JC Ramírez rompe barreras con su paso de relevista a abridor en Grandes Ligas

El nicaragüense JC Ramírez está convertido en un caso poco común en Grandes Ligas, con su buena actuación en su cambio del bullpen a la rotación.

El nicaragüense JC Ramírez es hasta el momento el mejor lanzador de la rotación de los Angelinos de Los Ángeles. LA PRENSA/Eric Espada/Getty Images/AFP

El nicaragüense JC Ramírez es hasta el momento el mejor lanzador de la rotación de los Angelinos de Los Ángeles. LA PRENSA/Eric Espada/Getty Images/AFP

El big leaguer nicaragüense JC Ramírez es apenas el quinto lanzador en la historia de las Grandes Ligas que abrió su primer partido tras una carrera de más 100 juegos relevados. Pero a diferencia de sus antecesores, quienes fueron utilizados por una emergencia, el pinolero llegó para quedarse como abridor, con características de convertirse en un caballo de batalla.

Lo de JC es una transición espectacular. Lo normal es arrancar como abridor y si no se cumple a plenitud con el papel, el bullpen es una opción. Sin embargo, el relámpago de la 14 de Septiembre está alcanzando el éxito por un camino que solo uno entre mil ha pisado y si consigue establecerse y brillar, como lo ha demostrado hasta el momento, escribirá una historia inédita en el mejor beisbol del mundo.

Dyar Miller, Luis Sánchez, Doug Corbett y Al Levine fueron los primeros en hacer más de un centenar de relevos en las Mayores ante de su primera oportunidad como abridor. Sin embargo, tres de ellos hicieron una sola apertura y Levine realizó siete, incluyendo cinco en el 2000, precisamente con los Angelinos, el equipo del nica.

Así que en poco tiempo, JC es el más exitoso de este grupo y con 28 años de edad, tiene tiempo suficiente para llegar tan lejos como se lo proponga.

UN BULLDOG

JC recorrió siete innings el sábado, por cuarta vez esta temporada. Ningún otro tirador de los Angelinos lleva más de dos salidas de este largometraje. El mánager Mike Scioscia dijo que el nica estaba listo para tirar en el octavo episodio, pero como los bateadores de Los Ángeles alargaron el episodio, decidieron quitarle la pelota al derecho pinolero.

Ramírez ha caminado al menos cinco episodios en sus nueve aperturas de la temporada y seis de las últimas siete no permite más de dos carreras, con los Angelinos ganando todas ellas, aunque solo tres son a la cuenta del nica. Así que ha sido duradero y efectivo.

La meta de JC no está basada en las victorias, sino en los innings recorridos y planea superar los 150. Los triunfos llegarán solo si sigue tirando bien, aunque necesita más apoyo de Los Ángeles, quienes anotan un promedio tres carreras por apertura del humeante pinolero.

Lea: Mike Scioscia valora el trabajo del nicaragüense JC Ramírez

¿EL MEJOR DE LA SEMANA?

Tras vencer el pasado lunes a Tampa Bay y el sábado a Miami, JC es un firme candidato al premio de Lanzador de la Semana de la Liga Americana, con una estupenda efectividad de 1.32 en 13.2 entradas, con 13 hits en contra, tres carreras, dos de ellas limpias, más dos bases y ocho ponches.

Sin incluir los partidos de ayer, el nica era el único abridor de dos éxitos en los últimos siete días, aunque media docena de lanzadores subirían a la colina este domingo en busca de imitarlo: Michael Pineda (Yanquis), Kyle Gibson (Minnesota), Danny Duffy (Kansas City), Rick Porcello (Boston), Lance McCuller (Houston) y su compañero de equipo Matt Shoemaker.

Te interesa: Charles Nagy: “JC puede llegar a ser un abridor importante”

Sin respaldo

JC Ramírez es el tirador de la Liga Americana con menor respaldo de su ofensiva con tres carreras por juego. Solo Clayton Richards (2.91) del viejo circuito, sufre más que el nica.

Nueve batazos para doble play ha provocado el nica y es la cuarta mejor cifra de la liga, detrás de Dallas Keuchel (15), Marcus Stroman (14) y Martín Pérez (10).

Ha dejado de ponchar mucho, pero al mismo tiempo utiliza menos picheos y recorre más entradas. Es tercero de la joven liga con menos lanzamientos por episodios: 14.5.

Una prueba del giro que le ha dado a su control es que tiene un ritmo de 3.36 ponches por cada base por bolas y está ubicado en el puesto 14 entre los abridores de la Americana.

Debe lanzar el próximo jueves ante Minnesota, a los que espera con balance de 5-3 y efectividad de 3.38 en 12 juegos, nueve de ellos como abridor.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: