14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ernesto Valverde (d), que ha dirigido al Athletic Club de Bilbao en las cuatro últimas campañas, y que será el nuevo entrenador del Barcelona en sustitución de Luis Enrique (i) según ha confirmado el presidente de la entidad, Josep Maria Bartomeu. EFE/ARCHIVO/Luis Tejido

Barcelona nombra a Ernesto Valverde su nuevo técnico

El cambio fue confirmado por José Maria Bartomeu, presidente de la institución

El Barcelona nombró a Ernesto Valverde como su nuevo técnico en sustitución de Luis Enrique, informó el presidente del club catalán el lunes. “Hoy he hablado personalmente con Valverde y se ha mostrado muy feliz e ilusionado ante el reto de entrenar al Barça”, indicó Josep Maria Bartomeu en una rueda de prensa después de la reunión de la mesa directiva del club.

Apenas el miércoles 24 de mayo, el Athletic de Bilbao había anunciado que Valverde, de 53 años, dejaba su cargo que desde 2013 ocupó con el equipo, luego de fuertes rumores de que encabezaba la lista de candidatos para suplir a un agotado Luis Enrique.

Lea también: Barcelona gana su Copa del Rey 29 al vencer al Alavés

“La presentación de Ernesto Valverde como nuevo técnico del FC Barcelona será el próximo jueves”, destacó Bartomeu. “Firmará por dos temporadas con opción a una tercera”. Luis Enrique puso fin a su periodo de tres años con el Barcelona después de llevarse la Copa del Rey el sábado en el estadio Vicente Calderón frente al Alavés.

Valverde vistió la camiseta culé como delantero durante las temporadas 1988-89 y 1989-90 y fue dirigido por Johan Cruyff, la leyenda holandesa que dio al club su identidad ganadora. “Valverde tiene capacidad, criterio, conocimiento y experiencia. Es un amante del fútbol base y tiene un estilo como el del Barça”, declaró Bartomeu.

“Tiene capacidad de trabajo y es un apasionado de la aplicación de la tecnología en los entrenamientos y gestión de partidos”. El nuevo técnico contará no sólo con un equipo cargado de estrellas y liderado por Lionel Messi, a quien muchos consideran el mejor futbolista del mundo. También hereda una serie de fallas, pequeñas pero serias, cuyo manejo determinará el rumbo que tome al frente del club catalán. Valverde, de actitud relajada, es conocido por un estilo ofensivo que debería adaptarse bien con el Barça.

Nota relacionada: Ernesto Valverde toma amplia ventaja para ser el entrenador del Barcelona

Sus equipos priorizan la posesión del balón y gustan de presionar en el ataque aún sin tener el balón. Su esquema más usado con el Athletic de Bilbao era de 4-2-3-1, con un delantero de punta. Era un estilo que ayudó a su ex equipo a jugar ofensivamente y seguir siendo muy competitivo, al luchar constantemente por los puestos clasificatorios para competencias europeas.

Terminó en el séptimo lugar de la liga española. Luis Enrique dejó al Barcelona este fin de semana después de ayudar al equipo a sumar nueve títulos de 13 posibles a lo largo de tres temporadas en que dirigió al club. En marzo hizo el inesperado anuncio de su salida en marzo, argumentando que necesitaba descansar.

Valverde, nacido en Viandar de la Vera (Cáceres), inició su carrera como técnico asistente en el Athletic Club (2001-03), posteriormente entrenó al Bilbao Athlétic (2002-2003), al Athletic Club (2003-2005), Espanyol (2006-2008), Olympiacos (2008-2009), Vilarreal (2009-2010), Olympiacos (2010-2012), Valencia (2012-2013) y Athletic Club (2013-2017).

Te puede interesar: Lionel Messi habría recordado renovar con el Barcelona hasta 2022

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí