14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La Policía sigue acusando de asesinato a algunos femicidas, según la organización feminista. LA PRENSA/Eddy Lopez /Archivo

La Policía sigue acusando de asesinato a algunos femicidas, según la organización feminista. LA PRENSA/Archivo

20 trabajadoras sexuales han muerto a manos de clientes

Las mujeres trabajadoras sexuales de Nicaragua, asociadas en Girasoles denunciaron que ellas también sufren violencia mientras desempeñan sus labores y detallan que del 2011 al 2016, han perdido a 20 compañeras en manos de clientes y ex parejas.

Las mujeres trabajadoras sexuales de Nicaragua, asociadas en Girasoles denunciaron que ellas también sufren violencia mientras desempeñan sus labores y detallan que del 2011 al 2016, han perdido a 20 compañeras en manos de clientes y ex parejas.

“Nosotros somos un sector vulnerable porque estamos expuestas a cualquier tipo de violencia de parte de los clientes. Ahora mismo estamos viendo el caso donde un cliente mató a dos de nuestras socias en Costa Rica”, dijo María Elena Dávila, presidenta de la Asociación de Mujeres Trabajadoras Sexuales Girasoles Nicaragua.

Lea también: Sistema penitenciario obstaculiza defensa de los reos

Dávila también mencionó que solo en el 2016 mataron a cuatro de las socias por medio de la asfixia mecánica, que es la forma más frecuente de asesinarlas. A dos de las víctimas las dejaron debajo de la cama del motel donde estaban y a las otras las dejaron tiradas en la vía pública.Las muertes se dieron en Costa Rica, Tipitapa y San Juan del Sur.
Facilitadoras judiciales

Dávila expresó que ahora que son parte del programa de facilitadores judiciales de Nicaragua y fueron capacitas por el poder judicial, ahora conocen más sobre leyes, procedimiento y derechos, por lo que ha generado más confianza y seguridad a las socias.

“Nosotros damos acompañamientos, asesoría y hacemos mediaciones en casos menos graves”, explicó Dávila. Desde el 2015 a la fecha han visto 680 casos, de estos 224 son de trabajadoras sexuales y han realizado 25 mediaciones.

Medidas preventivas

Según María Elena Dávila, presidenta de la Asociación de Trabajadoras sexuales de Nicaragua para prevenir la muerte de las socias, ahora toman medidas preventivas antes de irse con los clientes, como tomar la placa de los vehículos, dar dirección donde irán a prestar su servicio y tomar el tiempo que tardan las compañeras si se pasan avisan a las Girasoles y se activa el sistema de alerta. Además no pueden irse con clientes en estado de ebriedad ni drogados.

En Nicaragua existen 14,486 trabajadoras sexuales de las cuales el 14 por ciento están organizadas en Girasoles y colaboran con instituciones del Gobierno en temas de salud y prevención de trata de personas precisó María Elena Dávila.

Nacionales Femicidios Nicaragua Trabajadoras Sexuales archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí