14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Mercado Oriental, Managua

Moisés Lazo Ramirez fue declarado culpable por el incendio del galeron de abarrotes del mercado Oriental. HOY/Juan Tijerino

Un detenido por incendio del Mercado Oriental

Moisés Isidro Lazo Ramírez se encuentra detenido, como posible responsable del incendio, ya que este sustraía energía para venderle a terceros en la zona de los abarrotes, donde se dio un cortocircuito el domingo pasado

Otra vez queda al descubierto que las malas conexiones e ilegalidad en el sistema eléctrico del Mercado Oriental son una bomba de tiempo. Este martes la Policía Nacional dio a conocer que está detenido Moisés Isidro Lazo Ramírez, como posible responsable del incendio, ya que este sustraía energía para venderle a terceros en la zona de los abarrotes, donde se dio un cortocircuito el domingo pasado.

En el incendio se quemaron 208 tramos de 168 comerciantes del Mercado Oriental. El siniestro ocurrió en el centro del mercado, donde originalmente se construyó el centro de compras.

La Policía determinó que Lazo, desde su casa de habitación en el Mercado Oriental, ubicada a setenta metros del foco del incendio, proporcionaba energía eléctrica ilegal a 14 tramos, incluyendo el tramo donde se inició el siniestro, exactamente en el de Gloria Garita Delgadillo.

Lea además: Anuncian plan de reordenamiento en el Mercado Oriental

Según investigaciones policiales, Lazo cobraba 150 córdobas semanales a cada propietario de los tramos a los cuales les proveía energía.

Es decir, que al mes por cada tramo obtenía seiscientos córdobas y 8,400 córdobas por los 14 a los que les brindaba el servicio. Al año le dejaba un ingreso de 100,800 córdobas.

Parte de los escombros tras el incendio en el Mercado Oriental. LA PRENSA/ CARLOS VALLE

Ley antifraude

La Ley 661, Ley para la distribución y uso responsable del servicio público de energía eléctrica, en su artículo 3, Infracciones de los clientes o consumidores, establece: “Se constituyen infracciones a la prestación del servicio de energía eléctrica la venta de energía a terceros”.

Le puede interesar: Drama persiste en el mercado Oriental

Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor, manifestó que es un caso que se debe analizar con sumo cuidado, pues ahí la responsabilidad no recae solo en la persona detenida, sino en la empresa distribuidora, que, conociendo que la mayoría de los comerciantes está ilegal no han hecho nada y por otra parte, de la Alcaldía, que no se ha preocupado por reordenar el mercado.

Legalización de energía

Augusto Rivera, gerente de la Corporación Municipal de Mercados de Managua, (Commema), manifestó que la legalización del servicio eléctrico en el mercado ha ido avanzando; sin embargo, hasta la fecha estima que hay un sesenta por ciento de comerciantes ilegales, lo cuales están en esa situación porque la empresa distribuidora de energía Disnorte-Dissur no puede entrar a la zona para instalar el sistema, porque las principales vías de acceso están bloqueadas.

Asimismo dijo que tras este incendio hay una comisión que se ha estado reuniendo con la distribuidora para buscar una alternativa para legalizar a los comerciantes.

Inspecciones en todos los mercados del país

Tras los incendios en los mercados Oriental y Roberto Huembes las autoridades nacionales instruyeron que se realicen inspecciones diarias en todos los centros de compras del país con el fin de mantener despejados los accesos, para que se desarrolle sin problema la actividad comercial, pero también para que las unidades de emergencia entren de forma rápida al momento de otro incidente.

Vea también: Fotos | Así quedó el mercado Oriental tras el incendio

Rosario Murillo, vicepresidenta designada por el poder electoral, anunció que este martes se presentará el plan que garantizará tales inspecciones en los mercados para la seguridad de los comerciantes y los visitantes y así evitar tragedias como las ocurridas del domingo y lunes pasado, donde suman en total 216 tramos afectados.

Murillo dijo que el crédito que se otorgará a través del programa Usura Cero a los comerciantes del Oriental también abarcará a los perjudicados del Huembes y que los intereses serán mínimos, con un período de gracia de seis meses.

Con daños colaterales

Decenas de comerciantes del Mercado Oriental han mostrado temor a no ser tomados en cuenta por las autoridades en los préstamos anunciados, porque aunque no se les quemaron sus tramos, perdieron parte de sus mercaderías al ser robadas en el momento de la emergencia.

“Yo vendo calzado y realmente a mí no se me quemó el tramo, pero de la mercadería que habíamos rescatado se me confundieron seis sacos”, indicó Jasmina Martínez.

Ocho tramos en el Huembes

Tan solo un día después de arder 6,300 metros cuadrados del Oriental, en el Roberto Huembes hubo otro incendio, solo que con una magnitud menor, al solo arrasar con ocho tramos.

Según informes oficiales, el siniestro inició a las 3:00 a.m. de este martes y fue controlado en menos de una hora al tener la facilidad de acceso por estar despejadas las entradas y con óptimo funcionamiento de los hidrantes.

Este martes por la tarde los afectados sostuvieron una reunión corta con las autoridades de la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema), puesto que a los minutos de iniciada fue suspendida y los comerciantes fueron trasladados en una camioneta a otro sitio para continuar las pláticas, sin dar explicaciones.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Lorena Perez
    Hace 7 años

    Deberían echar presos a los que le pagaron son cómplices, tanto el que vende como el que compra. Sin oferta no hay demanda.

  2. Danto Martinez
    Hace 7 años

    Son más degenerados, ahí también tienen que estar presos los que pagaban, ya que ellos también se constituyen delincuentes, roba electricidad.

  3. Genevieve
    Hace 7 años

    Que juzgen y castigen a los que pagaban por esa energía ilegal. Por su culpa mucha gente honesta salió perjudicada. Y como no hay mal que por bien no venga, esta es otra oportunidad más que tiene la alcaldía de poner mano dura sin favoritismo a nadie, de ordenar por ley. El que no quiera cumplir las leyes edilicias que se vaya del mercado oriental y ponga su tramo en su casa. Cumplen y evitan más pérdidas materiales y vidas humanas o se van, o si o si. La gente no entiende por las buenas y después andan haciéndose las víctimas de mentira, cuando les conviene, así que mano dura por la seguridad de todos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí