Un experto británico, de 22 años, ayudó a detener el ciberataque global

Un británico de 22 años, experto en seguridad, ayudó a detener el ciberataque global

En las últimas horas se han registrado unos 75.000 ataques con el software malicioso WanaCrypt0r 2.0

13/05/2017

Pantallazo del mensaje que le llegaba a los usuarios hackeados. Fotografía tomada de Twitter, de @fendifille. LAPRENSA/CORTESÍA

Un británico de 22 años, experto en seguridad, y la firma estadounidense Proofpoint colaboraron este viernes para detener el ciberataque global que ha afectado a organismos y empresas de unos 100 países, reveló este sábado el diario “The Guardian”.

El experto, conocido en las redes sociales con el nombre de “MalwareTech”, con la ayuda de Darien Huss, del Proofpoint, descubrió un “interruptor” que permitió desactivar el software malicioso que infectó, entre otros, a numerosos equipos del sistema de salud del Reino Unido.

Le puede interesar: Ciberataque global pone en riesgo sistemas informáticos de más de 70 países

Ambos jóvenes identificaron un nombre dominio en internet con el que el “malware” trataba de contactar sin éxito y registraron ese dominio para poder enviar al programa una señal para inhabilitarse.”Me di cuenta de que no estaba registrado y pensé: ‘creo que lo tengo'”, relató el experto “MalwerTech” a la revista estadounidense “The Daily Beast”.

Redirigió el tráfico

La publicación relata cómo el informático compró el dominio “gwea.com” por 10.69 dólares (unos 417 córdobas) y redirigió el tráfico a un servidor de Los Ángeles, en Estados Unidos.

“Inmediatamente vimos cinco o seis mil conexiones por segundo”, explicó el experto, quien alertó de que “hay un cien por ciento de posibilidades de que lanzarán un nuevo virus” que podría volver a infectar ordenadores que no estén actualizados.

Lea también: Anonymous anuncia “ciberataques masivos” al Estado Islámico

Según la empresa checa de antivirus Avast, que figura entre las diez primeras del mundo, se han detectado en las últimas horas unos 75.000 ataques con el software malicioso WanaCrypt0r 2.0 en 99 países alrededor del planeta.

Un trabajo en conjunto

El ciberataque global que afecta desde el viernes a numerosas empresas e instituciones de un centenar de países ha logrado un impacto “sin precedentes” y requerirá una investigación internacional compleja para identificar a los culpables, según afirmó  la Policía Europea (Europol).

La banca y el ministerio del Interior de Rusia, los trenes alemanes, los hospitales británicos, la francesa Renault y la multinacional española Telefónica son sólo algunas de las instituciones públicas y compañías golpeadas por el virus Wanna Cry.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 12:00 AM

Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

Política
Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

La representación de la Iglesia evangélica que participará en las negociaciones considera que las elecciones adelantadas pueden ayudar a superar la crisis..

23/03/2019 12:00 AM

Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

Economía
Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

El Bandes tiene representación en el país y ha realizado préstamos al sector privado. Tiene su sede en las instalaciones del Bancorp, castigado recientemente..

23/03/2019 12:00 AM

Caricatura 23-03-2019

Caricaturas
Caricatura 23-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del sábado 23 de marzo de 2019..

23/03/2019 12:00 AM

Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

Nacionales
Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

La implementación de un nuevo sistema de despacho en el paso fronterizo de Peñas Blancas provocó retrasos de más de 24 horas en el tránsito de cientos de furgones..

23/03/2019 12:00 AM

Policías capturan motos sin control en Managua

Nacionales
Policías capturan motos sin control en Managua

Los semáforos de El Dorado, en Managua, se han convertido en el lugar predilecto de la Policía Orteguista para detener a los conductores de motocicletas..

23/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

Deportes
Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

El Frente Sur no tiene nombres rimbombantes en su alineación, tampoco recibe el crédito que se merece, pero nada de eso detiene su afán por imponerse..

x