitudes fueron cumplidas en tiempo y forma, pero la organización de taxistas no ha recibido ninguna respuesta, según Almendárez.

El dirigente de taxistas dijo que además de Fenicootaxi existen 12 cooperativas de taxis que ya respaldaron la propuesta de implementar Aventón Tech.

Te puede interesar: Todo lo que tenés que saber sobre Uber

Cinco minutos

“Una vez que el taxista acepta la carrera, en la pantalla del usuario se muestra la ubicación exacta del automóvil y el tiempo estimado de llegada hasta el lugar. La meta es que reciban el servicio en un máximo de cinco minutos después de la solicitud”, aseguró Molina.

La aplicación permitirá que los usuarios decidan usar la carrera exclusiva o colectiva. El pago se realizará al final de la carrera y se puede hacer en efectivo o con tarjeta de crédito, por medio de la misma aplicación.

“Aventón mide la latitud y longitud de las ubicaciones y permite calcular el kilometraje de forma más eficiente. De manera que será bien justo para el usuario y no tendrá que estar negociando”, dijo Molina.

Los usuario que quieran registrarse en la app deberán aportar su nombre y apellido, número de tarjeta de crédito (en caso de utilizarse), dirección de correo electrónico y número de teléfono.

Aventón Tech ya se puede encontrar en las tiendas de Google Play y Apps Store. Pero desde diciembre de 2016 está en fase de prueba, período en el que han realizado 500 carreras y han contado con la colaboración de unos cuarenta taxistas que cuentan con todo los requisitos: vehículos en excelente estado y papeles en regla.

Según Molina, la aplicación en su fase de prueba fue bajada 300 veces. Casi todos los usuarios han sido estudiantes universitarios.

Molina aseguró que hicieron un estudio de mercado para saber por qué no han funcionado otras aplicaciones como Efytaxi, y observaron que entre otros factores del fracaso estaban las quejas por solicitud de carrera y que permitía la negociación entre clientes y usuario, igual al modelo que existe actualmente.

 

40 taxistas capacitados

Óscar Molina, creador de la app, dijo que han estado trabajando durante cuatro meses con unos cuarenta taxistas en jornadas de capacitación de atención al cliente, seguridad vial y uso de la tecnología.

Según Vidal Almendárez, Aventón Tech está sugiriendo iniciar cobrando el 15 por ciento del costo por carrera a los taxistas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Miguel Diaz

    Si le van a cobrar el 15% del valor de la carrera, eso tiende a encarecer el pasaje…y ojalá funcione, el problema es que no todos los conductores pueden tener la capacidad de utilizar eficientemente la aplicación.

  • Alejo

    Ve que lindos, con UBER se paga casi el 50% de lo que cobra un taxi, con esta aplicacion cual es la ganancia para el usuario? NINGUNA, al final la cerrera se paga en efectivo y no creo que haya ninguna negociacion, asi que cual es mi ventaja? NO hay, mejor sigo parando los taxis en la calle porque es lo mismo y talvez mas rapido. Con UBER nos hubieramos evitado a los taxistas arribistas y aprovechados que cobran segun el semblante del cliente y el idioma y color de piel.


Recientes
22/01/2018 09:54 AM

Unión Europea formaliza las sanciones contra la cúpula chavista

Internacionales
Unión Europea formaliza las sanciones contra la cúpula chavista

Las sanciones fueron respaldadas por los ministros de Exteriores, reunidos en un consejo en Bruselas, e implican la congelación de activos y la prohibición de entrar en territorio comunitario..

22/01/2018 09:51 AM

“La cura milagrosa para el VIH que el presidente me obligó a tomar casi me mata”

Ciencia
“La cura milagrosa para el VIH que el presidente me obligó a tomar casi me mata”

El expresidente de Gambia, Yahya Jammeh, fue acusado de forzar a miles de personas con VIH a seguir un tratamiento en base a un brebaje de hierbas que él mismo había inventado..

22/01/2018 09:44 AM

Qué es el código IMEI y cómo usarlo para bloquear y desbloquear tu celular

Tecnología
Qué es el código IMEI y cómo usarlo para bloquear y desbloquear tu celular

Cada teléfono móvil tiene una huella digital que lo hace único (y lo protege). Se trata de un número de 15 dígitos que lo identifica..

22/01/2018 09:06 AM

Embajada de Estados Unidos se trasladará a Jerusalén en 2019

Internacionales
Embajada de Estados Unidos se trasladará a Jerusalén en 2019

El anuncio lo hizo el vicepresidente estadounidense Mike Pence ante el Parlamento israelí. Se pensaba que el cambio se concretaría en tres o cuatro años..

22/01/2018 08:34 AM

La princesa Eugenia, nieta de la reina Isabel II, se comprometió en Nicaragua

Espectáculo
La princesa Eugenia, nieta de la reina Isabel II, se comprometió en Nicaragua

La princesa Eugenia, hija de los duques de York se casará con su novio Jack Brooksbank. El compromiso fue a inicios del mes de enero..

22/01/2018 08:08 AM

Juez rechaza la orden de capturar al expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, en Dinamarca

Internacionales
Juez rechaza la orden de capturar al expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, en Dinamarca

La Fiscalía española giró la orden este lunes en contra del destituido presidente, quien llegó a Dinamarca para participar en un debate ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}