14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
lupus

Los miembros de la Fundaciónde Lupus Eritematoso Sistémico de Nicaragua realizarán una colecta el próximo 16 de mayo en Managua. LA PRENSA/I.MUNGUÍA

Enfermos de lupus con pocas alternativas

Enfermedad les impide trabajar y la jubilación por invalidez no cubre medicinas

Aunque el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (Inss) cubre la mayoría de las medicinas contra el lupus eritematoso sistémico a los asegurados, una historia contraria viven cientos de mujeres que producto de esta enfermedad se ven obligadas a jubilarse por invalidez parcial o total, ya que el seguro social no les da ningún tipo de medicamento.

Uno de estos casos es el de Maritza Rostran, una enfermera pensionada por invalidez total. Hace cinco años le diagnosticaron lupus y este mal la obligó a jubilarse a los 45 años, pero “el remedio le salió peor que la enfermedad” ya que ahora tiene que vivir con una pensión de 3,000 córdobas mensuales y sin derecho a medicamentos.

“No me cubre el seguro ningún tipo (de medicina) a pesar de que yo sobrepasé las cotizaciones, porque fueron 1,500 cotizaciones y el seguro a mí no me responde, me dice de que no tengo derecho. Solamente recibo la pensión y hasta que tenga los 60 años voy a ser atendida por vejez. Eso es lo que me duele porque quién sabe si llegue a los 60 años, ya me han dado cuatro crisis estos días”, lamentó Rostrán.

Medicamento costoso

Además de la falta suministro de medicamentos a los pensionados por invalidez, el tratamiento mensual para una personas con lupus eritematoso podría costar 8,754.65 córdobas según estimaciones de la Fundación de Lupus Eritematoso Sistémico de Nicaragua (FLESNIC), que actualmente garantiza atención médica a 628 pacientes activos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el lupus es una enfermedad autoinmune crónica, es decir que el sistema inmunológico ataca a las células del organismo y los tejidos sanos. Es por ello que este mal puede dañar varias partes del cuerpo.

Las personas diagnosticadas con lupus sufren dolores musculares y articulares, caída del cabello, úlceras en la boca y cuando se exponen al sol, este les deja diferentes tipos de lesiones, siendo la más frecuente el enrojecimiento o eritema de las mejillas que adopta un aspecto de “alas de mariposa”.

En busca de recursos para ayudar a las personas con lupus, el próximo 16 de mayo FLESNIC realizará una colecta en Managua. Con el dinero que se logre recaudar brindarán atención médica, consultas psicológicas y tratamientos gratuitos.

Lupus en Nicaragua

Aunque no se conocen datos del Ministerio de Salud (Minsa), recientemente la presidenta de la Asociación Nicaragüense Pro Lupus Eritematoso (Asonile), Berthalicia Lezama informó que en Nicaragua más de 5,000 personas padecen lupus siendo las más afectadas las mujeres.

En esto coincidió la representante de FLESNIC, Cecil Karelia Morales, quien dijo que esta enfermedad se manifiesta entre los 15 y 45 años. Además, estimó que ocho de cada 10 pacientes son mujeres y explicó que la población femenina tiene una “predisposición genética”.

En Managua los pacientes con lupus son atendidos en el hospital Manuel de Jesús Rivera La Mascota y en el hospital Roberto Calderón.

Lea además: Realizarán colecta para los pacientes con lupus

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí