Disparan a cámara trampa en El Chonco, Chinandega

Tres impactos de bala apagaron y arruinaron la videocámara trampa, con la que se detectaban y analizaban las especies de la fauna que sobrevive en el escaso bosque en el cerro El Chonco, Chinandega

Chinandega, fauna

Este es el equipo dañado a balazos en el cerro El Chonco. LAPRENSA/S. MARTINEZ

Tres impactos de bala apagaron y arruinaron la videocámara trampa, con la que se detectaban y analizaban las especies de la fauna que sobrevive en el escaso bosque en el cerro El Chonco, Chinandega.

Milton Salazar, ecólogo y estudioso de las variadas especies de fauna en la región, dijo que poseen varias “cámaras trampas” disgregadas en el complejo volcánico Chonco-San Cristóbal, especialmente en la finca El Porvenir que ayudan al monitoreo permanente, especialmente de mamíferos mayores.

La denuncia fue interpuesta ante la Dirección de Investigaciones Económicas (DIE) de la Policía de Chinandega, instancia a la que también se le indicó que el corte de árboles de guayabillo, cedro y guanacaste es imparable.

La destrucción de la cámara trampa provocó en las últimas horas la pérdida de valiosa información que se había documentado en el último mes. La cámara trampa averiada tiene un precio de 300 dólares.

Vecinos denuncian

Vecinos de las comarcas orientales de La Mora y La Bolsa indican que precisamente de esas zonas y del noroeste del complejo volcánico es que surgen los cazadores y depredadores que arrasan con la flora y diezman la fauna.

Estos actúan especialmente por las noches con motoaserradoras, carretones de caballos, perros, armas, focos y alimentos para saquear los recursos y acabar con los animales, según pobladores de la zona.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: