14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Desde la llegada del comisionado mayor Valle (a inicios de año) se fue reestructurando la cadena de mandos intermedios. LA PRENSA/ARCHIVO

Sacudida en la Policía de Rivas

En el área de Seguridad de Tránsito, de todo su personal, solo tres agentes mantienen sus puestos y el resto son policías nuevos, confirmó la fuente policial.

En silencio, la Policía de Rivas ha ido reestructurando sus mandos intermedios y haciendo una limpieza en sus filas con bajas deshonrosas a varios de sus miembros, sobre todo del área de Seguridad de Tránsito, afirmó a LA PRENSA una fuente de la institución.

En el área de Seguridad de Tránsito, de todo su personal, solo tres agentes mantienen sus puestos y el resto son policías nuevos, confirmó la fuente policial.

LA PRENSA trató de obtener la versión de la Policía de Rivas, pero los dos días que se buscó al nuevo jefe departamental de la institución, comisionado mayor Yuri Valle, este no estaba disponible.

El capitán Elio Martínez, jefe de Secretaría, dijo no estar autorizado para hablar sobre el tema, igual respondió el comisionado mayor Gilberto Ruiz Baca, segundo jefe departamental de la Policía de Rivas.

Cuatro pasados a retiro

De acuerdo con la fuente, en lo que va del año, cuatro oficiales fueron pasados a retiro, entre ellos el comisionado Adolfo Mora, jefe de la Policía de San Juan del Sur; el capitán Gine Arlen Guerrero, el subcomisionado Manuel Pérez, jefe de la Policía de Tola, y la capitán Teresa Mora, jefa de la Comisaría de la Mujer de la Policía de Rivas.

Otros dos agentes pidieron su baja y 18 han sido dados de baja deshonrosa, explicó la fuente. “Las bajas se han ido dando en el transcurso de los primeros cinco meses del año, hay dos casos que es por la fuga de un reo hondureño, otros porque han sido investigados y salen pegados con algún caso de corrupción, y hay otros 16 que sus expedientes están en Managua, y que lo más probable es que en cualquier momento les llegue la notificación de sus bajas”, explicó la fuente.

Exagentes inconformes

Dos de los agentes policiales dados de baja deshonrosa, bajo condición de anonimato, expresaron su inconformidad.

“Creo que aquí van barriendo parejo y solo protegen al que ellos (los mandos superiores) quieren, hay algunos de los que mandaron a retiro que salen pegados, pero por protegerlos y pagarles todo, los pasaron a retiro, y habemos como cuatro que aprovecharon la situación para corrernos”, explicó uno de los afectados.

De acuerdo con este expolicía, no tomaron en cuenta sus años de servicio, y lo retiraron sin derecho a nada como cualquier corrupto, “y para remate, no nos quieren ni dejar trabajar como guardas de seguridad, porque dieron la orden que a todos los que les dieron de baja no nos den licencia para portar armas de fuego, porque saben que a los expolicías rápido nos dan trabajo de guardas en la empresa privada”, lamentó.

Desde la llegada del comisionado mayor Valle (a inicios de año) se fue reestructurando la cadena de mandos intermedios.

Entre los cambios destacan el traslado del jefe del área de Seguridad de Tránsito de la Policía de Rivas, comisionado Ramón Alemán, quien recientemente fue trasladado a la ciudad de Granada y su lugar lo ocupa el comisionado Armando Luna, quien era el jefe de Tránsito de Granada.

Nuevos jefes

El capitán Ricardo Navarrete es el nuevo jefe del área de Seguridad Pública de la Policía de Rivas, en sustitución del comisionado Francisco Lugo, quien fue trasladado a la ciudad de Masaya. El subcomisionado Léster Bravo es el nuevo jefe de Inteligencia, ocupando el cargo que había quedado vacante desde el fallecimiento del comisionado Carlos Ruiz. El comisionado mayor Carlos Mora se encuentra de jefe interino de la Policía de San Juan del Sur desde abril y aún no se conoce quién estará al frente de la Comisaría de la Mujer.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí