14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Instituto de Procompetencia, denuncias, competencia desleal

El presidente del Instituto de Procompetencia, Luis Humberto Guzmán, rindió el informe anual en la Asamblea. LA PRENSA/ ARCHIVO

Pobre incidencia del Instituto Procompetencia

Durante el 2016, el Instituto Nacional de Promoción de la Competencia (Procompetencia) tramitó sólo 11 casos relacionados con competencia desleal y abusos en los precios de bienes y servicios.

El último año el Instituto Nacional de Promoción de la Competencia (Procompetencia) tramitó 11 casos relacionados con competencia desleal y abusos en los precios de bienes y servicios que afectan al consumidor, según el informe de gestión 2016.

Luis Humberto Guzmán, presidente de Procompetencia, rindió el informe este jueves a la Asamblea Nacional.

Según el Presupuesto General de la República, en 2016 se le asignó a Procompetencia un presupuesto de 14.11 millones de córdobas, partida que se elevó a 15.2 millones de córdobas en 2017.

Le puede interesar: “El mercado nicaragüense está cartelizado”

En su informe, si bien Guzmán defendió el trabajo de la entidad al lograr que los agentes económicos gradualmente se van apropiando de la ley y la usan para resolver las competencias, algunos diputados le recomendaron acelerar (su trabajo) por tener mayor impacto.

Lea también: Procompotencia investigará: ¿Por qué tropiezan las pymes en las compras públicas?

“Exclusivamente los casos de competencia desleal fueron ocho el año pasado (los investigados) en distintos sectores, tenemos un mercado de tintes de pelo, de distribución de fósforos, fuegos de bengala, son diversos”, detalló Guzmán.

Agentes económicos

Las principales denuncias fueron por imitación de productos, engaño publicitario “algunas veces una empresa se roba el listado de clientes de otra”, indicó el presidente de Procompetencia. Según el funcionario, aún hay poca cultura de las empresas en denunciar prácticas anticompetitivas, “y también hay casos en que los agentes económicos llegan a acuerdos ante que se desarrolle todo el proceso” de intervención de Procompetencia.

Lea además: Proponen más protección a consumidores en Nicaragua

Señalamientos

Los diputados sandinistas avalaron el trabajo de Procompetencia, mientras sus colaboracionistas del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) le señalaron algunas debilidades.

Azucena Castillo, diputada designada del PLC y ex viceministra de Comercio, indicó que de 121,000 empresas que se estima existen en el país, “el 88 por ciento son micro y pequeñas entre las cuales no existe una cultura de competencia y los mercados están altamente concentrados”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. GALOPINTO
    Hace 7 años

    Esa tal Procompetencia es una oficina donde se llega a tomar café y hablar del pasado. Es una dádiva que el comandante da a los señores que se han encargado tradicionalmente de mantener la oposición dividida. Son sus shaolines políticos de antaño. Sirvieron bien a su señor y hoy son mantenidos con salarios del gobierno por hacer nada.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí