Queso más asequible en el departamento de Estelí

Los beneficios del invierno se están viendo en el mercado de Estelí, donde los productos lácteos han bajado de precio. El queso es uno de ellos.

Los derivados de la leche han bajado de precio en varias zonas del país. LA PRENSA/ROBERTO MORA

Los beneficios del invierno se están notando en el mercado Alfredo Lazo, de Estelí, donde los productos lácteos han bajado de precio, según los comerciantes.

El comerciante del área de lácteos, Thomas Miranda, informó que los precios al consumidor están favorables porque están ofreciendo la libra de queso entre 30 y 40 córdobas y a 50 el queso de exportación o queso seco y ahumado.

Lea también: Baja en combustibles y queso esta semana

Hace unas tres semanas el mismo queso se estaba ofreciendo hasta en 60 córdobas la libra. Para Miranda, esto se debe a que el invierno ha aumentado la producción de leche en las zonas húmedas, ya que el mercado de Estelí sigue siendo abastecido por Nueva Guinea, Chontales y El Rama.

Las cuajadas y queso de Achuapa, del departamento de León están entrando al mercado.

Lea además: La fritanga que vende el queso frito más grande de Managua

Por su parte el directivo de Faganic, Salvador Castillo explicó que Estelí es parte de la zona seca por lo que no es gran productor de leche, pero expresó que ya el precio de la leche bajó de 10 córdobas a 7 córdobas el litro, por la entrada del invierno.

Zona seca

“Se está creando una sobreoferta que viene a perjudicar más a los productores y se está buscando alternativas para darle un valor agregado con la agroindustrialización. Los precios afectan a los productores de la zona seca porque producir un litro cuesta más que en la zona húmeda”, expresó Castillo.

Le puede interesar: Encuentran cuerpo de mujer en poza Las Joyas, Estelí

Explicó que hay mayor producción de leche en Nicaragua que pasó de 216 millones de galones, hace cinco años, a 250 millones de galones este año, pero se debe al aumento del ato ganadero que actualmente se contabiliza en unos cinco millones de cabezas de ganado, aunque la productividad sigue baja, a un predio de cuatro litros por vaca.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: