14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el mercado de Granada comenzaron a despejar las vías para que en caso de emergencia se pueda ingresar. LA PRENSA/LUCÍA VARGAS

Mercados de Granada y Chinandega comienzan a ordenarse

El mercado de Granada está en un periodo de ordenamiento para despejar las calles principales. Igual ocurre con el centro de comparas "El Bisne" en el departamento de Chinandega.

Por ser uno de los centros donde se han registrado incendios, el mercado de Granada está en un periodo de ordenamiento para despejar las calles principales, con el objetivo de dar mejor respuesta a la hora de un sismo u otro evento. Ya ha ocurrido que los camiones de los bomberos tienen dificultad para ingresar a algunas calles porque los vendedores se las han tomado.

Esta semana se conformó una comisión interinstitucional, con todas las entidades de Gobierno, las cuatro estaciones de bomberos que hay en la ciudad y otras instituciones afines, con el propósito de hacer un trabajo coordinado, en pro de crear conciencia entre los comerciantes que todos estos movimientos se hacen por su seguridad.

Le puede interesar: Urgen cambios en dos mercados de León

El pasado 25 de mayo, la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Rosario Murillo, anunció que se realizarían inspecciones periódicas en todos los mercados del país, para evitar desgracias como la  ocurrida en el Mercado Oriental, el pasado 14 de mayo.

El trabajo además consiste en revisar las acometidas de energía eléctrica, conexiones ilegales y en mal estado.

Lea además: Diez años esperando indemnización de Enacal en Granada

“Granada tiene un mercado bien populoso. Ya registramos incendios en dos tramos, uno de ellos hace pocos días, por lo tanto es necesario tomar todas estas medidas de seguridad”, explicó en medios locales el gerente Osler Valdivia.

V arios vendedores consultados dijeron que esta medida debe aplicarse de forma pareja, pues aseguraron que algunos no han querido meter sus tramos.

“Aquí hay personas que los han ubicado en las aceras y se bajan a la calle. Deberían de aplicar la ley pareja con esa gente”, refirió doña Damaris Monjarrez.

Lea también: Minsa vuelve a acercarse a mujeres con cáncer en Granada

Carlos Obando y Rosita Medrano, también pidieron ordenar a todo el mundo y que nadie ocupe las calles.

El proyecto inició esta semana con una asamblea donde se les informó a los vendedores que deben despejar las calles.

Le puede interesar: Agua llega día de por medio y por poco tiempo en comunidades de Granada y Diriomo

Según dijo Valdivia, la calle más problemática a la hora de una emergencia es la calle Mombacho, donde la pasada es muy estrecha.

Explicó que la calle Países Bajos y calle central ya comenzaron a mover sus tramos a la raya amarilla y espera que a finales de semana las calles luzcan más amplias.

Ponen en cintura a mercado de El Bisne

Los rollos de cables, herramientas, los artículos ferreteros en plena calle y los vehículos de  propietarios de los tramos, fueron ordenados  en el mercado de Mayoreo “El Bisne” de Chinandega, para dar lugar al reordenamiento que urgía.

La zona ahora está despejada. Alfonso Sánchez, líder en el mercado, señaló que el reordenamiento inició ayer desde el pasado  marzo en algunos sectores con comerciantes que colocan cocinas, ropas y diversos artículos en las aceras y calles.

Lea también: Policía habla de dólares ocupados, pero calla sobre allanamientos en Chinandega

“Pocos comerciantes son los renuentes pero creemos que poco a poco se ira resolviendo en este plan nacional  de reordenamiento”, dijo Sánchez, quien se mostró preocupado debido a los incendios en mercados capitalinos que han generado millonarias pérdidas económicas.

Agregó que se ha cumplido con la gestión de dos hidrantes colocados en la zona El Papayal y el sector ropa para la seguridad de los comerciantes.

Lea además: Seis meses de cárcel para exjefa de Tránsito de Chinandega

“Queremos la seguridad del mercado, despejar las calles y andenes, ver el sistema eléctrico que es un riesgo de todos los días. En este proceso iremos trabajando poco a poco con esta comisión interinstitucional en el que pretendemos se integre también el Minsa”, mencionó.

El subteniente Azarías Gutiérrez, de la Asociación Civil de Bomberos, agradeció el apoyo de los comerciantes. Los bomberos revisaron el sistema eléctrico, cortadores, extintores disponibles y dieron recomendaciones.

Le puede interesar: Instan a cosechar agua en Chinandega

En uno de los tramos había venta de tanques de gas licuado,  a escasos metros del sector comida, lo que se recomendó suspender  inmediato.

24 tramos fueron  revisados, sus propietarios se comprometieron a no sacar los productos al centro de la calle. “Seguiremos trabajando para ver el cambio”, mencionó  Lidia Esperanza Sánchez, responsable e Intendente del mercado de Mayoreo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. alberto
    Hace 7 años

    en chinandega fueran empezado por ordenar el mercado central, es una porqueria ese mercado, los comerciantes se han adueñado de las calles, es un caos total de triciclos, aparte que es un basurero municipal.

  2. Carlos M Alvarado
    Hace 7 años

    los mercaderes tienen que ser sometidos a un estandard mas alto en cuanto a la construccion de los chinamos, no se puede seguir con pocilgas de lata y carton que dan mal aspecto a la ciudad y turistas

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí