Diego Luna pide dejar egoísmo y perder el miedo ante la crisis de refugiados - La Prensa



Diego Luna pide dejar egoísmo y perder el miedo ante la crisis de refugiados

Lanzamiento de la campaña Niñez que huye, de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur)

01/06/2017

Diego Luna. LA PRENSA/EFE

El actor mexicano Diego Luna, que será protagonista de la serie Rainbow Crow, consideró esencial “dejar el egoísmo a un lado” para combatir la crisis de los refugiados centroamericanos, en el lanzamiento de la campaña Niñez que huye, de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

“Tendemos a olvidar que esa no es la realidad de todos”, aseveró el intérprete de Amores Perros, al aludir a la violencia de las pandillas de delincuentes que amedrentan a las comunidades y obligan a los migrantes a pedir asilo en México.

Luna resaltó la importancia de tratar el conflicto desde un prisma humanitario, “más allá de números y estadísticas”. “Lo más fuerte de escuchar en las historias y del tiempo que llevo trabajando con el tema es ver la indiferencia de los que tenemos la fortuna de vivir en una realidad donde podemos tomar la decisión de quienes queremos ser”, contó.
Tras convivir con los niños centroamericanos en los últimos días, se mostró conmovido por sus historias y convencido de su valor. “Pueden enriquecer a nuestro país estos niños que llegan con hambre de ser, de crecer, de estudiar, de convertirse en algo”, dijo convencido.

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Mark Manly, y el actor mexicano Diego Luna. LA PRENSA/ EFE

La campaña promovida por Acnur aumentará la entrega de asistencia humanitaria y proporcionará refugio a niños y niñas solicitantes de asilo.

El problema, según el actor, nace de una falta de conciencia por parte de la sociedad y del gobierno, al que la organización planea pedir mediación.

Explicó que México debe estar a la altura de la nueva situación política y social, en la que “ya no es solo un lugar de tránsito, sino un país al que muchos quieren llegar”.“Nos cuesta mucho reconocer lo que está pasando aquí. Hay mucho que tenemos que hacer. Una es entender y perder el miedo a esta realidad”, aseveró.

Para el actor, la situación es de una gravedad equiparable a la vivida en la Segunda Guerra Mundial, en cuanto al número de familias desamparadas.

Aprovechó también para establecer otro paralelismo entre los mexicanos que reciben un maltrato en Estados Unidos y el trato de su gobierno a los migrantes que piden asilo.

“A mí me avergüenza muchísimo la hipocresía de mi gobierno. Muchas de estas familias, muchos de estos niños son recibidos como criminales en nuestro país”, lamentó.
Es inaudito que “pedir refugio a un lugar donde el Estado pueda garantizar nuestra seguridad” sea un privilegio, indicó Luna.

Las familias que piden asilo en México huyen de sobre todo los países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/07/2019 12:32 PM

Día mundial del emoji: estos son los nuevos emoticonos que pronto ofrecerán Apple y Android

Tecnología
Día mundial del emoji: estos son los nuevos emoticonos que pronto ofrecerán Apple y Android

Los nuevos diseños, que fueron propuestos por primera vez el año pasado, incluyen también variaciones del tono de piel para el emoji de dos personas dándose la mano, así como animales como un flam..

17/07/2019 12:09 PM

Sismo en CDMX: 3 microtemblores en 20 minutos en Ciudad de México, ¿por qué está temblando en la capital mexicana?

Internacionales
Sismo en CDMX: 3 microtemblores en 20 minutos en Ciudad de México, ¿por qué está temblando en la capital mexicana?

Reportes de la televisión local mostraron que, en algunas zonas de las alcaldías del oeste y centro de la capital mexicana, las personas evacuaron sus viviendas luego del primer temblor..

17/07/2019 11:33 AM

La demostración científica de que la copa menstrual es tan fiable como los tampones

Salud
La demostración científica de que la copa menstrual es tan fiable como los tampones

Los resultados de 13 de los estudios revelaron que aproximadamente el 70% de las mujeres quieren continuar usando copas menstruales una vez que se familiarizan con la forma cómo se usa..

17/07/2019 11:09 AM

La Cámara de Representantes de EE.UU. condena por racistas los tuits de Trump contra cuatro legisladoras demócratas

Internacionales
La Cámara de Representantes de EE.UU. condena por racistas los tuits de Trump contra cuatro legisladoras demócratas

Fue aprobado por 240 votos contra 187 en la cámara controlada por los demócratas. Cuatro republicanos y el único legislador independiente, el exrepublicano Justin Amash, se unieron a todos los 235 d..

17/07/2019 10:30 AM

Francia: Gais podrán donar sangre tras cuatro meses sin sexo

Salud
Francia: Gais podrán donar sangre tras cuatro meses sin sexo

Hasta 2016 estuvo prohibido que los homosexuales donasen sangre por temor a la transmisión del VIH, año en el que se estableció un período de abstinencia sexual de un año..

17/07/2019 10:24 AM

FaceApp: qué riesgos de privacidad hay al usar la aplicación de origen ruso que te permite verte como anciano

Tecnología
FaceApp: qué riesgos de privacidad hay al usar la aplicación de origen ruso que te permite verte como anciano

La app realiza un "monitoreo" de la actividad del usuario, incluidas "las páginas web que visita" y su ubicación, y recopila "metadatos" sobre cómo interactúa el usuario con el servicio..

x