Carlos Ponce: "Nica Act es un asunto de democracia"

Carlos Ponce: “Nica Act es un asunto de democracia”

Ortega debe retirar reconocimiento a separatistas, dice director de Freedom House

15/05/2017

Carlos Ponce rechazó que la decisión de seis magistrados sandinistas, que despejó el camino a la reelección de Daniel Ortega, sea comparable con la ocurrida antes en Costa Rica. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

El director para América Latina de la organización Freedom House, Carlos Ponce, dijo que el Proyecto de Ley Nicaraguan Investment Conditionality Act, conocido como Nica Act, continúa su curso normal en el Congreso de Estados Unidos, aunque reconoció que la Ley HR 244 Consolidated Appropriations Act de 2017 (el presupuesto federal), firmada por el presidente Donald Trump, bloquea los fondos para países que reconocen y tienen relaciones diplomáticas con los territorios ocupados por Rusia.

Una propuesta similar contiene la Nica Act, que Estados Unidos vete las solicitudes de crédito del gobierno del presidente designado Daniel Ortega, hasta que restablezca el proceso democrático en Nicaragua y combata la corrupción en el Gobierno.

Lea además: Analistas: “Ley HR 244 adelanta en un 50% la Nica Act”

La Ley HR 244 incluye la sección 7070, que indica que ningún fondo de los EE.UU. debe ir al Gobierno central de los países que han tomado medidas positivas para apoyar la anexión rusa de Crimea o haber reconocido la independencia o establecido relaciones diplomáticas con los territorios georgianos ocupados por la federación rusa de Abjasia y Osetia del Sur.

Nicaragua es uno de los cuatro países que reconoció la independencia de esos dos territorios separatistas de Georgia y mantiene relaciones diplomáticas. Los otros tres países son Rusia, Venezuela y la Isla Nauru.

Lea también: “Nica Act” más dura contra Ortega

“La Nica Act sigue su curso normal dentro del Congreso. Son dos cosas diferentes (Nica Act y la Ley HR 244). Los que apoyamos e impulsamos el Nica Act simplemente seguiremos presionando”, afirmó Ponce.

Ponce valoró como importante el hecho de que la Cámara de Representantes incluyó directamente en la Ley de Presupuesto la prohibición de dar ayuda financiera a los gobiernos que reconozcan la independencia de esos territorios ocupados por Rusia, “vemos como (que) sí hay un peso en cuanto a la legislación”.

A su juicio, la Ley HR 244 no solo bloquearía el acceso a fondos en las instituciones financieras internacionales, también el gobierno de Ortega dejaría de recibir la cooperación de Estados Unidos.

No es sanción al pueblo

“El Nica Act es un asunto de democracia, derechos humanos y de respeto a las libertades fundamentales. No es una sanción al pueblo, es un recordatorio al autócrata que tiene que ir al camino democrático. Torpemente Daniel quiere jugar a la geopolítica e incluir a Rusia dentro de su estrategia de chantaje a Estados Unidos. Por un lado recibiendo la chatarra militar que le han enviado, está abriendo procesos corruptos de compra de armamento y búsqueda de crédito ruso para sus negocios familiares. Mucho habla el clan hamponil Ortega-Murillo de soberanía y se venden al mejor postor”, dijo Ponce.

Le puede interesar: El día en que Daniel Ortega avaló a los separatistas

La opción que tiene Ortega es retirar el reconocimiento a Abjasia y Osetia del Sur. “Lo otro sería simplemente que retire el reconocimiento a esos supuestos Estados, o territorios ocupados, y recibir las críticas de Rusia e incluso afectar los fondos que vienen negociando, los armamentos que le están regalando y los juguetes militares con los que quiere entretener a sus militares”.

El activista considera que Ortega está desesperado, porque en lugar de llevar mejoras a Nicaragua ha decidido seguir hundiendo las posibilidades de progreso del país con juegos geopolíticos que van más allá de sus capacidades.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/03/2019 11:54 AM

Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Cultura
Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Funcionarios del gobierno británico falsificaron documentos para producir noticias falsas durante la Guerra Fría, según muestran archivos recientemente publicados..

24/03/2019 11:27 AM

Las titánicas (y a veces violentas) batallas del magnate naviero Cornelius Vanderbilt, el primero de los grandes “barones ladrones” de EE.UU.

Economía
Las titánicas (y a veces violentas) batallas del magnate naviero Cornelius Vanderbilt, el primero de los grandes “barones ladrones” de EE.UU.

Financió la construcción de la Grand Central Terminal en Nueva York, fue el primer impulsor de un canal interoceánico por Nicaragua y por sus astutos negocios se convirtió en el hombre más rico de..

24/03/2019 10:37 AM

Melvin Hernández y Renato Punyed: las sorpresas en la alineación ante Barbados

Deportes
Melvin Hernández y Renato Punyed: las sorpresas en la alineación ante Barbados

La Selección de Futbol disputa el partido clave por la clasificación a la Copa Oro..

24/03/2019 10:16 AM

Sismo de 5.5 en la escala de Richter mueve el Pacífico de Nicaragua en la madrugada de este domingo

Nacionales
Sismo de 5.5 en la escala de Richter mueve el Pacífico de Nicaragua en la madrugada de este domingo

De acuerdo al Instituto de Estudios Territoriales (Ineter),  el epicentro fue frente a El Tránsito, León, y se registró a 82 kilómetros de profundidad..

24/03/2019 10:01 AM

El papa Francisco acompaña con su oración el diálogo nacional en Nicaragua

Política
El papa Francisco acompaña con su oración el diálogo nacional en Nicaragua

"Nicaragua mantiene importantes conversaciones para resolver la grave crisis sociopolítica en la que se encuentra el país. Acompaño la iniciativa con mi oración y animo a las partes a encontrar una..

24/03/2019 12:00 AM

Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Deportes
Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Además de los nueve atletas también viajaron los entrenadores Santos Treminio, Miguel Ascencio y el médico Yuri Cruz, del IND...

x