14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
tragedias
La Prensa

La solución a la crisis del INSS

La empresa privada ha rechazado la idea de que la cuota patronal al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) sea nuevamente incrementada, para supuestamente salvarlo de la insolvencia financiera.

El aumento de la cuota patronal es una de las medidas sugeridas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), para rescatar al Seguro Social de la bancarrota a la que el régimen orteguista lo ha conducido. El FMI sugiere también aumentar las cotizaciones de los trabajadores, reducir los desmesurados gastos burocráticos, elevar la edad de jubilación y aumentar la cantidad de cotizaciones para jubilarse, trasladar al Gobierno central el pago de las pensiones a las víctimas de guerra y otras que se asignan por motivos políticos, etc.

Pero desde que se conoció que el déficit financiero del INSS sigue aumentando a pesar de las reformas implementadas en los últimos años, la empresa privada descartó aceptar otro aumento de su cuota.

Según José Adán Aguerri, presidente del Cosep, este aceptó en 2013 el incremento de su contribución al INSS, que pasó de 16 por ciento en 2014 al 19 por ciento en 2017, pero no más allá.

“Nosotros nos comprometimos a que ese iba a ser nuestro aporte en relación a este tema (del INSS) y que no iba a haber más aporte de parte nuestra en este sentido”, sentenció el representante empresarial.

Esa posición de los empresarios es correcta y los alentamos a mantenerla con firmeza. Ni el empresariado ni los trabajadores afiliados son culpables de la crisis del INSS. Esta ha sido causada por la mala administración y el manejo falto de transparencia de los fondos del Seguro Social. El único culpable del desastre del INSS es el régimen orteguista y personalmente Daniel Ortega. Esto lo hemos dicho muchas veces y tenemos que repetirlo.

Pero por la misma razón de que el orteguismo es el culpable de la crisis financiera del INSS, tampoco puede resolverla, como ha quedado demostrado en los últimos años. Desde que se comenzó a implementar la última reforma del INSS en 2014, su déficit financiero ha seguido aumentando en vez de disminuir; la crisis ha empeorado a pesar del aumento de la cuota empresarial y laboral.

Si tuviera responsabilidad, el Gobierno orteguista podría aplicar las medidas sugeridas por el FMI, excluyendo el aumento de la cuota patronal y de los trabajadores que además de innecesario es inaceptable, así como el pago de las pensiones reducidas porque sus beneficiarios cotizaron parcialmente para los fondos del INSS.

Si Ortega quisiera podría racionalizar los gastos operativos del INSS, trasladar las pensiones de interés político al Ministerio de Hacienda, recuperar el dinero del Seguro Social mal invertido en negocios particulares. Y podría también hacer las otras reformas sugeridas por el FMI, como subir la edad de jubilación y aumentar la cantidad de cotizaciones para jubilarse.

Pero es improbable que el orteguismo pueda o quiera hacer eso. La salvación del INSS —o más bien su renacimiento— tendrá que esperar a que desaparezca el régimen orteguista, que ojalá fuese pronto.

Editorial crisis del INSS INSS Nicaragua Seguro Social archivo

COMENTARIOS

  1. Karen Medina
    Hace 7 años

    Pues pienso que se debe emitir una nueva Ley para la creación de una nueva Caja de Seguridad Social, basados en un nuevo estudio demográfico e incluyendo todos los sectores de la economía nacional.

  2. Maria Jose Narvaez
    Hace 7 años

    La solucion del INSS es que paren la piñata sandinista actual.

  3. Marina Vasquez M
    Hace 7 años

    La mejor solucion que parió el gobierno de los Ortega-Murillo es dejar de cubrir y ya no facilitar medicinas para enfermedades de los jubilados, como por ejemplo el asma, la neuropatía etc nada mas absurdo y ridiculo. Jubilado No 14865.

  4. Mario Culto
    Hace 7 años

    No se puede estar queriendo salvar a la clase empresarial, a costa del sudor y sangre de los trabajadores, proponiendo subir los años de jubilación o el número de las semanas cotizadas, jamás.

  5. Tackblocked Vlo
    Hace 7 años

    La expectativa de vida en nuestro país no es alta, por lo que subir la edad de jubilación (y por ende el número de cotizaciones para jubilarse) no veo que sea una buena sugerencia. Esto es ideal para países de primer y segundo mundo, países europeos, donde las economías son estables, al igual que el mercado laboral; pero no para Latinoamerica y en específico Nicaragua, donde además las opciones de trabajo son pocas e inestables; de manera que una persona puede pasar perfectamente trabajando un tiempo y luego pasar años sin trabajo , para luego conseguir uno quizás hasta por menos salario del que tenía años atrás… Ademas, aquí los puestos de trabajo son por política, en cada cambio de gobierno hay “barridas laborales” … hay mucho que cambiar en nuestro país antes de tomar decisiones drásticas como estas que afectan más bien a la verdadera clase trabajadora, en lugar de beneficiarla…

  6. Rigoberto LP
    Hace 7 años

    La solución final al problema del INSS es la salida del gobierno corrupto, dictatorial y dinástico de Ortega. El INSS ha sido usado como “caja grandota” para actividades políticas y premios partidarios del régimen, pero este es dinero depositado por los asegurados, no es del régimen y menos de los partidarios y serviles de la dinastía.
    La corrupción es el mal mayor del régimen y afecta al INSS y todos los poderes del Estado.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí