14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

dav

Café de Nicaragua logra venderse en más de 4,000 dólares por quintal

Nicaragua logra vender quintal de café en más de US$4,000. Cafés presidenciales y especiales fueron vendidos a compradores y tostadores Japón, Estados Unidos, Rusia y Australia.

El café ganador de la Taza de la Excelencia 2017 se vendió en 40.30 dólares por libra durante la subasta electrónica celebrada este jueves en Ocotal, donde los 25 ganadores del concurso ofrecieron su café a compradores de al menos 20 países.

El café que obtuvo un puntaje de 91.16 en el certamen de la Taza de la Excelencia 2017, realizada a inicios de abril en Ocotal, pertenece al pequeño productor jinotegano Ignacio Estrada Burgos, propietario de la finca El Esfuerzo, en la comunidad de Aranjuez.

Estrada Burgos participó en la subasta con un lote de aproximadamente 10 quintales de café, por los que obtuvo 42,575.72 dólares, comprados por empresas japonesas como Maruyama Coffee, Sarutahiko Coffee, Diference Coffee, Watary For SHRUB Coffee.

El segundo lote mejor comprado fue el de Eleane Mierisch & Gioconda Padilla, de Matagalpa, y cuarto lugar en el Certamen Taza de la Excelencia, a un precio de 16.40 dólares por libra. Seguido por Luis Joaquín Lovo Gutiérrez, propietario de la finca Bella Aurora, ubicada en Dipilto, segundo lugar de la Taza de la Excelencia, quien obtuvo un precio de 16.10 dólares la libra. Este café fue nominado como café presidencial, con un puntaje de 90.

Superó cifras del 2014

Edwin Ruiz, gerente ejecutivo de Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN), reveló que en la subasta “hoy superamos nuestro propio récord”, ya que se habían propuesto un precio promedio de 9.54 dólares la libra logrado en el 2014 y al final obtuvieron una paga media de 10.90 dólares. El total del café ofertado, por los 25 productores nicaragüenses, es de 255.44 quintales, equivalentes a 400 cajas de 30 kilos cada una. El precio mínimo recibido fue de 7.10 dólares la libra.

Carlos Bendaña Albir, presidente de ACEN, destacó que una de las grandes ganancias del certamen es promocionar y posicionar a Nicaragua en el mercado mundial de cafés especiales, pero que además “hoy estamos generando 278,406 dólares en divisas por exportaciones al país”.

Para Bendaña, si estos lotes se hubiesen vendido a precio según la Bolsa de Nueva York, Nicaragua solo hubiese adquirido 33,207.73 dólares en divisas por exportaciones. Eso implica que “estamos aportando 245,198 dólares más en ingresos al país” recalcó.

Cerca del récord

Carlos Bendaña Albir, presidente de ACEN, dijo que este año “estuvimos cerca de alcanzar el récord histórico logrado en Nicaragua en el año 2007 cuando el productor Marcio Peralta, de la finca La Golondrina, de Mozonte, logró un precio de 47 dólares la libra.

“Es un rotundo éxito. Todos ganamos, el gremio y Nicaragua gana, estamos ubicándonos en el mapa mundial como un país productor de cafés especiales y ese es el objetivo principal del Certamen Taza de la Excelencia”, recalcó Carlos Bendaña.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí