Denuncian supuesto acoso e intimidación policial en protestas contra el INSS

Un grupo de integrantes de la sociedad civil denunciaron en la CPDH el acoso policial del que son víctimas

22/05/2017

Un grupo de la sociedad civil denunció este lunes en la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), el supuesto acoso de agentes de la Policía Nacional cuando pretendían marchar el domingo desde Plaza Inter hasta las instalaciones del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Los denunciantes explicaron que ese día ellos pretendía demandar que sea explicada a la población, la situación de las cotizaciones de los afiliados a la seguridad social.

Le puede interesar: Mujeres denuncian más abusos en La Modelo

Pedro Luis Izquierdo, en representación de la sociedad civil, señaló que desde el 16 de mayo entregaron una carta dirigida al segundo jefe de la Policía de Managua, comisionado mayor Fernando Borge, para solicitar autorización a la marcha.

Sin embargo, asegura que fue hasta  el domingo cuando Borge se presentó para desautorizar su protesta. Izquierdo criticó el despliegue policial de fuerzas, tanto de agentes vestidos de civil como uniformados, quienes  les  acosaron hasta evitar que pudieran manifestarse.

Lea también: 339 denuncias de indígenas sin atender

“Prácticamente nos desintegraron la marcha”, antes de comenzar, dijo Izquierdo, quien explicó que se incorporó al grupo pues considera que la situación del INSS es una preocupación de miles de nicaragüenses.

“Queremos saber ¿qué pasó con nuestras cotizaciones?”, expresó Izquierdo.

Por su parte, Moisés Valdivia, integrante del Movimiento Juventud Rebelde, denunció que los antimotines les impidieron el pase en el sector de la Plaza Inter, por órdenes del comisionado mayor Borge.

Lea además: Aumenta temor a la denuncia pública por detenciones arbitrarias

Los denunciantes señalaron lo contradictorio que mientras a ellos les violentaban sus derechos al prohibirles manifestarse, la Policía resguardaba un encuentro deportivo que en plena vía publica realizaban en la Avenida Bolívar, miembros de la Jueventud Sandinista (JS).

“Fue algo ridículo el despliegue de tropas, éramos unos 50 jóvenes y ellos eran alrededor de 150 antimotines, en un rango de tres por una nos tocaba”, sostuvo Valdivia, quien refiere que los agentes les arrebataron las mantas e intentaron quitar el audio que llevaban.

Le puede interesar: Periodista denuncia abuso policial

“Queremos la democracia en Nicaragua, queremos un cambio pacífico”, manifestó Valdivia quien recordó que la libre protesta y la libre movilización está contemplada en la Constitución de la República e indicó que la protesta que pretendían realizar frente al INSS, era pacífica.

Luis Herrera, de Juventud Patriótica, recordó que esto pasó igual que en la protesta pasada en las inmediaciones de la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Managua, en febrero pasado. “Con el mismo mensaje: no hay órdenes de que ustedes sigan haciendo actividades”, manifestó Herrera que les habría expresado Borge.

El secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, afirmó que esto evidencia que en Nicaragua las violaciones de derechos humanos son permanente. Mencionó como “uno de los mayores represores” a la Policía Nacional que constantemente violenta el derecho a la libre movilización y la libertad de expresión.

Denuncian amenazas

A su vez, Luis Herrera denunció que los miembros de las agrupaciones Juventud Patriótica y Juventud Rebelde, están amenazados por policías tanto de la Dirección de Inteligencia como de agentes uniformados.

Esto porque denunció “”nos siguen cuando salimos de nuestras casa, recibimos llamadas telefónicas, de amenazas que no sigamos en esto (en protestas) porque nos van a meter presos y nos van a fregar”, aseguró Herrera que les han advertido.

Herrera dijo que en este caso ellos lo único que quieren saber es “¿por qué los fondos del INSS están en bancarrota? ¿dónde se está administrando este dinero y que está pasando con la cotización?”” de los afiliados.

Lea también: Antimotines impiden avanzar hacia Juigalpa a Francisca Ramírez y líderes opositoras

 

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/01/2018 12:00 AM

Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

Nacionales
Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

El Global Risks Report 2018 del Foro Económico Mundial consideró que el clima extremo, los desastres naturales y el fracaso de la mitigación y la adaptación al cambio climático son los eventos con..

23/01/2018 12:00 AM

Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Nacionales
Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Las bolsas de plástico no biodegradables son una de las principales amenazas para los mares y atentan contra la vida de especies, entre ellas, la tortuga. ..

23/01/2018 12:00 AM

Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Deportes
Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Los diriambinos lucieron efectivos y contundentes marcando tres goles en jugadas a balón parado y tres en acciones colectivas, detalles de los cuales carecieron en el Torneo de Apertura..

23/01/2018 12:00 AM

Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

Nacionales
Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ha dispuesto todos sus servicios en línea, lo cual ha sido valorado como positivo, ya que agilizaría los trámites. ..

23/01/2018 12:00 AM

Déficit comercial nica crece impulsado por crudo

Economía
Déficit  comercial nica crece impulsado por crudo

La brecha entre lo que el país factura por importaciones y lo que obtiene a través de sus exportaciones ascendió hasta noviembre a 2,952.9 millones de dólares, 22.1 millones más respecto al period..

23/01/2018 12:00 AM

Comerciantes de Chinandega, reportan pocas ventas y muchos impuestos

Departamentales
Comerciantes de Chinandega, reportan pocas ventas y muchos impuestos

Un estancamiento en las ventas experimentan los comerciantes del mercado de mayoreo El Bisne y preocupan los impuestos municipales..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}