Café de Nicaragua logra venderse en más de 4,000 dólares por quintal - La Prensa

Café de Nicaragua logra venderse en más de 4,000 dólares por quintal

Nicaragua logra vender quintal de café en más de US$4,000. Cafés presidenciales y especiales fueron vendidos a compradores y tostadores Japón, Estados Unidos, Rusia y Australia.

02/06/2017

dav

El café ganador de la Taza de la Excelencia 2017 se vendió en 40.30 dólares por libra durante la subasta electrónica celebrada este jueves en Ocotal, donde los 25 ganadores del concurso ofrecieron su café a compradores de al menos 20 países.

El café que obtuvo un puntaje de 91.16 en el certamen de la Taza de la Excelencia 2017, realizada a inicios de abril en Ocotal, pertenece al pequeño productor jinotegano Ignacio Estrada Burgos, propietario de la finca El Esfuerzo, en la comunidad de Aranjuez.

Estrada Burgos participó en la subasta con un lote de aproximadamente 10 quintales de café, por los que obtuvo 42,575.72 dólares, comprados por empresas japonesas como Maruyama Coffee, Sarutahiko Coffee, Diference Coffee, Watary For SHRUB Coffee.

El segundo lote mejor comprado fue el de Eleane Mierisch & Gioconda Padilla, de Matagalpa, y cuarto lugar en el Certamen Taza de la Excelencia, a un precio de 16.40 dólares por libra. Seguido por Luis Joaquín Lovo Gutiérrez, propietario de la finca Bella Aurora, ubicada en Dipilto, segundo lugar de la Taza de la Excelencia, quien obtuvo un precio de 16.10 dólares la libra. Este café fue nominado como café presidencial, con un puntaje de 90.

Superó cifras del 2014

Edwin Ruiz, gerente ejecutivo de Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN), reveló que en la subasta “hoy superamos nuestro propio récord”, ya que se habían propuesto un precio promedio de 9.54 dólares la libra logrado en el 2014 y al final obtuvieron una paga media de 10.90 dólares. El total del café ofertado, por los 25 productores nicaragüenses, es de 255.44 quintales, equivalentes a 400 cajas de 30 kilos cada una. El precio mínimo recibido fue de 7.10 dólares la libra.

Carlos Bendaña Albir, presidente de ACEN, destacó que una de las grandes ganancias del certamen es promocionar y posicionar a Nicaragua en el mercado mundial de cafés especiales, pero que además “hoy estamos generando 278,406 dólares en divisas por exportaciones al país”.

Para Bendaña, si estos lotes se hubiesen vendido a precio según la Bolsa de Nueva York, Nicaragua solo hubiese adquirido 33,207.73 dólares en divisas por exportaciones. Eso implica que “estamos aportando 245,198 dólares más en ingresos al país” recalcó.

Cerca del récord

Carlos Bendaña Albir, presidente de ACEN, dijo que este año “estuvimos cerca de alcanzar el récord histórico logrado en Nicaragua en el año 2007 cuando el productor Marcio Peralta, de la finca La Golondrina, de Mozonte, logró un precio de 47 dólares la libra.

“Es un rotundo éxito. Todos ganamos, el gremio y Nicaragua gana, estamos ubicándonos en el mapa mundial como un país productor de cafés especiales y ese es el objetivo principal del Certamen Taza de la Excelencia”, recalcó Carlos Bendaña.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 02:30 PM

La obra teatral Un Dios salvaje se estrenará en la Alianza Francesa

Cultura
La obra teatral Un Dios salvaje se estrenará en la Alianza Francesa

Por su parte el grupo KM11 presentará un concierto de canciones francófonas de Edith Piaf, Dick Annegarn, Rachid Taha; así de Céline Dion y Manu Chao..

21/03/2019 02:13 PM

Unidad Azul y Blanco llama a marchar este sábado, la primera protesta luego que Ortega se comprometió a liberar a los presos políticos

Política
Unidad Azul y Blanco llama a marchar este sábado, la primera protesta luego que Ortega se comprometió a liberar a los presos políticos

La marcha será anunciada oficialmente este viernes...

21/03/2019 02:07 PM

La actriz Emilia Clarke sufrió dos aneurismas mientras rodaba Juego de Tronos

Espectáculo
La actriz Emilia Clarke sufrió dos aneurismas mientras rodaba Juego de Tronos

La actriz narra el estrés que padecía ante la exposición pública que le supuso encarnar al personaje de Daenerys Targaryenen la serie y cómo tuvo que recurrir a un entrenador personal para canaliz..

21/03/2019 02:06 PM

Policía Orteguista secuestra a excarcelado de Masaya

Nacionales
Policía Orteguista secuestra a excarcelado de Masaya

Bryan Steven Alemán Olivas, de 22 años, fue secuestrado la noche de este martes en Masaya cuando este supuestamente estaba comprando en una pulpería...

21/03/2019 12:11 PM

Asedian a familiares del preso político Edwin Carcache

LPTV
Asedian a familiares del preso político Edwin Carcache

Los familiares aseguraron que el asedio ocurrió por haberse sumarse al pitazo nacional en el barrio San Judas ..

21/03/2019 11:46 AM

Seis legionarios viajan a Barbados con la Selección de Futbol en busca de la Copa Oro

Deportes
Seis legionarios viajan a Barbados con la Selección de Futbol en busca de la Copa Oro

La Azul y Blanco juega este domingo a las 6:00 p.m., en la Liga de Naciones Concacaf..

x