Anuncian plan de reordenamiento en el Mercado Oriental

Despejar los accesos principales del Mercado Oriental como primer paso para el urgente reordenamiento, reconstruir a lo inmediato el galerón que fue reducido a cenizas son las acciones que tomarán las autoridades nicaragüenses luego del incendio del pasado domingo

Mercado Oriental, Managua, incendio

Una vez que se controló el incendio en el Mercado Oriental, el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, instruyó que cada Dirección de la institución destinara obreros para las obras de escombreo y limpieza de la zona afectada. LA PRENSA/W. LÓPEZ

Despejar los accesos principales del Mercado Oriental como primer paso para el urgente reordenamiento, reconstruir a lo inmediato el galerón que fue reducido a cenizas y que a través del programa Usura Cero se otorguen créditos para los comerciantes afectados son las acciones que tomarán las autoridades nicaragüenses luego del incendio del pasado domingo.

Tal labor fue hecha pública por Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua y quien encabeza la comisión interinstitucional para atender la reciente emergencia en el populoso centro de compras, en una reunión que sostuvo la tarde del lunes con los afectados.

Le puede interesar: Drama persiste en el mercado Oriental

Antes de que los comerciantes rechazaran el anunciado reordenamiento al creer que algunos serán desplazados, Moreno aclaró que “esta liberación de espacio no debe afectar a los comerciantes. Si yo tenía 3 metros, a lo mejor ahora voy a tener 2.50 metros, voy a tener un poquito menos de espacio, pero ese espacio va a salvar mi vida, la de los comerciantes del mercado, que es lo más importante”.

El problema que hubo para enfrentar el siniestro del domingo, que se prolongó por unas cinco horas, fue el comprometido acceso y la falta de presión en los hidrantes de la zona. Ambos aspectos están entre las prioridades a revisar por la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema), Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) y la comuna capitalina.

Obreros de la Alcaldía levantarán galerón

Aunque todavía no se calcula el costo total del nuevo galerón, el cual abarca un área de 1,400 metros cuadrados, Moreno aseguró que estará a cargo de los obreros de la municipalidad.

“Estamos ahorita en labores de escombreo, estamos en una zona bien difícil porque hay que demolerlo totalmente sin maquinaria, lo vamos a hacer en condiciones muy complejas, el peligro es que colapse y pueda colapsar hacia afuera y pueda afectar algunos tramos, entonces hay que tener mucho cuidado. Sabemos que no hay tiempo, hay que hacerlo rápido (y) hay que tener cuidado”, mencionó Moreno.

Incendio fue provocado por cortocircuito

Por su parte, Rosario Murillo, vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral (CSE), informó que el incendio en el Oriental fue provocado por un cortocircuito por uso de conductores eléctricos no adecuados.

Vea también: Fotos | Así quedó el mercado Oriental tras el incendio

“Eso es lo que dicen los peritos de Criminalística e investigaciones policiales. Se encuentran algunas personas detenidas y la Policía Nacional brindará su conferencia de prensa sobre el tema, mañana martes (hoy)”, dijo Murillo.

En el recorrido que realizó LA PRENSA este lunes se observó la presencia de dos cuadrillas de la distribuidora de energía Disnorte-Dissur, dirigidas por el ingeniero Carlos Morales, director del mercado, quien se negó a brindar declaraciones.

Conexiones eléctricas ilegales

Rosario Murillo, vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral (CSE), informó que las conclusiones que se tienen hasta el momento son que el incendio fue provocado por las conexiones ilegales, que no son reportadas.

Según Jorge González, representante de la Asociación de Comerciantes de Mercados de Nicaragua (Acmnic), en la zona todas las conexiones son ilegales y no se ha podido legalizar porque no hay acceso para meter los postes del tendido eléctrico.

González estima que mensualmente se pierden 13 millones de córdobas por el robo de energía en el mercado, aunque la distribuidora dijo el año pasado que son 3.2 millones de córdobas. La Dirección General de Bomberos de Managua estima que a diario se dan ocho cortocircuitos en el Mercado Oriental. La mayoría debido a las malas conexiones eléctricas.

  208
tramos del Mercado Oriental resultaron afectados con daños totales o parciales en el último incendio, ocurrido la mañana del domingo pasado. También hay comerciantes con daños colaterales.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: