Semáforos «inteligentes» como adornos en Managua

La Alcaldía de Managua emprendió la segunda fase del proyecto de semáforos inteligentes en la ciudad pero sin encender todos los dispositivos que contempla la primera, aspecto que es criticado por el concejal Omar Lola, del PLI.

Semáforos inteligentes

Los semáforos que se colocaron en la rotonda Jean Paul Genie nunca han operado. La Alcaldía no aclara para qué los puso. LAPRENSA/R.FONSECA

La Alcaldía de Managua emprendió la segunda fase del proyecto de semáforos inteligentes en la ciudad pero sin encender todos los dispositivos que contempla la primera, aspecto que es criticado por el concejal Omar Lola, del Partido Liberal Independiente (PLI), al no haber de por medio una explicación técnica.

Para Lola no tiene lógica que se amplíe el proyecto de gestión de tráfico si el primero no ha demostrado que son eficientes y menos cuando ni han empezado a funcionar algunos equipos, como es el ejemplo claro de las tres intersecciones de la rotonda Jean Paul Genie.

“No es solo que no encienden si no que están de más, son subutilizados. Creo que la Alcaldía sigue manteniendo el mismo problema de desinterés en resolver. Para mí es y seguirá siendo un gasto innecesario el semáforo inteligente”, reaccionó Lola al ser consultado.

A finales de abril Fidel Moreno, secretario general de la comuna, informó que entre mayo y junio de este año diez intersecciones nuevas operarían con los dispositivos inteligentes y que la apuesta es que en el mediano plazo toda la red semafórica sea reemplazada.

Solo la primera fase costó 4.6 millones de dólares -que contempla 52 intersecciones- y la segunda 380,000 dólares -que suma diez cruces.

Crecimiento exponencial

Ante la crítica generalizada por el funcionamiento de los semáforos inteligentes, a finales de abril Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, dijo que todo es porque la concentración de vehículos en la capital.

“ Tenemos que estar conscientes de que tenemos más de 300,000 vehículos circulando sobre la ciudad de Managua, hay momentos que tenemos muchas visitas a Managua que llegamos a 350,000 y hasta 400,000 vehículos. Esa es una realidad que jamás habíamos tenido”, justificó.

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