Actividad comercial afectada por paso a desnivel Las Piedrecitas

Actividad comercial afectada por paso a desnivel Las Piedrecitas

El problema está en los cuatro puntos cardinales, sin embargo en la parte sur de Las Piedrecitas es donde más ha golpeado el cierre parcial de calles porque es en esa zona donde están ubicados restaurantes, clínicas, ferreterías y otros.

30/05/2017

Dueños de negocios que funcionan en las cercanías de la intersección Las Piedrecitas, donde la Alcaldía de Managua construye un paso a desnivel, manifestaron que la ejecución del proyecto ha afectado notablemente la actividad comercial al cerrar vías claves para los clientes.

El problema está en los cuatro puntos cardinales, sin embargo en la parte sur de Las Piedrecitas es donde más ha golpeado el cierre parcial de calles porque es en esa zona donde están ubicados restaurantes, clínicas, ferreterías y sitios que ofrecen otro tipo de servicio.

Jorge Castro, propietario de un restaurante de la zona, dijo que la afectación se empezó a sentir a partir de enero 2017 con los cierres de algunas calles y por eso pide a las autoridades locales que mejoren la señalización y que se dejen pasar los vehículos que se dirigen al negocio que quedó encerrado.

“Se vuele complicado porque un día está cerrado por un lado y otro día por otro lado. Necesitamos que prioricen donde hay negocios”, explicó Castro, quien ante la baja de clientes tuvo que reducir el personal de trabajo y cambiar los horarios de atención para evitar más pérdidas económicas.

La construcción del paso a desnivel inició oficialmente a finales de septiembre de 2016 y está previsto que concluya en el último trimestre del 2017. El diseño de la obra vial consta de un diseño de dos rampas transversales en la parte superior y abajo una rotonda, esto para que la circulación vehicular sea fluida en la parte oeste de la ciudad.

Buscaron paliar problema pero no lo lograron

Aunque las autoridades municipales aseguraron que la afectación a la actividad comercial en la zona sería mínima o a eso apostaban, cuando se anunció el proyecto, algunos negocios no creyeron que así sería y por eso exploraron opciones con anticipación.

Fue bajo esta lógica que se reunieron varios dueños de negocios y le plantearon a la Policía Nacional obtener un permiso especial para las personas que visitaran los puestos, pero esto no se logró por las mismas condiciones limitantes del lugar.

“La afectación ha sido gradual. Primero nos cerraron la vía, luego cerraron el banco (de la zona) y la gente tenía que ir lejos a hacer las gestiones que requiere nuestro negocio”, recordó Regina Solís, representante de una entidad que presta dinero y capacita a mujeres.

Actividad comercial

Para bloquear el paso de los vehículos y así avanzar en los trabajos con la maquinaria pesada, la municipalidad ha colocado barreras de concreto en las esquinas internas del barrio Ayapal y Mirna Ugarte. Los dueños de negocio coincidieron que podrían poner a personas a dar vía a los clientes y así no afectar considerablemente la actividad comercial.

Prolongación de trabajos

La Alcaldía de Managua brindó un calendario de la construcción del paso a desnivel en Las Piedrecitas, pero este quedó aplazado rápidamente porque hubo atrasos desde el inicio al brindarse más tiempo para la licitación y luego la presentación de los diseños correspondientes.

Pero eso no es todo. El proceso de canalización y sondeo de tuberías también se extendió más de lo previsto, por lo que la finalización de la obra vial ahora se maneja que será a finales del 2017.

La empresa encargada, que es de origen mexicano, también erigirá otro paso a desnivel en el Siete Sur. Hace unos meses atrás la Alcaldía presentó el diseño de este, que garantizará la agilización para circular.

 

14
millones de dólares invierte la Alcaldía de Managua en la construcción de un paso a desnivel en la intersección de Las Piedrecitas y otro en el Siete Sur. Las dos obras son ejecutadas por una empresa mexicana.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 02:51 PM

Estados Unidos sanciona al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes)

Economía
Estados Unidos sanciona al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes)

El presidente Donald Trump está decidido a impedir que "Maduro y su régimen sigan robando los recursos y la riqueza de Venezuela para su beneficio personal", dijo por su parte la Casa Blanca..

22/03/2019 02:48 PM

América Móvil crece en América Latina

Empresariales
América Móvil crece en América Latina

América Móvil adquirió Nextel, la principal empresa de telecomunicaciones en Brasil. ..

22/03/2019 02:32 PM

Como esperando abril: un libro para no olvidar la masacre de 2018 en Nicaragua

Cultura
Como esperando abril: un libro para no olvidar la masacre de 2018 en Nicaragua

Esta "novela-reportaje" publicada en Amazon, inicia con el asesinato del niño Álvaro Conrado durante las protestas de abril del 2018, revela el periodista y escritor Arquímedes González..

22/03/2019 02:29 PM

UNAB llama a realizar piquetes de 2 a 4 de la tarde este sábado en Nicaragua

Nacionales
UNAB llama a realizar piquetes de 2 a 4 de la tarde este sábado en Nicaragua

Uno de los miembros de la Unidad dijo que "tenemos que estar en todos los territorios de manera organizada"...

22/03/2019 01:13 PM

La CIDH ya entregó la lista de 647 presos políticos a la dictadura de Daniel Ortega

Política
La CIDH ya entregó la lista de 647 presos políticos a la dictadura de Daniel Ortega

De esta lista, la CIDH ya restó a las personas que han sido excarceladas en dos momentos por el régimen orteguista..

22/03/2019 12:23 PM

El nuevo paso a desnivel en el 7 Sur ya está abierto para agilizar el tráfico vehicular en Managua

Nacionales
El nuevo paso a desnivel en el 7 Sur ya está abierto para agilizar el tráfico vehicular en Managua

Aunque en la zona los vehículos se desplazan a gran velocidad solamente hay un puente peatonal ubicado entre el paso a desnivel de Las Piedrecitas y el paso a desnivel Nejapa...

x