Drama persiste en el mercado Oriental



Drama persiste en el mercado Oriental

"De esta tragedia tenemos que aprender nuevas lecciones y tenemos que revisar los planes que tenemos"

15/05/2017

Los bomberos realizaron gestos de alto riesgo ayer al estar entre el fuego y como se muestra en la fotografía también sacaron tanques de gas, llevándolos asidos al cuerpo y cubiertos con parte de su equipo de respuesta. LA PRENSA/O. NAVARRETE

Pese a todas las advertencias, planes y simulacros en materia de seguridad, poco ha cambiado en el Mercado Oriental para impedir que continúen los incendios, la mayor amenaza que enfrenta este centro de compras, cuya extensión supera las 126 manzanas y que crece de forma permanente y desordenada.

Así quedó evidenciado una vez más este domingo en la sexta quema desde el 2008, fecha en que más de 1,500 tramos fueron reducidos a cenizas por unas violentas llamas que amenazaron acabar con todo el lugar.

Le puede interesar: Incendio consume más de 50 tramos en el Mercado Oriental

Las llamas de ayer, que tuvieron un radio de afectación de 6,300 metros cuadrados, y que según las autoridades nicaragüenses entre 50 y 60 tramos resultaron con daños totales o parciales, lograron controlarse luego de batallar cinco horas, haciendo uso de baldes con agua y cisternas ante la infuncionalidad de los hidrantes ubicados en la zona.

 

Por ejemplo, a escasos 200 metros de una de las fronteras del incendio estaba un hidrante que al momento de utilizarlo no tenía presión y solo sirvió para llenar los baldes de plástico.
Fidel Moreno, secretario general de la comuna, reconoció a LA PRENSA que la poca presión de agua en los hidrantes y los accesos al punto fueron los aspectos que más complicaron la situación, por lo que se deben sentar para revisar estos temas. Lo mismo se ha mencionado en los incendios anteriores, en los que los mismos aspectos han complicado el actuar de los bomberos.

Lecciones no aprendidas

“De esta tragedia tenemos que aprender nuevas lecciones y tenemos que revisar los planes que tenemos (…), seguramente después de la evaluación de daños pasaríamos también a esa nueva etapa”, manifestó Moreno.

No obstante, para la directora general de la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema), Azucena Baltodano, ha habido avances significativos en cuanto a las medidas de prevención con las inspecciones y capacitaciones a los comerciantes.

Despertaron para vivir una pesadilla

Ligia Benavides estaba dormida cuando sonó el teléfono. Fue exactamente a las 5:40 a.m. que le llamaron para darle la noticia de que una parte del Oriental ardía y que sus tres tramos —uno de abarrotes y dos de ropa— se quemaban. Más rápido de lo que canta un gallo llegó al sitio y a lo lejos vio cómo el esfuerzo de su mamá, quien le heredó los negocios, se convertía en nada.

“Era el patrimonio que mi madre nos había dejado. Era dueña y nos heredó después de tanto esfuerzo de ella. En pérdidas tenemos más de 800,000 córdobas, que era dinero propio”, dijo Benavides con voz tensa como una guitarra y las mejillas empapadas de lágrimas.

Similar le ocurrió a Luz María Romero, quien es comerciante desde hace 30 años y que ayer lo perdió todo.

Esfuerzo de diferentes instituciones públicas

El director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, destacó la respuesta articulada de todas las instituciones involucradas en la atención al desastre. La Policía Nacional movilizó a más de 650 oficiales de las distintas especialidades y de diferentes distritos.

El Benemérito Cuerpo de Bomberos movilizó a más de 300 colaboradores de todas las unidades, incluyendo Nindirí, Ticuantepe y Tipitapa. Mientras que Defensa Civil contó con la Unidad Humanitaria de Rescate; en total 53 efectivos.

Mientras tanto, la Alcaldía movilizó a más de 600 obreros que apoyaron con cisternas a las 14 unidades que movilizó la Dirección General de Bomberos.

Las autoridades no brindaron una respuesta sobre el origen del incendio. González dijo que hay una comisión integrada por los bomberos junto con la Policía Nacional para desarrollar una investigación científico-técnica apropiada para conocer cuál fue la razón. “No quisiéramos adelantarnos”, agregó el director del Sinapred.

Mientras tanto Enrique Chavarría, comandante del Benemérito Cuerpo de Bomberos, expresó que ellos están obligados a decir cuál fue la causa del siniestro; sin embargo, esto no se puede hacer sin la investigación. No es como en otros casos, donde se cuenta con un testigo, explicó Chavarría.

Comerciantes se organizan

Luego de sofocar por completo las llamas en un área de 6,300 metros cuadrados del Mercado Oriental, los comerciantes perjudicados empezaron a llenar un listado con los nombres y número de cédula de todos, para presentarlo esta mañana en una reunión prevista a realizarse en el Recinto Universitario Carlos Fonseca Amador (Rucfa), de la UNAN-Managua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 11:00 PM

Servir escuchando y escuchar sirviendo

Opinión
Servir escuchando y escuchar sirviendo

Jesús, Su palabra, Su vida, es la escuela permanente para todo ser humano. La vida cristiana necesita de la palabra y la palabra necesita del testimonio de las obras..

19/07/2019 11:00 PM

Después de Somoza…

Columna del día
Después de Somoza…

Expresión de la gran unidad nacional e internacional contra el somocismo era el eslogan “después de Somoza, ¡cualquier cosa!”..

19/07/2019 11:00 PM

Venezuela, otra gran expectativa

Editorial
Venezuela, otra gran expectativa

Lo cierto es que el diálogo y los acuerdos políticos serían la vía más apropiada para salir de la dictadura, también en Venezuela..

19/07/2019 11:00 PM

Podría ser esta vez

Opinión
Podría ser esta vez

Los hechos dicen que otras formas para sacar a Maduro como la intervención militar no están en la agenda de nadie..

19/07/2019 08:56 PM

Estados Unidos sanciona a cuatro militares de contrainteligencia de Venezuela

Internacionales
Estados Unidos sanciona a cuatro militares de contrainteligencia de Venezuela

Los militares fueron sancionados por tener relación con la muerte por presuntas torturas contra el militar Rafael Acosta..

19/07/2019 07:08 PM

Daniel Ortega cierra la puerta del diálogo y dice que se está preparando para las elecciones de 2021

Política
Daniel Ortega cierra la puerta del diálogo y dice que se está preparando para las elecciones de 2021

"En el 2021 vendrán las elecciones. Y nosotros ya estamos preparados para ganar esas elecciones", sentenció Ortega durante su discurso este 19 de julio..

x