Ortega ha aumentado la burocracia gubernamental, dice informe del Cenidh

En los primeros cien días del gobierno de Daniel Ortega el Cenidh considera que ha habido un acelerado proceso de concentración de poder, una continua demolición de la institucionalidad, reiterada violación de las leyes y un marcado irrespeto a los derechos humanos

17/05/2017
Daniel Ortega

Mauro Ampié, director del Cenidh. LA PRENSA/E. ROMERO

Un aumento exagerado de la burocracia gubernamental integrada por 117 altos funcionarios, entre estos 20 asesores presidenciales con rango de ministros, resalta durante los primeros cien días del tercer período del presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, que también tiene a cinco de sus hijos ocupando altos cargos en la administración del país.

Esto es parte del análisis realizado por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), presentado este martes a propósito del 27 aniversario de fundación de ese organismo. En el mismo el Cenidh pone de ejemplo que uno de los 17 ministerios del país, el Ministerio de Relaciones Exteriores, cuenta hasta con diez viceministros.

A su vez menciona que existen 16 institutos de los que dependen otras instituciones, con numeroso personal en diferentes rangos y denominaciones lo que contrasta con el cierre en marzo pasado de los consulados de Ciudad Quezada y Los Chiles, en Costa Rica, que ha dejado sin atención a más de cincuenta mil nicaragüenses que requieren atención de estas oficinas.

El director del Cenidh, Mauro Ampié, expresó que el informe refleja el acelerado proceso de concentración de poder, una continua demolición de la institucionalidad, de la reiterada violación de las leyes y del marcado irrespeto a los derechos humanos. Igualmente el continuismo y la confirmada tendencia a consolidar un estilo clientelista y de sometimiento.

“En consecuencia, la fallida elección del 6 de noviembre no proporcionó ninguna legitimidad a quienes fueron proclamados para ejercer el gobierno, con el agravante que ahora ya no se trata, simplemente, del continuismo de un gobernante en el cargo, sino del inicio de una inminente dinastía familiar”, refiere Ampié sobre el informe.

Recrudeció represión

Señaló Ampié que durante los primeros cien días del gobierno analizado por ese organismo “se recrudeció la represión y el carácter antidemocrático del gobierno, evidenciando el absoluto control de todas las instituciones del Estado, incluyendo al Ejército y a la Policía”.

Menciona que durante este período ocurrieron graves violaciones del derecho a la vida como el asesinato en El Tuma de Cairo Blandón Lemus y de su hija de quince meses Dayra Junieth Blandón Sánchez, “caso en el que no existe ninguna investigación que de forma convincente, esclarezca lo sucedido ni sanción para las autoridades policiales que lo cometieron”.

Y “contraviniendo la vocación de paz que declara nuestra Constitución, Ortega ha puesto a Nicaragua en el radar de la confrontación entre las grandes potencias con hechos tan visibles como la compra de tanques rusos, supuestamente para combatir el narcotráfico y la instalación de un potente sistema de monitoreo satelital”, afirmó Ampié.

A 27 años del Cenidh

“El día en que nos encuentren a otro lado, al lado de un gobierno violador de los derechos humanos, al lado de un gobierno autoritario, a un gobierno centralista, a un gobierno represor ese día ha claudicado y habrá terminado la lucha auténtica (del Cenidh)”, sostuvo la presidenta y fundadora del Cenidh, Vilma Núñez.
Durante el acto de celebración del 27 aniversario de fundación del Cenidh, Núñez historió lo que fue el inicio de esa organización y refirió que las situaciones han cambiado, pues mencionó “una Revolución traicionada, aspiraciones de conquistas revolucionarias definitivamente destruidas”, pero dijo coincidentemente durante su fundación, el Cenidh también enfrentó como principales obstáculos “la descalificación” y “la deslegitimación”.


2,600
casos de violaciones de derechos humanos tramitó el Cenidh durante 2016 e inicios del 2017. El porcentaje de comprobación de esa violaciones fue en un 75 por ciento, asegura Mauro Ampié, director de ese organismo.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/01/2018 12:02 AM

El presidente en su laberinto

Opinión
El presidente en su laberinto

Las sanciones de la Ley Magnitsky, contra Roberto Rivas, constituyen el golpe más duro al régimen de Daniel Ortega en los últimos diez años y marcan el inicio de una escalada inevitable...

22/01/2018 12:00 AM

Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

Nacionales
Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

En ambos expedientes acusan tráfico de migrantes ilegales y crimen organizado, aunque aún se desconoce la conexión entre los acusados..

22/01/2018 12:00 AM

El dilema de la OEA y Ortega

Opinión
El dilema de la OEA y Ortega

Daniel Ortega enfrenta el dilema de seguir adelante, como si no ha pasado nada, o bien hacer los cambios profundos que requiere el Sistema Electoral..

22/01/2018 12:00 AM

Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

Departamentales
Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

La dueña de la casa donde vive Silvia Roca, de 27 años, le dio hasta el 25 de enero para que desaloje..

22/01/2018 12:00 AM

¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Columna del día
¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Es difícil conocer los entretelones oscuros de estos tejes y manejes porque, como es de esperarse, bajo un gobierno como el de Daniel Ortega los empresarios temen las consecuencias de ser transparente..

22/01/2018 12:00 AM

Cartas al Director

Cartas al Director
Cartas al Director

Francisco en Perú Hace unos días el papa Francisco sorprendió al rehusar dos entrevistas solicitadas por Sebastián Piñera, el presidente electo de los chilenos. Al sobrevolar Argentina envió un p..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}